En los últimos días del 2021, la UATRE y las patronales del campo acordaron el pago de un “bono navideño” de pesos veinte mil ($20.000) al personal permanente de prestación continúa. Desde la Federación de Trabajadores Agrarios de la Actividad Primaria, enrolada en la CTA Autónoma (FeTAAP-CTA Autónoma) criticaron duramente el acuerdo y solicitaron que dicho pago sea extensivo a todos los trabajadores del sector.

En ese sentido, desde el Sindicato de Obreros, Empleados, Frutihortícolas, Empacadores, y Verdulerías (SOEFEACA), su Director Nacional de Afiliaciones, Capacitación Gremial & Representante Paritario, Germán Aloy Alos expresó “la UATRE, arrogándose la representación del universo de los trabajadores/as rurales, entre gallos y medianoches, consensuó con las patronales el pago de un pseudo bono, que sólo estará al alcance de una ínfima parte de los compañeros que trabajan en el campo”.

Al respecto, el gremialista explicó “Junto a la Federación que nos nuclea, la FeTAAP, repudiamos este acuerdo, ya que se trata de un aparente bono navideño, que se pagará en cuotas, solo alcanza al personal permanente de prestación continua y deja afuera al resto de los trabajadores y trabajadoras rurales. Además, dudamos de su efectivo pago. No sería la primera vez que las patronales no cumplen con sus empleados y tampoco sería la primera vez que la UATRE hace la vista gorda ante estos incumplimientos”. “Queremos el bono sea para todos y todas las trabajadoras rurales. Esa es nuestra lucha”.