Paritaria docente en Cuyo: Mendoza no cierra y el SUTE rechaza la oferta de Cornejo. En San Luis les dan 40% de aumento escalonado y en San Juan cierran en 17 con gatillo

Actualidad

Como todos los años, las paritarias docentes están siempre en «el ojo de la tormenta» porque es un indicador clave para que los otros sectores negocien. En nuestra Cuyo, los reclamos docentes tienen diversos matices según el gobierno.

Por un lado, el gremio docente mendocino SUTE rechazó la nueva propuesta salarial del gobierno (15,7 en tres tramos y cláusula gatillo) y confirmó que el lunes iniciarán un paro por 48 horas en la provincia y que pedirán a los docentes que no inicien las clases en las escuelas.

Así lo afirmó el titular del gremio docente, Sebastián Henríquez, quien afirmó que «el lunes no hay clases en Mendoza» y afirmó que rechazan la oferta salarial ofrecido por el gobierno provincial. Por su parte, el titular de la Dirección General de Escuelas, Jaime Correas, salió a responderle al gremialista “Como en los últimos dos años, el servicio educativo está garantizado. Las escuelas han estado trabajando y preparándose para asegurar el inicio de clases”.

Cornejo había sido tajante sobre el tema: “Los docentes van a ir a clases, por la razón que fuere, los docentes van a concurrir a la escuela, por eso les pido a los padres que lleven a sus chicos a la escuela, porque el lunes arranca el ciclo lectivo”. Ahora con el rechazo a la oferta lo más probable es que el gobernador Alfredo Cornejo apruebe el aumento salarial docente a través de un decreto, como ocurrió el año pasado.

 

San Luis le dio un aumento del 40%

Otro panorama diferente se vive en la provincia de San Luis donde no se realizó paritarias con ningún sector gremial de la administración pública. El gobernador Alberto Rodriguez Saa anunció esta semana un aumento del 40 % escalonado para toda la administración pública provincial incluidos los docentes. A los directores les aumentará un 25 % mas como incentivo.

El mandatario realizó el anuncio durante una conferencia de prensa con todo su gabinete. Es en medio de la tensión generada por la discusión paritaria docente, luego de que la Nación hiciera una oferta que fue criticada por los gobernadores, que dicen que no pueden enfrentar un ajuste que llega a 40% en el salario básico,

El aumento se pagara 25 % en marzo, 10 % en julio y 5 % en octubre. También alcanzará el aumento a los trabajadores del plan de inclusión Social, un sector sensible para el gobernador y que el creo en el 2003 frente a la crisis del desempleo nacional. De 1900 pesos pasarán a cobrar 2500 desde marzo.

San Juan acordó un 17%

La paritaria docente cerró anoche, al cabo de 4 encuentros, con un acuerdo entre los gremios del sector y el gobierno sanjuanino que implica un 17% de aumento de los haberes en dos tramos, el primero del 12% a partir del 1ro de marzo y el 5% restante se aplicará en agosto. Además, habrá cláusula gatillo, es decir que si la inflación supera el 17% en el año se dispondrá un incremento proporcional en los haberes, como ya se instrumentó este año. Según adelantó el ministro de Hacienda, Roberto Gattoni, a partir de la próxima semana iniciarán las negociaciones con el resto de los gremios estatales, con una oferta «similar», según dijo el funcionario.

Con el incremento acordado, el básico del cargo testigo, que corresponde a un maestro de grado de jornada simple, que ahora está en 5.354,05 pesos, se irá a partir de marzo a 5.996,55 pesos y en agosto trepará a 6.264,32 pesos.

A pesar de ello, el gremio docente sanjuanino UDAP ya anunció que realizará un paro de 48 horas para los días 5 y 6 de marzo, adhiriéndose a la medida de fuerza nacional de la CTERA.

De esta manera, el gobierno de Uñac también hará cumplir su palabra sobre los días que les descontarán a los docentes que hagan paro.