El Senado otorgó media sanción a la expropiación de Los Penitentes

Actualidad Mendoza

Luego del receso invernal, la Cámara de Senadores de Mendoza aprobó a los apurones la iniciativa del Poder Ejecutivo Provincial para la expropiación de Los Penitentes.

Tras el tratamiento, el proyecto resultó aprobado por 20 votos afirmativos, 12 negativos y dos abstenciones. La norma pasó a la Cámara de Diputados en revisión.

El senador Marcelo Rubio destacó que los integrantes de LAC (Legislación y Asuntos Constitucionales) como así también de Hacienda y Presupuesto tuvieron la posibilidad de escuchar las opiniones de la titular del Ente Mendoza Turismo Gabriela Testa y del subsecretario de Justicia Marcelo D’ Agostino con respecto a esta propuesta del Ejecutivo.

“En los últimos tiempos hemos visto cómo se dio un franco deterioro de todo lo que significa la infraestructura del lugar tanto de los servicios de baños como de los medios de elevación. Hay aspectos que hay que analizar cómo es el caso de la cuestión impositiva y si están las condiciones dadas para quien usara ese centro de esquí se sintiera lo suficientemente seguro. Es necesario tener un centro de esquí que cumpla con los objetivos del EMETUR”, remarcó Rubio.

Asimismo Adolfo Bermejo adelantó el voto negativo de su bloque con relación al tema debatido en cuestión. “No compartimos el criterio, hemos pedido informe a Fiscalía de Estado para que nos informe sobre esto”, indicó.

“La dirigencia política tiene que respetar a cada uno de los poderes. Para poder avanzar en la discusión de este tema es necesario que se presente la decisión de la Justicia. Desde nuestro bloque no vamos a acompañar este proyecto”, opinó Natalia Vicencio.

Fernanda Lacoste pidió que se siga debatiendo en Comisiones esta propuesta. En tanto que la senadora del mismo bloque, Patricia Fadel opinó: “Este proyecto tendría que haber sido presentado en marzo o a fines del año pasado. Yo presenté tiempo atrás un pedido de informe sobre el predio. Nos llamó la atención el apuro por tratar esta propuesta. ¿Por qué no esperar al Fiscal de Estado que nos mande la información que hemos pedido?”, se preguntó la legisladora.

Por otro lado, Juan Carlos Jaliff se refirió a la urgencia para tratar este proyecto. “Es un trámite muy largo hacer una concesión de estas características. Además para poder cumplir con el Plan Estratégico de Alta Montaña, quiero rescatar el trabajo que ha hecho Gabriela Testa al frente del EMETUR”, expresó.

Los legisladores Víctor Da Vila y Lautaro Jiménez se abstuvieron de votar el proyecto.

Alcances del proyecto

Dicha norma fue enviada por el gobernador Alfredo Cornejo ya que en los últimos años han tenido problemas de operación por conflictos con el concesionario privado. Ahora la norma deberá ser tratada por Diputados.

Desde el Gobierno de Mendoza planean llamar a un concurso público internacional para concesionar el centro de esquí Penitentes. Este llamado está pensado para oferentes locales, nacionales e internacionales.

Hay que tener en cuenta que el 27 de febrero de 2018, a través del decreto 217, el Gobernador rechazó el pedido de prórroga de la concesión que finalmente, ante la apelación de Los Penitentes S.A., el 31 de mayo de 2019, la Suprema Corte de Justicia publicó en lista la sentencia que resuelve no hacer lugar a la demanda de la sociedad y confirmar en todos sus términos el decreto 217/18.

Dicha propuesta prevé la expropiación de seis polígonos ubicados en Uspallata, que son propiedad de «Los Penitentes Centro de Esquí S.A», los cuales suman 42 hectáreas. Si la norma se aprueba, la Provincia se hará cargo del espacio y deberá ser destinado «exclusivamente, por sí o en asocio con terceros, a la explotación turística, deportiva y comercial de un polo de actividades de montaña, descanso y cualquier otra actividad que estime menester, procurando en todo momento lograr el avenimiento con los sujetos expropiados».