Se dio inicio al período legislativo en Godoy Cruz: “Gobernar es transformar la realidad» afirmó el intendente Tadeo García Zalazar

Actualidad

Como todos los años, en marzo se abre el año legislativo a nivel municipal, provincial y nacional. Hoy miércoles 14 de marzo le tocó el turno a Godoy Cruz, en donde su actual intendente municipal, Tadeo García Zalazar, abrió el período legislativo godoicruceño, que albergó a los concejales actuales del cuerpo deliberativo, como así también a los concejales electos que asumirán en abril. Asimismo, estuvieron presentes funcionarios y autoridades de las distintas áreas de gestión, como también referentes de asociaciones, representantes escolares, delegaciones y uniones vecinales, además de la juventud radical godoicruceña, que atendieron al mensaje inaugural del Intendente en un recorrido por su gestión, desde lo logrado y en marcha, hasta lo pendiente.

Acompañaron al jefe comunal, el secretario de Cultura de la provincia de Mendoza, Diego Gareca, el senador provincial electo, Diego Costarelli y la actual senadora provincial, Mariana Caroglio, entre otros, que escucharon atentamente sus palabras.

“Gobernar es transformar la realidad, atender el presente proyectando el futuro y en consecuencia dejar una ciudad mejor de la que recibimos”  dijo el intendente Tadeo García Zalazar al iniciar el Período de Sesiones Ordinarias del Honorable Concejo Deliberante.

Ante un recinto colmado el jefe comunal recordó los 5 ejes principales de su gobierno: Desarrollo Humano, Gobierno Transparente, Sostenibilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, Innovación y Desarrollo Local, y Plan de Obras de Infraestructura y Movilidad Urbana.

Durante su discurso destacó  “tenemos hay 850 alumnos matriculados en los 9 jardines maternales municipales, un Centro de Formación Laboral en el Campo Papa y 266 jóvenes trabajando en 130 empresas privadas. Además dijo que “sumamos tres nuevos Polis Sociales y Deportivos totalizando 20 en el departamento que brindan deporte gratuito”

Un párrafo aparte merece las viviendas, ya que “se entregaron módulos habitacionales en el Campo Papa, en el marco del programa federal Mejor Vivir, y el Barrio Álvarez Condarco por medio del Plan Federal II.  Además, hoy tenemos en ejecución 226 viviendas correspondientes a 5 barrios y otras 258 soluciones habitacionales más que están comenzando a ejecutarse. En tanto se encuentra en un 20% de avance de obra el emprendimiento urbano “Constituyentes”, con 82 departamentos a través de un fideicomiso”.

Afirmó además que “durante el 2017 se puso en funcionamiento uno de los primeros refugios de protección para mujeres en situación de violencia, “Mujeres en Acción”; el Centro de Atención Primaria Dr. Arturo Illia y el Centro de Salud del barrio Foecyt ampliado y con más especialidades.

En cuanto al Gobierno Transparente, subrayó el camino recorrido en los Concursos Públicos para ingreso y promoción en la Administración Municipal y el Programa de capacitación y fortalecimiento Institucional para profesionalizar los recursos humanos municipales. En la búsqueda de llevar soluciones al vecino y mejorar la atención se apostó al Centro de Atención Único de Tránsito.

Para avanzar en los temas de Sostenibilidad Ambiental y Ordenamiento Territorial, García Zalazar reafirmó sus políticas públicas tendientes a proteger el medio ambiente, siendo el municipio reconocido por segunda vez a nivel internacional. En este sentido, destacó que el Plan de Recuperadores Urbanos ya cuenta con 21 familias incluidas y anunció la primera planta de procesamiento de baterías de litio y pilas junto a la UNC.

En lo referente a Innovación y Desarrollo Local resaltó la instalación del Parque TIC como otro de los hitos importantes, la articulación de políticas entre el sector público y privado, la 2° edición de Ciudades Conectadas y el avance en un diseño propio de estaciones automáticas de préstamos de bicicletas.

El plan de obra pública se respetó en un 100% del presupuesto municipal votado para el año 2017, para lo que se licitaron 105 obras públicas de las cuales 80 están finalizadas y 25 en ejecución.

“Estamos construyendo la primera PLAZA SOLAR, reconvertimos a sistema led 3.500 lámparas, dejamos en funcionamiento la primera etapa de remodelación de Paso de los Andes, renovamos más de 800 cuadras de pavimento y estamos a punto de concluir el Viaducto Integrador del Oeste” enfatizó Tadeo García Zalazar.


Anuncios para el 2018

Al final de su mensaje convocó a funcionarios a trabajar en el desarrollo de un nuevo plan de Ordenamiento Territorial para Godoy Cruz y agregó “necesitamos regular el estacionamiento medido generando nuevas oportunidades de inclusión, pero en estricto apego a la ley”

Anunció la concreción de una Planta de Generación de Energía Fotovoltaica de un 1 Mw con el objetivo de abastecer la red de alumbrado público. Además  el desarrollo de un Master Plan de Uso del predio del Hipódromo y del Dinaf, lo que incluirá mejoramiento urbano, apertura de calles y reutilización de edificios.  “Allí crearemos el Centro de Abordaje Integral de Problemáticas de Adolescentes junto al  Gobierno provincial” indicó.

Recordó también que se  avanzará en la expropiación de Bodega Arizu con el objetivo de realizar allí un museo del vino que tenga fines educativos y turísticos y desarrollar un polo vinculado a las industrias creativas.

Este año dijo “dejaremos en funcionamiento la Casa del Futuro, que brindará crecimiento a jóvenes con talleres gratuitos en oficios vinculados a la tecnología, a la robótica y al arte” y se dejará en condiciones para ser aprovechado el Centro Patrimonial y Artístico Cristóforo Colombo.

Entre las obras que se vienen destacó la Autopista del Oeste, que permitirá descomprimir el Corredor del Oeste y mejorar la interconexión entre departamentos con  una inversión de $266 millones.

Finalmente anunció que en los próximos 6 meses “pondremos en funcionamiento los Juzgados Administrativos de Faltas; la Segunda Etapa de Avenida Paso de los Andes y la calle San Francisco del Monte”.