Papelón del Aeropuerto de San Juan: Dietrich no le atiende el teléfono a Uñac, Latam ya no vuela al destino y Gioja sostiene «El 2018 no es año electoral y no les sirve hacer obras»

Actualidad

Los papelones que vienen sucediendo en la provincia de San Juan en verdad no alientan a que los turistas puedan elegir a la provincia cuyana como destino. Hace un par de semanas, la empresa LATAM anunció que no seguirá operando en la provincia con rutas aéreas que unan San Juan con Buenos Aires ni con Santiago de Chile por no ser rentables. A partir de esto, el gobierno local comenzó a trabajar para conseguir que otras empresas comiencen a operar en esta provincia para «no quedar aislados»… aún no hay novedades del «valiente» que quiera hacerse cargo de esa ruta.

Para peor, también suspendieron las obras de remodelación en el Aeropuerto Domingo Faustino Sarmiento, en San Juan, porque en el proyecto no establecieron la cantidad de pasajeros que circulan por año.

Las tareas comenzaron en diciembre pasado, a manos de la empresa Petersen, Thiele y Cruz, ganadora de la licitación, pero un mes después debieron detenerlas porque desde el Ministerio de Transporte de la Nación omitieron la realización de una auditoría para determinar la cantidad de pasajeros que circulan por año en la estación aérea.

Para saldar este error encararon un informe que comenzó a realizarse recién ahora y estiman que demandará al menos cinco meses. Por lo pronto es incierto el destino del aeropuerto y la empresa constructora no podrá avanzar, ya que no sabe si va a sufrir modificaciones.

El gobernador Sergio Uñac se mostró preocupado no solo por la parálisis de las obras, sino también por los errores cometidos «Dietrich no atendió el teléfono durante todo este tiempo. Yo he intentado comunicarme con él. No ha habido ningún tipo de comunicación ni de respuesta al respecto. Pero ahora leo que se habrían equivocado en hacer el proyecto…», dijo el gobernador en rueda de prensa.

Por su parte, el ex gobernador sanjuanino, José Luis Gioja, expresó su malestar por las paralizaciones en las obras del Aeropuerto «Domingo Faustino Sarmiento» de San Juan.

En diálogo con la prensa local, Gioja fue enfático, «nos preocupa la actitud del Gobierno Nacional con provincias que no son de su mismo color político. Yo no tengo dudas que esta paralización de las obras en el Aeropuerto obedece a que como 2018 no es año electoral, paran los arreglos y después reanudan cerca de las elecciones para mostrar actividad».
En otro orden de cosas, el Vicepresidente de la Cámara de Diputados sostuvo que «desde el Congreso hemos presentado un Pedido de Informes al Poder Ejecutivo para que el Ministro de Transporte nos diga los motivos por los cuales se paralizaron las obras y cuando se van a retomar los trabajos, porque esto perjudica notoriamente a nuestra provincia»

Las obras prometidas y no cumplidas

El proyecto original comprendía un edificio central con dos plantas, un ascensor de última tecnología, tres cafeterías y dos mangas, una para vuelos de cabotaje y otra para vuelos internacionales. Además, de los casi 1.700 metros cuadrados que tiene actualmente el edificio, se pasaría a 5.300 metros cubiertos, con un adicional de 350 metros semicubiertos.

El plazo inicial de ejecución era de 20 meses y hasta ahora lo único que se realizó fue el nuevo estacionamiento que duplicó su capacidad pasando de 110 cocheras a 274.

Las refacciones incluían arreglos en las pistas, en las calles de rodaje, en la plataforma y en un nuevo balizamiento, con un presupuesto aproximado de 350 millones de pesos.


Según el ministro de infraestructura Julio Ortiz Andino “La obra en el aeropuerto está frenada porque la Nación no le paga a la empresa”