biencuyano.com.ar

En la provincia de un gran laicista como fue Sarmiento, los diputados sanjuaninos votarán en contra del aborto ¿Avance o retroceso?

En la provincia de un gran laicista como fue Sarmiento, los diputados sanjuaninos votarán en contra del aborto ¿Avance o retroceso?

En la provincia de un gran laicista como fue Sarmiento, los diputados sanjuaninos votarán en contra del aborto ¿Avance o retroceso?
junio 11
23:57 2018

Un dato curioso es lo que pasa en las tierras de Sarmiento, un gran predicador de las ideas laicistas, donde los grandes pensadores de la política de la San Juan de hoy votarán en contra de que el Estado se haga cargo de la salud de la ciudadanía y se legalice el aborto.

Sarmiento nunca fue anticlerical, sino laicista, una diferencia conceptual que lo muestra ampliamente tolerante con las ideas religiosas. Pero, al mismo tiempo, actuó como firme defensor de la independencia de una escuela a la que definió como “La escuela sin la religión de mi mujer”, serie de artículos fruto de una conferencia pronunciada en la Escuela Normal de Maestras de Montevideo en 1883.

Ese discurso fue el inicio de la campaña liberal que culminaría el año siguiente con la aprobación de la ley 1420, que estableció la enseñanza laica en las escuelas de la República. El autor argumenta que la atribución de una postura anticlerical en Sarmiento debe ser interpretada en términos políticos, como parte de una lucha por reducir la influencia de la Iglesia Católica en la vida cotidiana del país, y no como un ataque a las creencias religiosas.

El que un Estado sea laico no significa que sea ateo. Significa simplemente que, desde el punto de vista jurídico, no habrá una religión o credo oficial en la Constitución Política. La fe religiosa es algo que cada ser humano debe alcanzar ejerciendo su libre albedrío y no por medio de la coerción, sea de nuestros padres, amistades o del gobierno.

La idea del Estado laico tiene su origen en el liberalismo cuyo principio es que todo ser humano es libre. Esto quiere decir que todo ser humano tiene el derecho a disponer de su vida, de sus bienes y de su ingreso de la manera que más le guste. Del reconocimiento de este principio se deduce que todo ser humano puede seguir el credo que le plazca y en la manera que quiera. El único límite a la libertad individual debe ser el respeto por el ejercicio de la libertad del otro.

En Capital Federal y Buenos Aires hay una clara mayoría de legisladores a favor de la despenalización del aborto; en Cuyo y en el Norte, donde la presión de la fé católica en el Estado es mucho más influyente, se impone el rechazo.

La postura de los diputados en el debate por la legalización del aborto muestra escenarios muy dispares según la región del país que se analice. Mientras que en la Capital Federal y en la provincia de Buenos Aires hay una clara mayoría de legisladores a favor de la reforma, en los distritos del Norte y de Cuyo se impone el rechazo.

Las provincias donde hay mayor cantidad de diputados en contra del proyecto son las de San Juan, donde la totalidad de los seis diputados que tiene el distrito anticiparon su voto negativo; Santiago del Estero, con seis votos en contra y un indeciso; Salta, seis en contra y un indeciso; San Luis, cuatro en contra y un indeciso, y La Rioja, con tres en contra y dos indecisos.

El gobernador de San Juan, Sergio Uñac, adelantó hoy que la totalidad de los diputados nacionales de su provincia votarán este miércoles en contra del proyecto de ley que despenaliza y legaliza el aborto.

Uñac se mostró contento por la coincidencia en esa postura de parte de legisladoras y legisladores de todas las bancadas que representan a la provincia y expresó su “esperanza” de que esa postura “sea la mayoritaria”.

El gobernador sanjuanino hizo declaraciones antes de viajar a Buenos Aires donde participó de la reunión con el presidente Macri desde donde se lanzará una supuesta “ofensiva nacional contra el narcotráfico”.

“Nosotros hemos definido posición y vamos a votar en contra de la despenalización del aborto”, dijo Uñac al tiempo que confió en que “la postura de San Juan puede llegar a ser mayoritaria”.

Quienes votarán como un solo “bloque” legislativo son los diputados José Luis Gioja (FpV-PJ), Sandra Castro (FpV-PJ), Eduardo Cáceres (PRO), María Peñaloza Marianetti (Somos San Juan), Graciela Caselles (PB) y Walberto Allende (Todos Juntos).

¿Qué diría hoy el sanjuanino Sarmiento? ¿Habrá avanzado la sociedad sanjuanina o ha retrocedido? Nadie o todos tienen la respuesta…

Tags
Share

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

agosto 2018
L M X J V S D
« jul    
 12345
6789101112
13141516171819
20212223242526
2728293031  

Cotizaciones