Sigue la polémica en la Legislatura mendocina por los Fondos Nacionales

Actualidad Mendoza

El Gobierno oficializó la ayuda financiera por 120 mil millones de pesos destinada a las provincias, para llevar adelante programas y obras destinados a paliar la emergencia sanitaria y social por los contagios de coronavirus.

La secretaria de Provincias del Ministerio del Interior, Silvina Batakis, se refirió a los fondos que serán transferidos a las gobernaciones y señaló que $20.000 millones serán distribuidos por coparticipación y otros $60.000 millones serán por el Ministerio de Economía a cargo de Martín Guzmán., por desequilibrio financiero. El resto, unos $40.000 millones, serán distribuidos como ATN con fecha a programar.

“Esta crisis impacta en las economías locales” y por eso “se decidió que se cree un programa de asistencia financiera a las provincias», señaló
Batakis en declaraciones a la radio El Destape.

La funcionaria especificó que “las provincias no tienen que rendir los fondos”, pero que está previsto que éstos sean utilizados con la prioridad de financiar obras y planes destinados a superar la emergencia sanitaria y social por la propagación del coronavirus.

El problema es el reparto puertas adentro de Mendoza. Por un lado, el PJ -más el intendente de San Carlos Rolando Scanio- quiere que los aportes nacionales se coparticipen, es decir que una parte se repartan entre las comunas de acuerdo a la cantidad de población.

Sin recaudación y con un escenario oscuro, los intendentes mendocinos, en rigor, están entre la espada y la pared: deben elegir entre pagar los equipos e insumos con precios inflados y en un mercado poco confiable o arriesgarse a enfrentar la pandemia sin la atención sanitaria adecuada para sus vecinos.

La pelea por el fondo

Los Rodyboys ya confirmaron que la primera partida la administrará el Ministerio de Salud provincial para atender todo el territorio provincial de acuerdo a la emergencia sanitaria desatada por la pandemia del Covid-19.

Con esos argumentos, legisladores del oficialismo se negaron a tratar el Proyecto (de resolución) en la sesión virtual de hoy, presentado por el Frente de Todos, para coparticipar los ATN.

El senador Alejandro Abraham opinó “no quiero pensar que esto es una maniobra del gobernador de la provincia para tratar de centralizar los fondos y después distribuirlos caprichosamente, o que se quiera domesticar a la oposición porque me parece que hemos venido acompañando todo este proceso con total transparencia y sin obstaculizar ninguna acción del gobernador. Creo que estas cosas no ayudan. Le pido una revisión al bloque del oficialismo porque la coparticipación no solo es legítima, oportuna y transparente, sino que implica justicia para los municipios y sus vecinos”.

A su turno, Adolfo Bermejo hizo referencia a declaraciones del ministro Nieri sobre que, “en lo que refiere a la salud, el servicio lo presta casi exclusivamente la provincia” con ese argumento le dicen que no a los municipios, expresó Bermejo. “No me extraña porque es el mismo ministro que, cuando se cayó el Fondo de la Soja y presentamos un proyecto para ayudar a los municipios también les dijo que no”, recordó el legislador. También hizo referencia a que en los departamentos se da la primera contención social ante la emergencia. “Lo que hace falta en estos tiempos es solidaridad, acompañamiento y ayudarnos entre todos”, cerró el maipucino.

Finalmente el Jefe de Bloque en senadores, Lucas Ilardo aclaró la posición del peronismo, de los intendentes (e inclusive el de San Carlos) que han salido a plantear la injusticia en el comunicado que envió el comité de la UCR y la doble vara al momento de opinar. “Hace dos semanas veíamos al presidente de la Unión Cívica Radical Alfredo Cornejo, al propio Suarez y a Nieri diciendo que era necesario que el Presidente coparticipara todos los recursos de ATN a las provincias, ahora resulta que al momento de recibirlos los vecinos de los municipios observan cómo no se cumple con el federalismo que se pedía antes”.

Ilardo apuntó a que los recursos que vienen de Nación tienen dos objetivos. Por un lado, atender la crisis sanitaria y, por otro, ayudar a las provincias a atravesar la grave situación económica en la que se encuentran por la baja en la recaudación y las consecuencias del parate económico. “Lo que se dice con la palabra se debe cumplir con los hechos, es decir, que lo que se declama sobre federalismo se cumpla con los vecinos desde La Paz hasta Malargüe, desde el peronismo pensamos que sí somos todos iguales; le guste o no al titular de la UCR”, concluyó.

También se pidió conformar, con urgencia, la Comisión de Seguimiento de las herramientas que se le han otorgado al gobernador en esta emergencia, así como el Comité de Crisis, con especialistas y diversos sectores que puedan aportar en esta situación.