La senadora Fernández Sagasti criticó duramente al gobierno tras el desayuno de la COVIAR: «Tanto el discurso de Marcos Peña como el de Cornejo fueron demasiado alejados de la realidad que está viviendo el sector vitivinícola»

Actualidad

Esta mañana se desarrolló la 11° edición del tradicional desayuno de La Coviar, la Corporación Vitivinícola Argentina. Esta actividad se realizó en el Hotel Hyatt en Ciudad, lugar que reunió a figuras políticas de nivel nacional y provincial además de las personas más representativas del sector empresarial vitivinícola.

En este desayuno participaron, además del gobernador Alfredo Cornejo, el jefe de Gabinete Marcos Peña, el ministro de Agroindustria, Luis Miguel Etchevehere; el ministro de la Producción, Francisco Cabrera y el ministro de Turismo de la Nación, Gustavo Santos.

Asimismo, los gobernadores de Jujuy, Gerardo Morales; Salta, Juan Manuel Urtubey, San Juan, Sergio Uñac y Santiago del Estero, Gerardo Zamora.

Por su parte, la senadora nacional por Mendoza, Anabel Fernández Sagasti, criticó duramente al Gobierno tras el desayuno de la COVIAR que se desarrolló hoy durante los festejos por Vendimia, al sostener que “tanto el discurso de Marcos Peña como el de Cornejo fueron demasiado alejados de la realidad que está viviendo el sector. En los últimos dos años el consumo interno cayó un 14 por ciento algo que nos preocupa muchísimo porque hacía más de 14 años que no se observaba una caída de tal magnitud”.

Además, la legisladora mendocina se refirió al pasaje del discurso del Jefe de Gabinete de Ministros, quien afirmó que “las cosas están cada vez mejor”. En este sentido, Fernández Sagasti señaló que “los productores están soportando aumentos de la tarifa eléctrica de hasta un 350 por ciento, Peña debería saber que un punto en la caída del consumo impacta directamente en la industria del vino y pone en riesgo alrededor de quinientas hectáreas de producción. Eso implica la pérdida de mil empleos de nuestros trabajadores vitivinícolas. Por lo menos yo no veo que Cornejo y el gobierno nacional estén trabajando en ese sentido”.

Respecto del ministro de Agroindustria, Luis Etchevehere, quien no realizó ningún discurso durante el tradicional desayuno, la senadora indicó que “me pareció una vergüenza, evidentemente el ministro no tiene ningún tipo de interés sobre el duro momento que está atravesando el sector vitivinícola”.

Por otra parte, Fernández Sagasti fustigó al gobernador Cornejo al señalar que “la Ley contra la polilla de la vid es del 2015, liderada y elaborada por el SENASA. Bueno, ese organismo hoy está siendo desguazado por Cambiemos. Aunque el gobernador eleve la voz, las mentiras siguen siendo mentiras”.

Los impuestos a la industria cervecera fueron otro de los temas analizados por la legisladora, quien explicó que “el Congreso definió los impuestos para la cerveza en un 20 por ciento, por eso debemos estar alertas para que los funcionarios de Macri no intenten reducirlos por Decreto. De la misma manera tenemos que trabajar para mejorar al sector, hoy nos encontramos con que las exportaciones de vino cayeron un 17 por ciento”.

 

Los discursos de Peña y Cornejo

El jefe de Gabinete, Marcos Peña, se encuentra en la provincia desde el viernes pasado acompañando las actividades en el marco de la Fiesta Nacional de la Vendimia.

En esta ocasión participó activamente del tradicional Desayuno de la Corporación Vitivinícola Argentina que se realiza en el Hotel Hyatt en Ciudad. Durante su discurso destacó lo que significa Vendimia para el país y lo que se le pide al sector.

Al respecto dijo que “la Vendimia es un testimonio que cierra el trabajo del año e inspira a los argentinos a seguir el camino que nos permita salir adelante» y “necesitamos que este sector pelee en las góndolas”, invitando al sector a abrirse a la competencia. Además, aseguró que están trabajando para bajar la inflación.

Asimismo, instó a “promover que haya más competencia en los mercados», al momento que les pidió mirar la situación de los precios a medida que el Gobierno vaya logrando bajar la inflación.

Destacó que un buen crecimiento de la cosecha es una señal de aliento en una economía que está en crecimiento, en referencia a las medidas de la gestión de Macri.

En tono optimista, Peña dijo que «están mejor y van a estar cada vez mejor», en su discurso en el Desayuno de la Coviar.

Por otro lado, el gobernador Alfredo Cornejo dio su discurso en el tradicional Desayuno de Coviar. En el mismo realizó un balance del trabajo realizado en beneficio de la industria vitivinícola de Mendoza.

Además, prometió estar cerca de los productores ante la posibilidad de medidas que perjudiquen el trabajo que se hace en la provincia. Dijo fuertemente que «si se tocan los intereses de Mendoza, todos tiramos para el mismo lado, sin importar los partidos políticos».

“No había poca cosa en juego, la industria vitivinícola genera muchos puestos de trabajo. Pero trazamos una estrategia y evitamos que la bomba explotara», refiriéndose al proyecto del Congreso para el impuesto interno al vino. «El vino vuelve a estar en la mesa, vinculado a un consumo sano y moderado. Logramos, ante una adversidad, ganar una batalla», afirmó.

Asimismo, mostró su preocupación por la situación del bajo consumo interno del producto fundamental de Mendoza, el vino. Esta caída, de los últimos 30 años, significa un factor de alerta para poder alcanzar los objetivos del plan vitivinícola de cara a 2020.

Destacó que el consumidor es el centro de atención y es importante trabajar para hacer más atractivo el producto.

«La ardua salida del populismo tiene sus dificultades: acompañamos activamente a los productores en relación al sinceramiento de tarifas eléctricas para riego», indicó.

Al respecto dijo que «existen otros componentes para abaratar los costos de energía en riego y en toda nuestra cadena vitivinícola. Brindamos asesoramiento en contrataciones, flexibilizando medios de pago y poniendo líneas para esto, con dos años de gracia para recambio de electrobombas», añadió.

Cornejo destacó el pacto fiscal firmado con la Nación, la definió como “el acuerdo fiscal de más competitividad y menos presión fiscal. Para 2020 tendremos tasa cero para el sector primario y en 2022 para la industria. Y en eso Mendoza ha sido pionero. Es necesario el esfuerzo conjunto de Nación y Provincia. Cuando la Argentina crece en el mercado exterior, Mendoza lo hace aún más. Debemos apoyar y aportar a nuestro desafío».

Otro tema que tuvo su discurso fue el de mejorar las exportaciones. «Tengan la certeza que vamos a trabajar para lograr el arancel cero para nuestros vinos y mostos». De igual modo dijo que se mejoraron las exportaciones en dólares», afirmó.