biencuyano.com.ar

El pueblo de Jáchal está preocupado por la reforma del Gobierno Nacional de la Ley de Glaciares: “Nos quieren hacer desaparecer”

El pueblo de Jáchal está preocupado por la reforma del Gobierno Nacional de la Ley de Glaciares: “Nos quieren hacer desaparecer”

El pueblo de Jáchal está preocupado por la reforma del Gobierno Nacional de la Ley de Glaciares: “Nos quieren hacer desaparecer”
abril 11
21:21 2018

La Casa Rosada usará los mecanismos del sistema republicano para avanzar en una medida que según el sector empresario podría destrabar inversiones por US$18.000 millones, pero al mismo tiempo genera resistencias de organizaciones sociales, de la oposición y dentro de la propia coalición de gobierno.

En las próximas semanas, la administración de Mauricio Macri iniciará una amplia consulta entre los diputados y senadores oficialistas para que le den su “consejo legislativo” con respecto a qué hacer para aclarar los puntos de la Ley de Glaciares que impiden la llegada de mayores inversiones mineras, según le transmitieron los empresarios al Presidente en una reunión de noviembre del año pasado. Algo que también le viene muy bien económicamente al necesitado gobernador sanjuanino Sergio Uñac.

Macri iniciará la rueda de consultas luego de que el Ministerio de Ambiente y Desarrollo Sustentable, a cargo de Sergio Bergman , finalice el inventario de glaciares.

 

La preocupación por esta reforma que “va de lleno” hacia la supervivencia de los recursos naturales sanjuaninos, llegó a la población de San José de Jáchal, lugar cuyano donde la megaminera Barrick sigue trabajando en la extracción de minerales a un costo ambiental muy alto. Los asambleístas de “Jachal No Se Toca” siguen en pie de lucha y emitieron un comunicado de prensa alertando las consecuencias de la reforma de la Ley de Glaciares a favor de las megamineras. BienCuyano reproduce a continuación para conocimiento de sus lectores:


COMUNICADO  DE  LA  ASAMBLEA  JÁCHAL  NO  SE  TOCA

Los abajo firmantes, integrantes de la Asamblea Jáchal No Se Toca, decidimos en reunión asamblearia expedirnos públicamente ante la persistencia de funcionarios del Instituto Argentino de Nivología, Glaciología y Ciencias Ambientales (IANIGLA) en incumplir la Ley 26.639 de Protección de Glaciares.

La ley es muy clara: ARTÍCULO 3º — Inventario. Créase el Inventario Nacional de Glaciares, donde se individualizarán todos los glaciares y geoformas periglaciares que actúan como reservas hídricas existentes en el territorio nacional con toda la información necesaria para su adecuada protección, control y monitoreo. Y el ARTÍCULO 2º — Definición. A los efectos de la presente ley, se entiende por glaciar toda masa de hielo perenne estable o que fluye lentamente, con o sin agua intersticial, formado por la recristalización de nieve, ubicado en diferentes ecosistemas, cualquiera sea su forma, dimensión y estado de conservación.

Por eso es que no sabemos por qué los funcionarios del IANIGLA no incluyen en el inventario los glaciares y geoformas periglaciales menores de una hectárea. ¿De dónde sacan que un glaciar de 99 metros por 99 metros no tiene que inventariarse, o uno de 90 por 90, o uno de 80 por 120, o uno de 50 por 190, o uno de 40 metros por 240 metros? Todos esos ejemplos tienen menos de una hectárea de superficie. ¿Quién les dijo que no los incluyan? Tal vez la respuesta surge de alguna otra pregunta, y no de las preguntas ¿por qué? ó ¿por quién?.

En el año 2005 el equipo conformado por Lydia Ezpizua y Pierre Pitte hicieron un trabajo bien detallado de la zona en donde se ubican las minas Veladero y Lama de la megaminera canadiense Barrick Gold, en donde aparecían todos los glaciares y geoformas periglaciales con el ambiente periglacial, es más, el trabajo se llama “Ambiente Glacial y Periglacial del área Lama-Veladero. Iglesias, San Juan”. Ahora en el inventario nacional de glaciares que hace el IANIGLA en la misma zona, únicamente aparecen los glaciares de más de una hectárea. Parece que la Argentina es el único país en donde la ciencia retrocede en vez de avanzar. Hace 13 años se podían identificar todos los glaciares y geoformas periglaciales y el ambiente periglacial, y ahora no se pueden identificar, ¿qué cambió? Volvemos a preguntarnos ¿por qué?, ¿por quién? ó ¿por…?.

Integrantes de esta Asamblea se reunieron en 2016 con integrantes del IANIGLA (Ricardo Villalba, ex titular del IANIGLA encargado del inventario, Gustavo Costa, coordinador del inventario, y Fidel Roig, actual director del IANIGLA), en dicha reunión quedaron claras dos cosas:

-Primero, IANIGLA estaba recibiendo presiones de distintos sectores empresariales y gubernamentales, lo dijo el Sr. Villalba y consta en filmación aportada en la causa (ver en www.jachalnosetoca.com).

-Segundo, nos mintieron alevosamente cuando nos dijeron que el satélite solo “tomaba” cuerpos de más de una hectárea, sabemos que no es así, fue Villalba el que lo dijo, y quienes lo acompañaban callaron.

Con esas dos cosas teníamos derecho a sospechar, y denunciar que querían hacer “desaparecer” glaciares. Con esa denuncia, un Juez procesó y una Cámara confirmó el procesamiento. Porque se encontraron elementos que demuestran que nuestra sospecha tenía asidero; y, entre otras cosas, porque el Sr. Villalba, lejos de aprovechar la oportunidad de decir quienes lo presionaban en su declaración indagatoria, calló.

Por eso hay funcionarios procesados, y un juicio oral en puerta. Por no cumplir la ley de protección de glaciares, por no proteger las fuentes de agua para nuestros hijos y nuestros nietos.

Y nosotros seguimos. Seguimos sobreviviendo como movimiento social emergente ante el terror a desaparecer. Desaparecer como nuestros glaciares menores a una hectárea. Total somos tan solo 23.000 jachalleros. El 0,05% de la población total de la República Argentina. Un porcentaje 10 veces menor al 0,5%  (que nos dijeron los investigadores del IANIGLA el viernes 6 de abril de 2018) que representan en masa los glaciares de menos de una hectárea. Para ellos el 0,5% es insignificante, imagínense entonces que será el 0,05% que representa la población de Jáchal.

Ese dato que ellos dijeron revela que los glaciares menores a una hectárea fueron identificados, contados, medidos y, posteriormente, borrados, o sea que, determinaron que la superficie cubierta de los glaciares menores a una hectárea era de 0,5% y luego descaradamente los hicieron “desaparecer” del inventario. Es más, si prestamos atención, en el mapa del inventario de la cuenca del Río Jáchal, en el gráfico de barras aparece el espacio para los glaciares menores a una hectárea, pero el dato para esos glaciares no está.

Con ese mismo criterio actúan el Gobernador de San Juan Sergío Uñac, el Ministro Sergio Bergman y el Presidente Mauricio Macri… nos quieren hacer desaparecer.

Por ello seguimos sobreviviendo para sobrevivir. Resistiendo a ser área de sacrificio.

Y en esto no estamos solos, gran parte de la comunidad científica nos acompaña, y nos acompañan a pura conciencia, sin bajadas de línea y jugándose con su ética profesional como bandera, a ellos profesamos nuestra admiración y respeto incondicionales, y un agradecimiento eterno en nombre de las generaciones que vienen.

Asamblea Jáchal No Se Toca

About Author

bien_cuyano

bien_cuyano

Actualidad política, empresarial y social de la Región de Cuyo: Mendoza, San Juan y San Luis

Related Articles

Actualidad deportiva

Calendario

septiembre 2018
L M X J V S D
« ago    
 12
3456789
10111213141516
17181920212223
24252627282930

Cotizaciones