La Policía de Cornejo reprimió con gases y balas de goma a manifestantes en la Plaza Chile en Mendoza

Actualidad Mendoza

La locura cruzó la frontera. La Policía de Mendoza reprimió a los manifestantes que se expresaron a favor de la oposición al gobierno chileno del derechista Sebastián Piñera. Hubo detenidos.

El Cuerpo de Infantería de la Policía de Mendoza disparó balas de goma y gas lacrimógeno contra los manifestantes. La represión se desplegó en la Plaza Chile, en la ciudad de Mendoza, donde se habían dirigido los manifestantes que se convocaron frente al Consulado del país trasandino.

La represión se extendió pasadas las 21 hs a las calles aledañas a la Plaza Chile. Hubo manifestantes detenidos que fueron trasladados a la Comisaria 33 del Barrio San Martín.

El director de la Policía, Roberto Munives, estuvo presente y participó activamente en la aprehensión de algunas personas que provocaron disturbios la noche de este lunes en Perú y Gutiérrez, en Plaza Chile, a metros del consulado de ese país.

Por otro lado, bomberos y personal policial se presentaron en la escena de la represión y utilizaron agua para correr a los que protestaban.

En ese lugar se congregaron grupos de activistas para apoyar las protestas que se viven en el vecino país y que cortaron el tránsito en la zona de calle Belgrano. También interrumpieron el servicio del Metrotranvía, cortaron la calle y causaron algunos destrozos, informó personal policial.

En diversas ciudades del país y del mundo hubo convocatorias en apoyo al pueblo chileno que lleva días en las calles de su país protestando contra la política de exclusión del presidente Piñera.

En Buenos Aires también sucedió un hecho represivo lamentable esta misma tarde en el Consulado de Chile. Al final de la marcha que expresaba
el apoyo al pueblo chileno, cuando la mayoría de los participantes desagotaba la calle de manera pacífica, un grupo de personas con las caras tapadas comenzaron a arrojar proyectiles a la policía y prendieron fuego al menos 13 contenedores.

El primer acto de violencia se produjo pasadas las 18.30, cuando tres trabajadores de televisión (un camarógrafo de La Nación+, otro de Crónica TV y un asistente de cámara de Crónica TV) fueron agredidos en un episodio poco claro ocurrido sobre la Avenida Sánez Peña, informó el canal C5N.

Los agresores habrían robado la cámara de uno de los cronistas atacados, aunque por motivos que aún no fueron esclarecidos.

De un momento a otro se desencadenó una corrida con el avance de la policía, que se vio enfrentada por gente que tiró bombas molotov y proyectiles de diverso calibre. Hasta el momento se habrían detenido a al menos nueve personas, informó el canal Crónica TV.

Cabe destacar que el mandatario chileno, Sebastián Piñera, declaró al mundo que su gobierno estaba en “guerra” contra los opositores, a la vez que militarizó las calles. Sin dudas, tanto la ministra Patricia Bullrich, el presidente Mauricio Macri, como el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo son «solidarios» y actúan funcionalmente a favor del derechista jefe de Estado chileno.