biencuyano.com.ar

Bien silencioso ayer el Senado aprobó la misteriosa “Ley Corta”: “La megafusión de Cablevisión-Telecom, sumada a esta ‘Ley Corta’ promueve una gran ley de negocios que atenta a la libertad de expresión” señaló la senadora Catalfamo

Bien silencioso ayer el Senado aprobó la misteriosa “Ley Corta”: “La megafusión de Cablevisión-Telecom, sumada a esta ‘Ley Corta’ promueve una gran ley de negocios que atenta a la libertad de expresión” señaló la senadora Catalfamo

Bien silencioso ayer el Senado aprobó la misteriosa “Ley Corta”: “La megafusión de Cablevisión-Telecom, sumada a esta ‘Ley Corta’ promueve una gran ley de negocios que atenta a la libertad de expresión” señaló la senadora Catalfamo
julio 05
17:58 2018

Mientras los medios y las redes sociales celebraban con orgullo y emoción la actividad parlamentaria en la Cámara Baja, promulgando leyes esenciales como la “Ley Justina”, la “Ley Brisa” o la de “Regularización dominial de las villas”… encima por votación unánime… por otro lado, a media luz y casi en silencio, se votaban en la Cámara Alta leyes favorables al grupo empresario de Don Magnetto.

La movida salió perfecta! En un tema donde los legisladores no entendían muy bien de qué se trataba pero que técnicamente resultaba un gran negocio para unos. El Senado le dio media sanción ayer con 46 votos a favor y 11 en contra al proyecto de ley de Fomento de Despliegue de Infraestructura y Competencia de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, conocido como “Ley Corta”. El proyecto oficial, que se desarrolló en un debate que se extendió poco más de tres horas y media, busca conseguir la liberación de espectro de Arsat para otorgarlo a los privados. La iniciativa, que recibió modificaciones en su tratamiento en comisiones, permitirá que las compañías telefónicas puedan insertarse en el mercado del cuádruple play…. ¿Adivinen biencuyanos qué gran grupo mediático se beneficia con esto? Sí sí, acertaste!

Cuando el ministro de Modernización Andrés Ibarra anunció en febrero que iba a enviar esta iniciativa al Congreso uno de los objetivos principales era lograr la habilitación para que las telefónicas pudieran brindar televisión satelital a partir de enero de 2019. Sin embargo, los cambios introducidos por los legisladores postergaron esa posibilidad hasta julio de 2020 en las grandes ciudades y hasta 2022 en las más chicas. Lo que sí tendrá efecto inmediato si el proyecto se convierte en ley es el cambio que se introduce en la ley de Desarrollo de la Industria Satelital que le reservaba a Arsat bandas de frecuencia de espectro con carácter preferencial, las cuales ahora podrán pasar a manos de los privados. El proyecto promueve además la compartición de infraestructura pasiva para acelerar el despliegue de redes.

Desde el 1 de enero de este año, las telefónicas pueden brindar televisión en todas las localidades del país, salvo las de menos de 80 mil habitantes o en aquellos distritos donde actualmente el servicio es prestado únicamente por cooperativas o pymes, donde deberán esperar al menos hasta enero de 2019.

El decreto 1340/16 preveía que la competencia comenzaría en enero inicialmente sólo en el Área Metropolitana de Buenos Aires y las ciudades de Santa Fe, Córdoba y Rosario, pero el Ente Nacional de Comunicaciones (Enacom) amplió el área a través de la resolución 5641/17 publicada el 22 de diciembre en el Boletín Oficial, el día después de aprobar la fusión Telecom- Cablevisión, que el viernes pasado también obtuvo el visto bueno de la Comisión Nacional de Defensa de la Competencia.

Pese a ello, la competencia continúa siendo limitada porque Telefónica y Claro no tienen una red de fibra óptica que les permita hacerle frente al poder de mercado de Telecom-Cablevisión. Para acelerar esa competencia, venían reclamando que se las habilite a brindar televisión vía satélite, algo que está prohibido por el DNU 267/2015. El año pasado el gobierno dejó trascender que las habilitaría a través de otro DNU, pero, luego de un fuerte lobby de las cableras, Ibarra informó en febrero que enviarían un proyecto de ley para que sea el Congreso el encargado de definir.

Esa habilitación es la que se discutió ayer en el Congreso, aunque algunos senadores parecieron no estar muy al tanto del tema. “¿Qué es lo que estamos votando? Estamos habilitando a Telefónica y a Claro a que pongan plata, a que pongan fibra óptica en el suelo. Tienen dos años para hacerlo”, aseguró el senador peronista Miguel Ángel Pichetto, pese a que las telefónicas nunca tuvieron limitación para invertir en fibra óptica. Más desconcertante resultó la intervención de Oscar Castillo, senador del Frente Cívico y Social de Catamarca, aliado de Cambiemos, quien aseguró que es importante “la cuestión de la competencia, el uso de la infraestructura y, más que nada, que se puedan controlar los megawatts (sic) y todas estas cuestiones que nos llegan y salen”.

El proyecto promueve además la compartición de infraestructura pasiva para acelerar el despliegue de redes. Esta última medida no solo habilita a los licenciatarios privados a compartir torres, postes y ductos entre sí sino que también pone a disposición de esas firmas la Red Federal de Fibra Óptica (Refefo) de Arsat. En primera instancia, las partes deberán tratar de ponerse de acuerdo, pero si no lo logran el Ente Nacional de Comunicaciones será el encargado de intervenir.

El proyecto de ley denominado “Ley Corta” fue el eje de debate de la sesión llevada a cabo hoy en el Senado de la Nación. Durante la discusión en el recinto, la senadora nacional por San Luis, María Eugenia Catalfamo, comenzó su intervención lamentando que no se haya debatido una ley integral de convergencia y sentenció: “Con la aprobación de esta ley vamos camino a un mercado concentrado, duopólico que principalmente va a poner en posición superior a dos grandes empresas: Telefónica y Clarín; y va a relegar al resto de las empresas a una posición secundaria o marginal”.

Catalfamo resaltó que “este proyecto no me parece innovador, no me parece integral, no me parece convergente. Me parece que se trata de una gran ley de negocios”. Y añadió que “en el artículo 2 de esta ley incluso se agravan las asimetrías”.

Puntualizó además que “este proyecto afecta seriamente la libertad de expresión y el derecho que tenemos como consumidores ya que se van a reducir las fuentes informativas. La gente que vive en el interior del país se va a ver obligada a consumir canales nacionales, quitándonos nuestro sentido de pertenencia”.

Sobre el final Catalfamo señaló que “la fusión de Cablevisión con Telecom es la más grande en América Latina, y sumada a esta Ley Corta que se está debatiendo, deja en claro y a la vista de todos cuáles son las intenciones del Gobierno Nacional respecto de las comunicaciones: cumplir con distintos condicionamientos que imponen los grandes grupos económicos de este país, pero además con los de distintos agentes internacionales sin importarles nada de lo que pueda llegar a suceder con las personas que habitan en este país que les toca gobernar”.

A la hora de los cierres, el senador Fernando “Pino” Solanas se mostró muy crítico. “Se está abriendo las puertas a una extraordinaria concentración comunicacional”, denunció, advirtiendo que “estamos a contramano de la tendencia mundial. ¿En qué país del norte un mismo grupo puede tener diario, una radio, un canal abierto, un canal de cable, internet, telefonía fija y celular?”.

“Hay un ejército de periodistas y comunicadores muy bien pagos que se constituyen en una fuerza de opinión fabulosa, sino no se puede comprender cómo nuestro pueblo ha sido seducido por políticas de comunicación y campañas mediáticas”, sostuvo, advirtiendo que “también debería decir que no multiplicó la libertad de prensa. Estamos ante un modelo unitario, no es federal. No hay democracia cuando el monopolio informativo y el unitarismo ocupa el espacio local”. Se preguntó luego “cómo es posible que esta ley se olvide de discutir las cotas de pantalla que tiene que tener la información nacional”, y alertó: “Estamos viviendo un intenso movimiento de aculturación”.

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

noviembre 2018
L M X J V S D
« oct    
 1234
567891011
12131415161718
19202122232425
2627282930  

Cotizaciones