Los trabajadores sanrafaelinos de La Colina reclamaron hoy en la Ciudad de Mendoza por salarios adeudados y contra el cierre de la fábrica

Actualidad

Mientras se debaten ilusiones en el Congreso Nacional, la realidad y la crisis golpea a los trabajadores de todo el país. Tal es el caso de lo que sucede en San Rafael, Mendoza, donde más de 150 trabajadores de la importante fábrica de conservas “La Colina” se movilizaron esta semana por el centro de la ciudad del sur mendocino reclamando el pago de los sueldos adeudados y el no cierre de la fábrica.

El silencio de sus propietarios y la falta de respuesta ante la crítica situación, hicieron que 120 trabajadores, la mayoría efectivos y algunos temporarios, viajaran este jueves 28 de diciembre a la Ciudad de Mendoza para hacer más fuerte su reclamo por el pago de haberes atrasados y pedir por la reactivación de la conservera. El traslado fue organizado por el Sindicato de la Alimentación de San Rafael y allí se sumó gente de la filial de Capital y de San Martín, por lo que en total llegaron a unos 200 manifestantes.

Esta movilización se decidió luego del fracaso de la reunión del miércoles en la que el propietario de la fábrica presentó garantías que fueron consideradas inviables por la Provincia para prestarle 20 millones de pesos. Además, De Pellegrin solicitó 20 millones más.

Manifestaron a la mañana de este jueves frente a la sede de la constructora «Danilo De Pellegrin», propiedad de la familia de Walter De Pellegrin, dueño de La Colina. Y al mediodía se trasladaron a la Legislatura, donde fueron recibidos por diputados del PJ, Cambia Mendoza y del Frente de Izquierda, que se interiorizaron del problema que atraviesa la emblemática fábrica y de la situación de la agroindustria de San Rafael en general.

La Colina es una fábrica histórica, que funciona desde 1948. En momentos pico de temporadas emplea alrededor de 800 trabajadores, de los cuales el 80% es temporario.

Históricamente es una fábrica que adeuda salarios. Por lo tanto no es la primera vez que los trabajadores salen a las calles a reclamar no solo sus salarios sino también su fuente de trabajo.

 

Una situación crítica

El pasado martes, más de 150 trabajadores de La Colina se movilizaron desde el Km0 de la ciudad de San Rafael hasta la Municipalidad, donde tuvieron una reunión con el intendente Emir Félix y funcionarios de la UCR, quienes se comprometieron a citar al dueño de la fábrica, Walter De Pellegrini, para llegar a una “solución”. También fueron a la delegación del Ministerio de Economía, Infraestructura y Energía de la zona sur.

Las trabajadoras expresaron al medio La Izquierda Diario “estamos reclamando principalmente que no cierren nuestra fuente de trabajo y que se nos paguen los salarios adeudados. Nos deben el mes de noviembre, el pago del medio aguinaldo y lo que corresponde a diciembre”.

El miércoles realizaron una nueva movilización, pero sin novedades de solución. En la concentración, denunciaron que pasaron navidad sin haber cobrado sus salarios y que aún no tienen ninguna respuesta desde la empresa ni del gobierno provincial sobre el futuro de los puestos de trabajo. Además exigieron que el sindicato les garantice poder viajar a la ciudad de Mendoza para llevar su reclamo.

Este mismo miércoles se realizó una reunión en la sede de la empresa, en calle Callao y las vías, en la que estuvieron presentes el gerente, el síndico del concurso de acreedores, Ricardo Bertero (titular del STIA), los delegados gremiales y el representante de los trabajadores en el concurso. Y por videoconferencia participó desde la Casa de Gobierno de Mendoza el subsecretario de Industria y Comercio, Guillermo Cruz, junto al propietario de la fábrica, Walter de Pellegrin, quien adujo que no pudo venir a San Rafael porque su madre había sufrido un infarto y tuvo que ser operada.

Bertero aseguró en el móvil de la primera edición de Noticiero 6 que «la reunión no fue nada satisfactoria porque el señor Walter De Pellegrin a los diez minutos se levantó y se fue».

Añadió que «lo que le pedía el gobierno (para darle la ayuda) eran garantías hipotecarias personales porque La Colina está concursada y la fábrica no le sirve de garantía, además del plan de devolución del dinero y que no se despidiera ningún trabajador».

El gobierno provincial ofrece a la empresa un «crédito blando» de 20 millones de pesos para salir del atolladero financiero en que se encuentra y reactivar la actividad productiva pero le solicita garantías reales y un plan de trabajo serio.

El dirigente sindical expresó que tras esto «el ánimo del trabajador es cada vez peor porque lamentablemente se complica día a día y no se ve futuro para esta empresa».

Dijo que, más allá de que el viernes se cancelará lo que resta del sueldo de noviembre de los trabajadores, «vamos a seguir el plan de lucha hasta que tengamos una respuesta que nos garantice el futuro de la empresa».

La incertidumbre de continuidad laboral es lo peor que le puede suceder a estas familias trabajadoras mendocinas, que aún no tienen respuestas ante la aguda crisis que atraviesa la emblemática conservera, ni plata para poder festejar la llegada del 2018.

 

Préstamo

La Provincia mantiene su propuesta de una línea de crédito «blanda» para sacar adelante la conservera.

El subsecretario Cruz había expresado el miércoles tras la fallida reunión que «el gobierno está dispuesto a evaluar el pedido de $40 millones con la garantía de que la empresa presente un plan de trabajo que contemple cómo va a ser la evolución de empresa en la que se consigne el reintegro del crédito y que nos garantice la estabilidad del personal de la empresa», que se componen de unos 130 empleados fijos pero que en temporada alta pueden ampliarse a 600 o 700 operarios.

El problema es que, según Bertero, el empresario propuso como garantía el inmueble, las acciones y productos de La Colina, todo lo cual está afectado por el concurso de acreedores al que está sometida La Colina.

El gobierno provincial ya le había aclarado que para la obtención del préstamo debía «presentar garantías de activos reales, que serán evaluados por un tasador de Mendoza Fiduciaria», declaró el funcionario tras la reunión.

 

Los trabajadores hoy en la Legislatura mendocina

 

 

 

La protesta de esta semana en San Rafael