biencuyano.com.ar

El diputado nacional Sebastián Bragagnolo celebró la aprobación unánime de la “Ley Justina”: “Esta nueva ley responde de manera eficaz a esas miles de personas que se encuentran en lista de espera”

El diputado nacional Sebastián Bragagnolo celebró la aprobación unánime de la “Ley Justina”: “Esta nueva ley responde de manera eficaz a esas miles de personas que se encuentran en lista de espera”

El diputado nacional Sebastián Bragagnolo celebró la aprobación unánime de la “Ley Justina”: “Esta nueva ley responde de manera eficaz a esas miles de personas que se encuentran en lista de espera”
julio 05
19:32 2018

La Cámara de Diputados sancionó por unanimidad el proyecto de “ley Justina”, que marca un antes y un después en la donación de órganos en la Argentina. A partir de esta ley -sólo falta que el Ejecutivo la reglamente- todas las personas son donantes de órganos, salvo que hubieran expresado su voluntad contraria.

La ley fue sancionada por 202 votos a favor, sin abstenciones.

Cabe destacar, que actualmente hay unas 10.500 personas en la Argentina que esperan por un trasplante, se destacó durante el debate. Y sólo donan hasta ahora, 13 personas por cada millón de habitantes.

Al respecto, el diputado nacional por Mendoza, Sebastián Bragagnolo, celebró que la Cámara Baja apruebe esta ley primordial para extender la vida a miles de argentinos y argentinas. “Hoy tuve el privilegio de votar una ley, que nació de una lucha por la vida, la lucha de una familia y especialmente de una niña llamada Justina”, afirmó el legislador mendocino.

Y agregó “Justina padecía una cardiopatía congénita desde que tenía 1 año y medio. El año pasado, esperó un trasplante de corazón durante 4 meses. Finalmente en noviembre, a sus 12 años, falleció en la Fundación Favaloro. Justina lamentablemente tuvo que perder su vida para darle vida a otros, Justina tuvo que morir para que prestáramos atención como sociedad. Hoy, entre 11.000 y 12.000 argentinos, esperan el sí de un donante de órganos; ellos hoy le deben sus esperanzas a Justina y sus papás”.

“Esta nueva ley responde de manera eficaz a esas miles de personas que se encuentran en lista de espera, pero también da respuesta a aquellos que desean ser donantes. Este proyecto integral y consensuado cambiará el paradigma y Argentina se convertirá en un país líder en América en lo relativo a donación de órganos”, destacó el Dr. Bragagnolo.

“Justina y su familia pudieron brillar entre muchos y esta ley es producto de esa luz. En una entrevista, Paola, su mamá expreso: “Ella vino por algo. Vino para salvar a muchos otros, a darnos una hermosa lección a los que quedamos acá: la vida puede ser fácil y es una sola, hay que vivir con alegría y rodeados de amor. Hacer por los demás, hacer por uno mismo; que de nada vale penar en la vida, tenemos que tratar de ser felices”.

“Sin dudas, en el poco tiempo que llevo tengo el convencimiento de que difícilmente vuelva a tener la oportunidad de votar una ley tan importante como esta”, concluyó el joven legislador del PRO mendocino.

 

Extracto de los principales puntos de la Ley:

El marco legal vigente es la ley 24.193, conocida como Ley del Donante Presunto, que establece que en caso de muerte natural, y no existiendo manifestación expresa del difunto, deberá requerirse de sus familiares testimonio sobre la última voluntad del causante, respecto a la ablación de sus órganos y/o a la finalidad de la misma.

Con esta ley todos seremos donantes salvo que manifestemos nuestra voluntad en contrario y no será necesario consultar a ningún familiar para confirmar o rechazar esa decisión; el profesional a cargo del proceso de donación debe verificar la voluntad conforme lo determine la reglamentación.

Asimismo se incorpora una declaración de principios: dignidad, autonomía, solidaridad, justicia distributiva y equidad en la asignación de órganos. Se mencionan explícitamente los derechos de donantes y receptores: intimidad, privacidad y confidencialidad. Se crea el Servicio de Procuración en los hospitales públicos y privados y se establece un régimen de capacitación permanente para los profesionales que intervienen en el proceso. Además, incorpora el abordaje responsable que deben darle los medios de comunicación a los temas vinculados a la donación de órganos.

En términos generales se simplifican y optimizan los procesos. Y lo más relevante, se libera a las familias de tomar una decisión en el momento trágico de la muerte de un ser querido.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones