Bonarrico, el «judas» de Ramón y Vadillo, pateó en contra de los consumidores y finalmente el Senado tuvo los votos para no frenar los tarifazos

Actualidad

Tras dos intentos fallidos, la oposición logró anoche que el oficialismo diera quórum para tratar y debatir sobre las tarifas de servicios públicos en Mendoza. Los senadores sesionaron durante más de tres horas en la Legislatura de Mendoza.

Luego de escucharse las posiciones de todos los oradores, cerca de las 22,30 se procedió a la votación en la cual resultó ganador por 19 votos contra 18, el despacho del senador Juan Carlos Jaliff, que rechazaba el planteamiento opositor.

Cómo se recordará, la nota de pedido de sesión estuvo firmada por las senadoras Natalia Vicencio, Ana Sevilla, Patricia Fadel y Fernanda Lacoste; también fue rubricada por los senadores Guillermo Amstutz, Víctor da Vila, Luis Böhm, Marcelo Romano y Adolfo Bermejo. El proyecto, que declaraba la «emergencia en materia tarifaria» buscaba retrotraer el cuadro tarifario a valores de noviembre de 2017, también contemplaba que se prohíba el corte de suministro por falta de pago. Con esto buscaba que se eliminen los aumentos en gas, transporte y otros servicios con injerencia provincial.

El detalle de «color» de la sesión, fue la participación del hombre que trabajó en aquéllos buenos tiempos electorales a la par de José Luis Ramón y Mario Vadillo de Protectora, el pastor Héctor Bonarrico, en donde el evangélico se «prendía» enfáticamente en los discursos en defensa de los consumidores mendocinos y en contra de los tarifazos…

Pero el tiempo pasa… y como el gas, las palabras y los actos se disipan en el aire: nuevamente el  legislador «enviado de Dios» se mandó una nueva «panquequeada» y votó a favor del Cornejismo, a favor de EDEMSA y ECOGAS y de no frenar el aumento desmedido de tarifas en los servicios públicos que se viene. Eso fue lo que inclinó la balanza para que la ley propuesta por la oposición no saliera. Una vez más, Bonarrico lo hizo!

 

 La sesión de anoche

Agarrate Catalina! Vienen las Audiencias Públicas y los aumentazos

Este martes comenzarán las audiencias públicas donde se discutirán las nuevas tarifas por el servicio de gas, que comenzarán a pagar los consumidores a partir de octubre en todo el país. El incremento rondará el 29% según los documentos que fueron presentados por algunas de las empresas distribuidoras. Sin embargo, estos incrementos contemplaban un dólar unos centavos arriba de los $31.

Varias fuentes oficiales confirmaron que el cronograma se cumplirá: hoy para Buenos Aires y algunas provincias, otras para el jueves.

El Gobierno está convencido que la recomposición estará por debajo del 30%. Sin embargo, las propuestas que las distribuidoras le presentaron al Enargas exceden bastante esos números.

Gasnor, que opera en Salta, Tucumán y la Puna, solicitó una recomposición que orilla el 80%. Hay otras propuestas de nuevos cuadros con incrementos que van entre el 100% y 200% con respecto a los importes que rigen desde abril.

La factura de gas que reciben los usuarios se conforma de varios precios: del gas, el transporte, la distribución y los impuestos que corresponden a cada jurisdicción. En las audiencias —son dos, una para la región Norte y otra para la región Sur— se discutirá la actualización del costo de la distribución.