biencuyano.com.ar

Los versos del gran Atahualpa Yupanqui brotarán en los suelos puntanos en la 1° Feria Federal del Libro en Villa de Merlo. Su hijo, “Kolla” Chavero llevará su magia!

Los versos del gran Atahualpa Yupanqui brotarán en los suelos puntanos en la 1° Feria Federal del Libro en Villa de Merlo. Su hijo, “Kolla” Chavero llevará su magia!

Los versos del gran Atahualpa Yupanqui brotarán en los suelos puntanos en la 1° Feria Federal del Libro en Villa de Merlo. Su hijo, “Kolla” Chavero llevará su magia!
mayo 05
21:06 2018

Verdaderamente será el gran evento cultural del año y no podés perdértelo. En el marco de la 1° Feria Federal del Libro en Villa de Merlo, organizada por una comisión integrada por escritores y el Municipio de Villa de Merlo, que se desarrollará del 25 al 27 de mayo próximo, contará con la presencia de Roberto Chavero, el hijo del gran Atahualpa Yupanqui, a través de una invitación de la Nueva Editorial Universitaria de la Universidad Nacional de San Luis. La magia de los versos de nuestro gran artista nacional merodearán por los rincones de la ciudad puntana, y los duendes celebrarán con una gran fiesta popular.

Roberto “Kolla” Chavero, se ha ocupado de preservar la obra de su padre, Atahualpa Yupanqui, a través de su labor al frente de la Fundación Yupanqui, que tiene como principales objetivos conservar, difundir y poner en valor la obra musical y literaria de Atahualpa, elaborar y promover acciones en la defensa de la identidad cultural, implementar acciones de difusión de los hechos culturales argentinos y latinoamericanos, promover prácticas de conservación, resguardo y acrecentamiento del patrimonio artístico y cultural de los pueblos, tanto en lo material como en los valores intangibles de configuran el acervo común de la memoria popular.

La Nueva editorial Universitaria reedito todos los libros del cantautor Atahualpa Yupanqui, que ahora se pueden conseguir en distintas librerías y que estarán disponibles también en la Feria.

Chavero, además escribe, compone y musicaliza  letras y poemas de Atahualpa y de otros autores. Grabó el disco “Coplas al viento” en la Casa de la Música de Villa de Mercedes.


Yupanqui: el caballo, el silencio y la amistad

Atahualpa Yupanqui nació el 31 de enero de 1908 en Pergamino, al norte de Buenos Aires, de madre vasca y padre indio. Fue su encuentro con Tucumán lo que lo marcó para toda la vida. Tenía 11 años, y el indio Atahualpa todavía se llamaba Héctor Roberto Chavero Aramburu. Se encontró con sus antepasados: me gusta dormir casi sentado como mis antepasados indios en sus tinajas funerarias , diría años más tarde.

Buscó luego sus raíces en Bolivia y Perú, viajó a Europa y Japón. Se enamoró de Francia, mi Francia repetía. A punto de cumplir 81 años decía: escribo, leo, pienso, me preparo para partir otra vez a París. Pero no me gusta planear regresos. Tengo la impresión de que los caminos no se han hecho para volver sino para ir. París fue su Tucumán europeo, su residencia permanente.

A Argentina volvía recurrentemente, a pesar de que hubo épocas en las que su nombre estuvo prohibido, borrado de los medios de comunicación, como en la década del 50.

Siempre hay grupos que quieren que se callen las voces que cantan la verdad , decía. Pero no guardaba rencores: Los rencores ensombrecen el alma. Yo prefiero no mirar nunca atrás y seguir trabajando en silencio .

Autor de más de 1.500 canciones, se hizo famoso con temas como Caminito del indio, Nostalgia tucumana, Los ejes de mi carreta, Zamba del adiós, Huajira, Viento, viento, Campo abierto o El payador perseguidor. Entre su producción lírica cabe destacar Piedra sola (1950) y Guitarra (1958).

También fue un notable prosista, como atestiguan un buen número de obras suyas, entre ellas El canto del viento (1965) y Notas de un viaje al Japón (1977). Muchas de sus composiciones, de hondo lirismo y crítica abierta a las condiciones sociales de América Latina, figuran en el repertorio de grandes intérpretes mundiales de la canción.

 

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

mayo 2018
L M X J V S D
« abr    
 123456
78910111213
14151617181920
21222324252627
28293031  

Cotizaciones