José Luis Gioja desenmascaró la «sanateada» de Marcos Peña sobre la provincia de San Juan: «Las respuestas fueron pobres de argumentos. Esperábamos más precisiones», afirmó el sanjuanino

Actualidad

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, ratificó hoy el rumbo de la política económica del gobierno nacional, en el marco de su segundo informe ante la Cámara de Diputados, y atribuyó la decisión de recurrir al Fondo Monetario Internacional (FMI) a la «volatilidad» que existía en el mercado monetario nacional e internacional, a la vez que aseguró con tono esperanzador que «ya ha pasado la etapa más difícil».

Durante la sesión informativa, que se inició pasadas las 11.30 con la presencia de 132 diputados, Peña destacó que el país lleva “siete trimestres de crecimiento”, y puso de relieve el desafío de recuperar “la confianza que necesitábamos como país para que ese camino gradual pueda ser financiado por aquellos que nos presten”.

A pesar de las «buenas ondas» que transmitió ante los legisladores nacionales, cuando se refirió a las obras para la provincia de San Juan, el Jefe de Gabinete «hizo agua».

De manera muy puntual, el diputado nacional por el PJ de San Juan, José Luis Gioja, le hizo cuatro preguntas sobre distintos temas que preocupan a la Provincia al Jefe de Gabinete, Marcos Peña, en ocasión del informe mensual que el funcionario brindó hoy en la cámara baja.

Gioja le requirió al ministro coordinador del gabinete nacional que informe acerca de la realidad actual acerca de estado de avance del Túnel Internacional Paso de Agua Negra, de igual modo hizo lo propio con otros tres temas: Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, Fábrica de Explosivos de Jáchal, y por último solicitó que informe acerca de la situación planteada por la importación masiva de tomates en todas sus variedades.

«Las respuestas fueron insuficientes y pobres de argumentos. Esperábamos más precisiones.» se quejó el ex gobernador sanjuanino, y agregó que «todo el pueblo de San Juan tiene que conocer lo que contesta el Gobierno Nacional cuando un diputado o un senador quiere conocer lo que están haciendo en la Provincia».

A continuación se resume lo que respondió el Jefe de Gabinete sobre los temas mencionados:

A – Sobre el estado de avance del “Túnel Internacional Paso de Agua Negra”, con detalle del trámite licitatorio, de las etapas cumplidas y a cumplirse y plazo de ejecución, la respuesta de la Jefatura de Gabinete fue: que el Túnel de Agua negra “es uno de los ejes de la agenda bilateral de infraestructura entre Argentina y Chile”, sobre el mismo tema agregó que se cerró la etapa de precalificación de empresas para diseño y construcción y que el informe de evaluación fue remitido al Banco Interamericano de Desarrollo (BID) para su aprobación. Una vez que se expida el BID, continuaría con los procesos restantes.

Al día de hoy, la Jefatura de Gabinete estima que el plazo de ejecución (el cual se iniciará tras la adjudicación, respecto a la cual no se estipuló cuándo ocurrirá) de la obra será de 8 años.

B- Acerca de las obras en el Aeropuerto Domingo F. Sarmiento de la Ciudad de San Juan, en especial se le pidió al Jefe de Gabinete que indique si efectivamente no se había concretado una auditoría para determinar el flujo de pasajeros de la terminal aeroportuaria, la Jefatura de Gabinete respondió que “Hasta la fecha, no se ejecutaron trabajos de obra en la terminal, sino solamente se realizaron algunas tareas preliminares y de preparación de obra”. En la respuesta se especificó que una vez concluidas esas “tareas preliminares” (vinculadas al análisis del estado de actual del Aeropuerto) se evaluará si las obras proyectadas deben ser modificadas. En caso de ejecutarse, el plazo demandará un mínimo de 20 meses.

C- Sobre la situación de la Fábrica de Explosivos de Jáchal, vinculada a la Dirección General de Fabricaciones Militares (DGFM). La Jefatura de Gabinete informó que “hay contratos por tiempo determinado que no han sido renovados”. A su vez, contestó que el futuro de la Fábrica de Jáchal depende de la reorganización de la Fabricaciones Militares, que se concretará “en función de los desarrollos de negocios próximos que se espera de esta empresa”.

D- Se preguntó si el Estado Nacional tiene previsto tomar alguna medida contra la importación excesiva de tomate en todas sus variedades. La Jefatura de Gabinete consintió el aumento en importaciones (informó que el aumento interanual medido en 2017 fue del 181%), pero la justificó con problemas climáticos. También expresó que “El Ministerio de Agroindustria se encuentra trabajando junto a la cadena de tomate para industria. Por ello, en el marco de la Fiesta del Tomate, si iniciará el proceso de conformación de la Mesa de Competitividad del Tomate para Industria”.