El FIT mendocino lleva a debate en Guaymallén la propuesta de que la Iglesia pague las tasas comunales como lo hace cualquier vecino

Actualidad

En la última semana el Frente de Izquierda en Guaymallén presentó un proyecto de ordenanza que busca la quita de todas las eximiciones al pago de tasas municipales con las que cuenta la Iglesia. Dicho proyecto que ya cuenta con las firmas para ser tratado y aprobado en la próxima sesión del Concejo deliberante de Guaymallén, es una elaboración conjunta de Soledad Sosa, diputada nacional (MC) y Lucas Inostroza, concejal del Frente de Izquierda.

Al respecto, Soledad Sosa expresó: “El sostenimiento económico de las religiones es una imposición sobre el conjunto de la población. Una cuestión de orden privado (la creencia religiosa) adquiere el carácter de orden público colocándose por encima del conjunto de la sociedad con sus propias leyes, valores y métodos que adquieren así una predominancia fundamental para imponerse. Creemos que la eliminación de este sostenimiento ya sea a nivel nacional, provincial o como en este caso departamental tiene un sentido claramente democrático que entraña liberar al pueblo de una opresión “espiritual” totalmente funcional a los intereses de la explotación del hombre por el hombre”.

“Pero derechos democráticos elementales como la libertad de la mujer para decidir qué hacer con su cuerpo y su vida, la del hombre para asociarse a la mujer en una lucha común, la del conjunto para vivir en libertad la sexualidad son incompatibles con el dominio religioso impuesto a creyentes y no creyentes por la acción de fuerza del Estado. Por eso presentamos este proyecto en sintonía con los nacionales con el propósito de fortalecer la lucha popular contra el oscurantismo, la explotación y el sometimiento”, concluyó la referente del FIT.

A mismo tiempo, el edil Lucas Inostroza continuó: “El proyecto consiste en terminar con las eximiciones del pago de tasas municipales a las entidades religiosas estén registradas o no y cualquiera sea su conformación jurídica, así como también evitar que accedan a los beneficios de la tasa social tributaria, ya que consideramos que es una impostura que estas entidades no cumplan como el resto de los vecinos”.

“Este planteo busca atacar los privilegios de la Iglesia Católica en momentos donde los vecinos vuelven a la carga con su exigencia del recupero de terrenos que apuntaban a ser de orden público y fueron injustamente apropiados por estas asociaciones religiosas, con la venia de gestiones anteriores, como es el caso de los vecinos de Dorrego, solo por nombrar uno de los varios casos existentes”, cerro el concejal de la izquierda de Guaymallén.