El diputado Ramón en su salsa: Llega al Congreso la fuerte pelea por los “tarifazos” en los servicios públicos y pide «una tarifa de gas adecuada al rigor climático de la región»

Actualidad


Mientras el bloque de diputados nacionales del Frente para la Victoria-PJ, junto a otros bloques parlamentarios, buscará habilitar hoy una sesión especial con el fin de tratar los numerosos proyectos que proponen congelar las tarifas de los servicios públicos, los interbloques Argentina Federal, integrado por mayoría de justicialistas no K; y el Frente Renovador-UNA presentarán hoy una iniciativa de ley conjunta para establecer “criterios de razonabilidad” a los aumentos.

Quién estará hoy en su salsa será el diputado nacional por Mendoza, José Luis Ramón, que desde su banca se comprometió a promover «Cualquier proyecto que encare estará motivado por el cuidado del bolsillo de la persona”. Desde hace años lleva adelante un trabajo desde la conocida ONG Protectora en defensa de los consumidores: “Gracias a mi experiencia en Protectora he entendido como se deben tratar a los ciudadanos. Los servicios públicos son derechos humanos y se deben respetar”, afirmó en plena campaña electoral.

Desde hace años la ONG Protectora fue quien impulsó en Mendoza un amparo judicial para que se frenara el tarifazo de gas. Hoy Ramón presentará en el Congreso un proyecto de Ley para que «En la provincia de Mendoza exista una tarifa de gas adecuada al rigor climático que tenemos».

Una de las propuestas de Protectora, que es en parte coincidente con la del gobierno provincial, es que el cuadro tarifario debe adecuarse al de La Pampa, tal como lo ordenó la justicia de Mendoza.

«Ojalá hoy en la Cámara de Diputados tengamos el apoyo del gobernador de Mendoza, a quién se lo hemos pedido encarecidamente, para que convalide nuestro proyecto para que en Mendoza definitivamente exista una tarifa de gas adecuada al rigor climático. Señor gobernador necesitamos de su ayuda», sostuvo José Luis Ramón en un mensaje directo al «ramonizado» Alfredo Cornejo.

 

Otras propuestas

Mientras, el jefe de Gabinete, Marcos Peña, calificó ayer de “demagoga” a la ex presidenta Cristina Fernández de Kirchner por el proyecto que presentó el lunes en el Senado para, a través de una ley, retrotraer el valor de las tarifas de los servicios públicos al 1 de enero del 2017, entre otros aspectos.

No obstante, al referirse al proyecto de resolución presentado por la diputada de Cambiemos Elisa Carrió, expresó la “total disposición” del Gobierno “para abrir toda la información necesaria para trabajar junto al Congreso para ver cómo lograr una mejor implementación” de la cuestión tarifaria.

El anuncio de los diputados que trabajan por la unidad en el peronismo pero sin el kirchnerismo para 2019, será realizado en una conferencia de prensa convocada para hoy a las 9.30 en el 2° piso del Anexo C del Congreso.

El proyecto de ambos sectores apunta a que los aumentos tarifarios no superen el índice de inflación.

De esta manera se expresan en contra de la política tarifaria del Gobierno, al tiempo que se desmarcaron de la estrategia del kirchnerismo, que pidió una sesión especial para hoy con el fin de tratar un proyecto para que se retrotraigan las tarifas a diciembre de 2017.

Además, la conferencia de prensa conjunta marca el acercamiento legislativo entre ambos sectores, situación que se comenzó a expresar en la reunión que hace diez días en la ciudad entrerriana de Gualeguaychú, que reunió a diferentes actores del peronismo.

Peña diferencia

“Una cosa es la actitud demagógica e irresponsable de quienes quebraron el sistema energético y económico en nuestro país, como la hizo la ex Presidenta, y otra cosa son las posturas y discusiones dentro de Cambiemos, que entran dentro de otro contexto de responsabilidad y diálogo, donde hay observaciones puntuales como las de Carrió”, diferenció, mientras, el jefe de ministros.

Así lo planteó en declaraciones formuladas a la prensa al término de la reunión de Gabinete que, encabezada por el presidente Mauricio Macri, tuvo a la cuestión tarifas e inflación como uno de sus temas centrales.

Finalmente, sobre la iniciativa presentada por la senadora Cristina Fernández de Kirchner, dijo que no sorprenden al Gobierno sus “posturas demagógicas” porque -dijo- “no está en una actitud constructiva”.