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Brotes verdes en Tupungato: “Nuestro compromiso es mejorar cada vez más la calidad de vida del vecino” afirma el intendente Soto

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Brotes verdes en Tupungato: “Nuestro compromiso es mejorar cada vez más la calidad de vida del vecino” afirma el intendente Soto

Brotes verdes en Tupungato: “Nuestro compromiso es mejorar cada vez más la calidad de vida del vecino” afirma el intendente Soto
agosto 10
18:24 2017

El intendente de Tupungato, Gustavo Soto, tiene un enorme desafío por delante: poner en valor a al municipio que se encuentra en el corazón del Valle de Uco, para mejorar la calidad de vida de los vecinos. No es tarea fácil, ya que tuvo que corregir diferentes errores cometidos por la gestión anterior, sin embargo, ya se pueden ver importantes mejoras en infraestructura urbana, mejoramiento de los espacios públicos, pavimentación de calles, más cloacas y efectividad en la recolección de residuos.

Bien Cuyano mantuvo una interesante charla con el jefe comunal Gustavo Soto, donde desarrolló un balance de su joven gestión.

 

BC-¿Cómo se hace para encontrar un municipio sin un peso y hoy, gracias a esta gestión que lleva adelante, cuenta con un superávit que le permite reinvertir y comprar nuevas maquinarias para la autofinanciación?

GS- No fue fácil, pero la clave está en plantearse objetivos a corto, mediano y largo plazo, y explicar bien cuáles son las primeras prioridades.

También hay que tener en cuenta las circunstancias del contexto social y tener bien en claro que el Estado no puede abarcar todo, una idea muy propia de los gobiernos populistas, ya sean de la izquierda o de derecha, sino ser un administrador y regulador.

En muchos años, ante una posibilidad muy grande de tener a disposición recursos, algunos gastaron bien y otros lo mal gastaron pésimamente e hicieron con los recursos cosas que no se debieron hacer, en consecuencia, se internalizó la idea de que El Estado lo puede hacer todo.

Yo creo que no, yo tengo una visión radical, alfonsinista, progresista de la gestión pública. Entiendo que el Estado debe estar presente, con presencia fuerte en todo, pero como regulador, como compensador, como orientador hacia dónde tiene que ir la cosa, preocupado por aquéllos sectores más vulnerables, pero sin entorpecer, sin ahogar, sin estar encima, sin jugar al clientelismo aprovechándose de aquéllas personas con falta de posibilidades. Si uno administra bien, realmente genera el recurso y genera empleo de calidad. Eso como visión sirve y desde ahí saber qué realidad tenemos y que se puede hacer a corto plazo.

Por eso, en primera instancia, financieramente reordenamos el municipio, que lo que entra sea lo mismo que lo que sale, eso es lo básico, incluso no sólo en un municipio, sino también en una familia. Y si no alcanza, ajustamos. No hay que tenerle miedo a la palabra “ajuste”, porque obviamente hay un desajuste… y alguien tiene que decir la verdad de las cosas. Aunque eso se crea que “se pierda en votos”, que electoralmente “no paga”, puede ser que en el corto plazo “no pague”, pero a largo plazo seguramente la gente lo va a reconocer. En una familia pasa lo mismo, cuando hay un desbalance de los ingreso y egresos, no le queda otra que controlar sus gastos y “recortar” en aquellos innecesarios o menos necesarios.

Es lo que nos propusimos desde Tupungato, con un año pasado muy duro. La economía argentina tiene aún una asignatura pendiente de mejorar en muchos índices. Se nota cuando nosotros vamos a un supermercado… pero son correcciones que había que hacer, ganara quien ganara.

Escucho a algunos adversarios políticos que plantean algunas cosas, pero sus economistas o los que forman parte de su equipo, no dicen conceptos muy distintos a lo que hace el gobierno nacional, provincial y municipal. Esto es una realidad.

En Economía alguien tiene que pagar la cena… nos ha tocado en gracia, a nosotros tener que venir a pagar esto con responsabilidad, con la verdad más allá que sea muy duro, porque no es fácil, pero era la única manera de hacerlo. Después le se puede dar una impronta desarrollista a la gestión, pero primero hay que tener los recursos.

Nosotros en Tupungato, a diferencia de otros municipios de Mendoza, nos entregaron una administración con una economía con algunos desacoples, pero sobre todo, con un parque automotor totalmente deteriorado, incapaz de prestar los servicios básicos como corresponden. Nosotros somos proveedores de agua y cloacas, y la planta de cloacas que sirve para el tratamiento de aguas en la arteria céntrica estaba colapsada, devastada… habían sido realizadas en una anterior gestión nuestra y la destruyeron… ahora estamos en proceso de ampliación, estamos trabajando para agrandar la planta, con más capacidad. Teníamos una infraestructura urbana muy deteriorada, una vez que equilibramos las cuentas, apuntamos a mejorar las condiciones, sin rescindir el servicio.

También nos encontramos con un cuadro tarifario muy atrasado, con un 20% de cumplimiento en Tasas y Servicios. Con una situación de Tasas bajas y servicio deficiente. Si el vecino no compensaba, el servicio no respondía como realmente se quería.

Hoy tenemos, por ejemplo, un presupuesto de 250 millones de pesos por todo concepto y de eso hay 70 millones en compras ya hechas en maquinarias para trabajar en asfalto y obras que hemos licitado, que estamos haciendo. Tenemos una parte importante en nuestro presupuesto puesta en bienes de capital  y en obras. Y esa es la idea que tenemos en estos cuatro años de mandato, de mejorar esa situación y darle al que venga esa problemática resuelta.

La mayor parte del personal municipal se comprometió, entendió cual es nuestra idea, que esto como estaba antes no podía seguir así, que no podía funcionar. Empezamos a recomponer, en su medida, los bajos salarios de los trabajadores a nivel paritarias. Y eso también sirve y es un acompañamiento importante.

 

BC- En el panorama político el Valle de Uco está compuesto por tres gestiones originadas de partidos diferentes ¿Cómo se puede convivir y trabajar en conjunto a favor de la Región?

GS- Hasta ahora podemos trabajar en conjunto y bien. Es un desafío que tenemos entre los tres intendentes. Creo que la ventaja de tener casi las mismas edades nos ayuda a conciliar ideas; yo más cercano a Jorge Difonso de San Carlos, Martín Aveiro de Tunuyán es un poco más joven que nosotros, pero ahí estamos todos rondando los 45 y 50 años. Si bien ellos ya tienen experiencia  de varios años en gestión, yo tengo este primer año y medio, creo tenemos hasta la obligación de trabajar bien, donde tenemos cosas en común, como por ejemplo un consorcio interurbano de Residuos Sólidos en el cual aportamos los municipios en el mantenimiento y tratamiento de RSU, con una planta funciona en la zona de Capiz, en San Carlos; donde el gobierno provincial aporta lo suyo y da lugar para el mantenimiento de este vertedero modelo, que funciona bien y somos un ejemplo, ya que no hay muchos casos en Mendoza en donde se realiza todo en tres Departamentos y de diferentes partidos políticos.

En Turismo también estamos trabajando muy bien, posicionando la marca turística “Valle de Uco”, avanzando en un programa de señalética, de puesta en valor, de capacitación para sectores de pequeño y mediano  emprendedor, para insertarse.

A pesar de que se puedan encontrar “chispazos”  para marcar diferencias en este año electoral, tengo una relación personal muy madura con los dos, no tengo nada que decir en lo personal; podemos tener obviamente diferencias políticas, que en elecciones se ven más notorias, pero hasta ahora convivimos muy bien respetando nuestras diferencias, y la verdad es que se ven en los resultados.

 

BC- ¿En qué consiste esta nueva plataforma que le da mayor trasparencia a la gestión y mayor comunicación con el vecino?

GS - El desafío era darle al vecino todas las posibilidades de comunicación y era una necesidad para el municipio. Es un trabajo que viene realizando un equipo de profesionales, en relación con nuestro departamento de Prensa, para tener una mejor relación y más directa con el vecino. Y de alguna manera también tenemos una respuesta directa de cómo progresa nuestra gestión. Abre diariamente la comunicación entre el Municipio y los vecinos para escucharlos y atender sus necesidades.

A más de dos meses de su lanzamiento, podemos decir que la App Municipal “ActiTup” es todo un éxito. Cientos de vecinos ya tienen la app móvil de foto-denuncias, -pionera en la Provincia-, en sus teléfonos y tablets.

La misma, por su parte, funciona a través de carga de imágenes y descripción, donde, por medio de la categorización, se pueden realizar reclamos y denuncias con la implementación de imágenes. Así también, numerosos usuarios utilizan la herramienta para hacer llegar felicitaciones, propuestas y diversos comentarios a los distintos sectores de la Municipalidad.

“ActiTup Tupungato” es la app que está surgiendo como una gran propuesta comunicacional en el Departamento. Personal especializado recepciona y deriva diariamente cada reclamo y/o solicitud a los sectores correspondientes, asegurando, -según la complejidad del mismo-, dar solución dentro de las 24hs. del requerimiento realizado.

Asimismo, la aplicación, comprende una amplia plataforma de trabajo, donde se permite observar la ubicación precisa de cada reclamo, el usuario que realiza la denuncia y la foto que emitió. Para poder asegurar una pronta respuesta y redirigir los mismos con la ubicación precisa del vecino en el momento utilizada la app.

Por otro lado, el nuevo sitio web del Municipio de Tupungato, que también hemos desarrollado en este año, busca transparentar la gestión, las licitaciones, los gastos, los decretos, las resoluciones, las actividades del Concejo Deliberante, todo lo que le interesa al vecino y que le sirve para auditar nuestro trabajo.

 

Un compromiso asumido para mejorar la vida de los tupungatinos

El intendente Gustavo Soto se propuso desde el inicio de su gestión mejorar las condiciones de infraestructura del Departamento ubicado en el Valle de Uco. “Nos proponemos ser un prestador de servicio cada vez más eficiente. Es nuestro compromiso para mejorar cada vez más la calidad de vida del vecino”.

Por otro lado, es importante destacar la labor social que viene realizando y la realización del sueño de muchas familias de tener un techo propio, donde ya hay más de 145 las escrituras entregadas a familias del Departamento. “Nuestro compromiso fue la regularización de dominios del complejo Tisa, hoy podemos decir que ya más de 140 escrituras poseen legalmente dueño”, afirmó con gran gratificación el mandatario quien además felicitó a los beneficiarios por su arduo esfuerzo y predisposición para concretar este gran paso.

A continuación enumeramos algunos proyectos que el intendente Soto se compromete a trabajar en los próximos meses.

1-Estamos mejorando los caminos, plan de pavimentación y repavimentación de calles.

Ya repavimentamos: Boulevard Güemes y calles, Mosconi, Alberdi y Los cuatro.

Trabajamos en la pavimentación de: calle Mitre, Fortunato Ríos, Loteo Alcalde y Loteo Coronado. Sumando ademas la repavimentación de calle Chaca y Alte. Brown, la cual incorporara la primer ciclovía del Departamento.

 

2-Estamos mejorando los espacios verdes, remodelación de plazas para disfrutar en familia.

En la primera etapa de mejoras de distintas plazas del Departamento, se colocaron nuevos juegos infantiles destinados al pasatiempo recreativo y de contención de los más chicos.

Además se finalizan las obras de remodelación de la “Plaza de los Juegos Infantiles”; la cual tendrá nuevos juegos, mejores luminarias y novedosas atracciones.

 

3-Estamos mejorando los servicios, para ofrecer mayor calidad de vida a los vecinos. Incorporamos más contenedores y nuevas maquinarias para optimizar la limpieza.

Ampliamos la capacidad de la Planta de Residuos Cloacales, también sustituimos y automatizamos las maquinarias, colocando techado y sistema de aireación extendida a los biodiscos.

 

4-Estamos mejorando la iluminación, luz led para brindar mayor ahorro, visibilidad y seguridad.

Más luminarias leds, además de cuidar el Medio Ambiente y ocasionar un ahorro mayor al 80% en electricidad, proporcionan una luz más clara y de mayor exigencia. Ya cuentan con esta tecnología, calle Amín, Av. Belgrano y Boulevard Correa.

 

5-Estamos mejorando las paradas del transporte público de pasajeros, colocación de modernas garitas en todo el Departamento.

Más de 20 nuevos refugios, serán colocados en las distintas paradas de ómnibus del Departamento, las mismas contaran con iluminación led, cesto de basura y un moderno y reconfortable lugar para que la espera sea más amena.

 

6-Estamos mejorando los senderos de peatones, plan de construcción de veredas.

Iniciamos el plan con la obra de la nueva vereda peatonal en Av. Belgrano Norte, de Ciudad y calle 6 de septiembre, de Villa Bastías. Cuatro mil metros de vereda peatonal darán a la zona una cuota importante de seguridad vial, un espacio público de calidad, beneficiando a cientos de tupungatinos.

 

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Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

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