Gioja denunció en el Congreso que el 65% del negocio de la energía eléctrica esté concentrado en una sola firma con origen en un paraíso fiscal

Actualidad

Una semana después del fallido intento, finalmente la oposición logró este miércoles conseguir los 129 diputados para discutir, en sesión especial, una serie de proyectos que atenúen los incrementos de las tarifas de los servicios públicos.

El sanjuanino José Luis Gioja (Frente para la Victoria-PJ) criticó la extraña negociación de la energía eléctrica en nuestro país y utilizó dos minutos para hablar y referirse a los PPP.


“Está demostrado que este Parlamento no quiere discutir sobre tarifas y que no acepta el régimen tarifario vigente”. Así arrancó su intervención el Vicepresidente del la Cámara de Diputados, el sanjuanino José Luis Gioja, quien agregó que “este tarifario no está hecho para nuestra gente, para nuestro pueblo”.

Gioja sostuvo además que “se está concentrando tanto la generación como la distribución y el transporte de la energía, sobre todo la eléctrica. Sólo en Buenos Aires, una sola firma, cuyo origen se encuentra en un paraíso fiscal, concentra más del 65% del negocio”.

Sobre la apertura de sobres para licitar obras mediante el sistema de PPP (Participación Público Privada), el ex gobernador de San Juan arremetió, “este sistema, en otros países como Inglaterra, España o Grecia han tenido pésimos resultados, y acá quieren entrar en la obra pública, de infraestructura y de la energía, ya está previsto [que lo hagan] con el señor Midlin [Marcelo] a la cabeza, y quieren tarifas para garantizar esa inversión. No les interesa que nadie pueda pagar las tarifas, sólo les interesa los buenos retornos que tienen que tener por una obra pública, dudosa, como las que se van a hacer con las PPP”.

Gioja advirtió de manera crítica que «en la ruta San Juan-Mendoza no van las obras con PPP porque creen que no se va a terminar de pagar con el peaje porque hay poco tránsito, no es así, pero eso creen. Pero como si no alcanzara, atrás está el Estado de garantía».