Los días 7 y 8 de mayo se realizará en Tupungato una capacitación gratuita sobre “Deporte Paralímpico: Atletismo y Parálisis Cerebral”

Vida cuyana
Los días 7 y 8 de mayo, de 9 a 12hs. y de 15 a 18hs., se llevará a cabo en el Hotel Turismo de Tupungato, una importante capacitación gratuita, destinada a entrenadores, docentes y público en general; sobre “Deporte Paralímpico: Atletismo y Parálisis Cerebral”, a cargo del Técnico de la Selección Argentina de Atletismo Adaptado, Ariel González; con el objetivo de brindar perfeccionamiento en la preparación de atletas y de los mismos entrenadores, sumado al abordaje sobre dicha patología y sus adaptaciones.

Dicha actividad es organizada con el arribo a Tupungato de la Selección Nacional de Atletismo Adaptado, de la Federación Argentina de Deportes para Parálisis Cerebral (FADEPAC) -que llegará para realizar la concentración deportiva de atletismo desde 5 al 10 de mayo-; como así también, por la Dirección de Deportes y Recreación de la Municipalidad de Tupungato y el Instituto de Enseñanza Superior Nº 9-009 de Tupungato.

“Convivimos con todas las patologías, todos somos diversos y no solo para entender sino también para saber abordarlas, es una linda oportunidad para conocer más sobre la temática”, comentaba la Profesora de Deporte Adaptado del Polideportivo Municipal, Flavia Candillú.

Algunos deportes convencionales han adaptado alguna de sus características para ajustarse a las necesidades de un determinado colectivo de personas con discapacidad que lo va a practicar, surgiendo así el Deporte Adaptado. Aquella modalidad deportiva que se adapta al colectivo de personas con discapacidad o condición especial de salud, ya sea porque se han realizado una serie de adaptaciones y/o modificaciones para facilitar la práctica de aquellos, o porque la propia estructura del deporte permite su práctica.

Por otro lado, el caso de los Deportes Paralímpicos, son aquellas modalidades deportivas que compiten en los Juegos Paralímpicos, en los que participan deportistas con discapacidades físicas (lesión medular, amputaciones, parálisis cerebral, y les autres), discapacidad visual y discapacidad intelectual (con su reincorporación en los Juegos de Londres 2012).

El deporte inclusivo es una actitud hacia la práctica deportiva a todos los niveles y gracias a la investigación aplicada sabemos de sus beneficios a nivel de sensibilización, conocimiento y respeto a la diferencia, así como de fomento de hábitos de vida saludables a través de estilos de vida activos.

Más allá de los objetivos cumplidos, también es ascendente la repercusión que logran los atletas. Los diarios de mayor repercusión ocupan un lugar privilegiado para estas disciplinas y la actividades deportivas en esta categoría toman cada vez más entusiasmo en los jóvenes con discapacidad.


Inscripciones

Todas aquellas personas interesadas en participar, deben inscribirse al e-mail de la Dirección de Deportes y Recreación del municipio: deportesyrecreacion@tupungato.gov.ar o acercarse personalmente al Polideportivo Municipal “Francisco Rizzo” (calle Mosconi s/n) de lunes a viernes de 7 a 13hs.