Diputados puntanos del sector de El Adolfo impulsan a una consulta popular sobre el tema despenalización del aborto

Actualidad

El bloque de diputados nacionales que responde al gobernador de San Luis, Alberto Rodríguez Saá, presentó este martes un proyecto de ley para que el Poder Ejecutivo convoque a una consulta popular no vinculante sobre interrupción voluntaria del embarazo y despenalización del aborto.

Con el aval de su jefe político, el senador Adolfo Rodríguez Saá, los diputados por San Luis Ivana Bianchi, Andrés Vallone y Victoria Rosso  presentaron este proyecto de ley bajo la consigna “¿Está usted de acuerdo con la interrupción voluntaria del embarazo y la despenalización del aborto?”, a responder por sí o por no. De acuerdo con el proyecto de Unidad Justicialista (el PJ de San Luis, ex Compromiso Federal), de seis artículos, previo a la consulta deberá haber un período de campaña con cesión de espacios gratuitos en los medios de comunicación a los diversos sectores, para exponer sus posturas.

El proyecto fue presentado en la Cámara de Diputados ya que, según establece la Constitución Nacional en su artículo 40, es aquella que puede someter un proyecto de ley a consulta popular.

De esta forma, Rodríguez Saá, que todavía no se expresó públicamente sobre el tema, se diferencia de la posición que históricamente marcó para su espacio la ex senadora Liliana Negre de Alonso, ferviente opositora al proyecto.

“Es importante escuchar a todo el pueblo argentino, el debate no se debe dar sólo en la Ciudad de Buenos Aires y la provincia sino en todo el país”, señaló la diputada Ivana Bianchi, en rueda de prensa en su despacho junto a sus pares puntanos Victoria Rosso y Andrés Vallone.

“Nosotros creemos que es importante escuchar al pueblo argentino tanto la gente del norte, como la del sur, este, oeste y del centro. Creemos que el debate no sólo se debe dar en la ciudad de Buenos Aires o en la provincia de Buenos Aires, sino que hay que escuchar a todas las personas que están involucradas en este tema y principalmente a las mujeres”, señaló Bianchi.

“Hoy acabamos de presentar el proyecto 6.942 que es una convocatoria a una consulta popular de parte del Estado, no vinculante, sobre la interrupción del embarazo y la despenalización del aborto. Creemos que es muy importante que el Gobierno nacional lleve adelante esta iniciativa”, agregó.

Al ser consultada sobre si habían tenido alguna instrucción del gobernador Alberto Rodríguez Saá sobre este tema, Bianchi contestó que “no, nosotros en el bloque nos manejamos absolutamente independientes, tenemos la libertad absoluta de conciencia que es lo que nos han dado ante este tipo de proyectos y por supuesto la total libertad de votar de acuerdo a nuestras convicciones”.

“Nosotros aún no tenemos una postura aún tomada, si bien hay muchos legisladores que somos pro-vida, hay otros que no, pero primero y principalmente queremos escuchar lo que dice el pueblo argentino. El bloque no tiene aún la decisión tomada”, señaló.

Bianchi que se manifestó en contra del aborto legal, al igual que Vallone y Rosso, señaló que “la Iglesia debe dejar de actuar en algunos sectores. Se debe dar educación sexual desde la infancia, distribuir preservativos y hacer prevención, sobre todo en los sectores más humildes”. No estuvo presente en la conferencia el cuarto integrante de la bancada, Karim Alume.