La referente de la izquierda mendocina Sole Sosa sobre el debate en Diputados: «El aborto clandestino es la realidad criminal de muchas mujeres y de lucro para las clínicas privadas»

Actualidad

La Cámara de Diputados inició formalmente este martes, en un plenario de comisiones, un debate histórico sobre la despenalización del aborto, con una audiencia donde exponían abogados constitucionalistas, médicos, periodistas y artistas. Las opiniones se dividieron, por partes iguales, durante la mañana y la tarde: en el primer tramo del día fue el turno de las voces a favor de la legalización y a la tarde, en contra del proyecto que tiene la firma de 71 legisladores.

El plazo para expresar la opinión a favor o en contra de la despenalización es igual y -en lo posible- estricto para todas las figuras convocadas. Por la mañana y a favor de la despenalización, fue el turno de Paola Bergallo, Luis Novaresio, Carla Peterson, Griselda Siciliani, Verónica Llinás -las tres presentaron un documento con el aval de 400 firmas-, Andrés Gil Domínguez, Marcelo Alegre, Dora Barrancos, Nelly Miyenski, Martha Rosenberg, Martín Bohmer, Marta Alanis, Mariana Romero, Gastón Chellier, Susana Chierotti, Leonardo Caruana y Sandra Vázquez.

Por la tarde y para expresarse en contra, pasarían Rodolfo Barra, Gustavo Carrara, María Angélica Gelli, Nicolás Laferriere, Diego Montes de Oca, Úrsula Basset, Alejandra Planker, Cristina Miguens, Ernesto Beruti, Jorge Aquino, Alejandro Rodríguez, Oscar Botta, Raquel García Bolton, Alberto Bianchi y Mónica del Río.

A propósito del inicio del debate en comisiones del Congreso sobre la problemática del aborto en Argentina, Soledad Sosa diputada nacional mandato cumplido y parte de la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras se refirió de la siguiente manera: «Gracias a la creciente movilización de mujeres se impuso el debate parlamentario sobre aborto legal, entonces de la misma manera debemos conquistarlo, redoblando la movilización callejera. Tanto dentro como fuera del Congreso, el FIT y nuestra organización de mujeres el Plenario de Trabajadoras (PDT) impulsará el apoyo al proyecto de ley de la Campaña Nacional por el Aborto legal, seguro y gratuito, del cual mi compañera diputada nacional Romina del Pla es cuarta firmante.»

La mendocina agregó: «Llamamos a toda la juventud, a toda la clase trabajadora a sumarse a la campaña por conquistar un derecho personalismo de las mujeres, a reclamar la separación de la Iglesia del Estado y defender el derecho a decidir sobre el propio cuerpo. Impulsaremos plebiscitos en las facultades, junto a centros de estudiantes de secundarios, en los hospitales y barrios para demostrar que son mayoritarios los pronunciamiento por el Aborto legal, en contraposición al aborto clandestino que es la realidad criminal de muchas mujeres y de lucro para las clínicas privadas. Que el Congreso escuche la voz de las mujeres! Impongamos el aborto legal con la movilización callejera! «


Las claves del debate

“Hoy comenzamos a saldar una deuda con la democracia”, sostuvo el diputado Daniel Lipovetzky (PRO), en referencia al inicio del debate. “Empezamos a saldar una deuda con la democracia, que es debatir en el Congreso de forma orgánica los nueve proyectos que proponen la despenalización del aborto”, afirmó en declaraciones a Radio Mitre.

Las comisiones que intervienen, además de Legislación General que él preside, son las de Salud, Legislación Penal y Familia y Mujer. Lipovetzky indicó también que el debate continuará todos los martes y jueves de abril y mayo, y estimó que en la primera quincena de junio el tema podría ser debatido en el recinto. “Trataremos de estar a la altura de las circunstancias y generar un debate profundo, respetuoso y tolerante, que es el mejor legado que podemos mostrarle a la sociedad en un tema que divide tanto”, señaló el legislador nacional.

Por su parte, el diputado nacional del Frente de Izquierda, Nicolás del Caño, destacó la importancia del inicio de la discusión del proyecto y sostuvo que “es fundamental que no se desvirtúe el debate” de la iniciativa para legalizar la interrupción del embarazo hasta la semana 14.

“Lo que estamos debatiendo es una ley que permita la interrupción voluntaria del embarazo y que el Estado garantice que una mujer que llega a esa situación pueda realizarse un aborto para terminar con esa situación de clandestinidad”, sostuvo en declaraciones a la prensa antes del inicio del plenario.

Al hacer referencia a las audiencias que se extenderán al menos hasta mediados de mayo próximo, el diputado sostuvo que “la expectativa es que no se desvirtúe el debate y que la movilización pueda garantizar que no haya una dilación más en su tratamiento en el Congreso”.

Son nueve proyectos en total los que están a consideración de la Cámara. El que impulsa la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito y lleva la firma de 71 legisladores, prevé una reforma del Código Penal para legalizar la interrupción voluntaria del embarazo antes de las 14 semanas de gestación.

Contempla expresamente las posibilidades de abortar cuando el embarazo fuera producto de una violación, si estuviera en riesgo la vida o salud de la mujer o si el feto tuviera deformaciones graves.

Si el aborto debe practicarse en una menor entre los 13 y 16 años, se presumirá que goza de la aptitud y madurez suficiente para dar su consentimiento. Las menores de 13 requerirán del consentimiento del progenitor.

Tanto las personas con capacidad restringida como aquellas declaradas incapaces judicialmente podrán llevar adelante el procedimiento con su consentimiento, o de un representante de acuerdo al caso particular.

El proyecto establece que el sector público de la salud, las obras sociales, empresas de medicina prepaga y demás establecimientos médico-asistenciales deberán “obligatoriamente” otorgar una cobertura integral. La propuesta impulsada por la Campaña Nacional por el Derecho al Aborto Legal, Seguro y Gratuito dispone que el procedimiento se llevará adelante sin la necesidad de presentar autorización judicial previa.