biencuyano.com.ar

La diputada y médica Hebe Casado suma al debate: “Interrumpir un embarazo para mí como médica significa terminar con una vida. Fui formada para curar, proteger la vida y acompañar al paciente cuando ya no existen tratamientos posibles”

La diputada y médica Hebe Casado suma al debate: “Interrumpir un embarazo para mí como médica significa terminar con una vida. Fui formada para curar, proteger la vida y acompañar al paciente cuando ya no existen tratamientos posibles”

La diputada y médica Hebe Casado suma al debate: “Interrumpir un embarazo para mí como médica significa terminar con una vida. Fui formada para curar, proteger la vida y acompañar al paciente cuando ya no existen tratamientos posibles”
julio 15
21:25 2018

Esta semana que pasó el Senado Nacional dio  inicio en un plenario de comisiones a las ponencias individuales para debatir el proyecto de legalización del aborto que ya cuenta con media sanción de la Cámara de Diputados. Realmente el debate sobre la despenalización del aborto abrió una grieta que va más allá de los partidos políticos, una división de aquéllos que prefieren salvar las dos vidas, tanto de la madre como del hijo por nacer y de aquellos que sostienen que las leyes de la Constitución Nacional van por arriba de los dogmas.

El presidente Mauricio Macri, contrario a la interrupción voluntaria del embarazo, se congratuló de que los argentinos puedan “dirimir sus diferencias con respeto” y expresó sus “felicitaciones para todos, sabiendo que este debate continúa en el Senado”. Por otro lado, el mandatario se ha comprometido a no vetar la norma en caso de que sea aprobada.

De ser así, Argentina se sumará a Uruguay, Guyana, Cuba y la Ciudad de México, los únicos en Latinoamérica que han legalizado el aborto. En Puerto Rico y en las Antillas y Guayana francesas también se permite atendiendo a las legislaciones de Estados Unidos y Francia, respectivamente.

Es la primera vez que un proyecto para despenalizar el aborto y legalizar su práctica llega al pleno de una Cámara del Congreso de Argentina, el país nativo del papa Francisco, luego de que varias iniciativas se frustraran en instancias legislativas inferiores.

Aquellos que se proclaman “pro vida” esperan que el Senado, donde los legisladores muestran una tendencia más conservadora, rechace el proyecto. Los que se manifiestan en contra alegan su formación católica y advierten que el aborto destruye la vida de un ser indefenso y va contra el ordenamiento jurídico argentino que garantiza la vida desde el momento de la concepción.

Para sumar voces a este el debate, considerado uno de los más trascendentales desde el regreso de la democracia en 1983, BienCuyano difunde a continuación el punto de vista de la diputada provincial del Frente Cambia Mendoza representante del sur mendocino, Hebe Casado, que también se desempeña como médica en la especialidad de inmunología y ha participado activamente en diversas ONG´s, nos da su opinión sobre el latente tema:


INTERRUPCIÓN VOLUNTARIA DEL EMBARAZO ES TERMINAR CON LA VIDA

Lo vertido en esta columna es mi opinión personal y mi posición al respecto. Interrumpir un embarazo para mí como médica significa terminar con una vida. Fui formada para curar, proteger la vida, y acompañar al paciente cuando ya no existen tratamientos posibles. No me formaron para interrumpir la vida, es más hice un juramento al recibirme que dice entre otras cosas esto:

TENER ABSOLUTO RESPETO POR LA VIDA HUMANA DESDE EL INSTANTE DE SU CONCEPCIÓN.

Entonces mi posición como médica dice que debo estar a favor de la vida desde el momento de la concepción.

Como legisladora debo basarme en la Constitución Nacional, en el artículo 75 inciso 22 recepta los Tratados Internacionales de Derechos Humanos, entre los cuales destacaría: la Convención Americana sobre Derechos Humanos, que en su artículo 4.1 al referirse al derecho a la vida señala “….este derecho estará protegido por la ley y, en general, a partir del momento de la concepción. Nadie puede ser privado de la vida arbitrariamente y la Convención sobre los Derechos del Niño, que en su artículo 1 sostiene: “…se entiende por niño a todo ser humano menor de 18 años de edad”. Para aclarar este concepto, nuestro país, en el Artículo 2, segundo párrafo de la ley 23.849 expresa: “Con relación al artículo 1° de la Convención sobre los Derechos del Niño, la REPÚBLICA ARGENTINA declara que el mismo debe interpretarse en el sentido que se entiende por niño todo ser humano desde el momento de su concepción y hasta los 18 años de edad”. Del artículo siguiente (75 inc.23) que refiere a la necesidad de “Dictar un régimen de seguridad social especial e integral en protección del niño en situación de desamparo, desde el embarazo hasta la finalización del período de enseñanza elemental…2 surge también la protección de la persona por nacer. Entonces si yo legislara en contra de esto, estaría legislando en contra de la Carta Magna de mi país.

Si debiera tomar posición contraria a esto porque fuera un problema de salud pública como lo quieren promover, como médica conozco en forma certera que hay problemas más graves que afectan a las mujeres y les causan muerte. Entre esas causas se encuentran el cáncer de mama, el cáncer de cuello de útero, los accidentes viales, las causas cardiovasculares, etc. Entonces si se aprobara este proyecto de ley habría que destinar dinero y recursos a una causa poco frecuente de muerte femenina, quitando recursos a las causas más prevalentes antes mencionadas y que actualmente ya cuentan con recursos insuficientes para su prevención y tratamiento, existiendo lugares alejados de las grandes ciudades que no cuentan con el acceso básico a la salud.

Dejando de lado consideraciones personales o religiosas, debemos considerar que valor le damos a la vida humana, cuando un legislador sanciona normas debe tener en cuenta que derechos debe salvaguardar ´para la sociedad, por ello considero necesario inclinarme por la defensa del derecho más importante de todos: el derecho a la vida, y principalmente la vida del ser más indefenso de todos.

Por lo que mi conclusión es que desde el punto de vista médico, legal y de salud pública este proyecto no cuenta con asidero científico ni legal.


Hebe Casado- Medica MP 7990- Diputada Provincial de Mendoza- Bloque PRO

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

diciembre 2018
L M X J V S D
« nov    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930
31  

Cotizaciones