El Ecoparque o el centro de diversión de la tuberculosis, que se exporta al mundo! La erradicación no solo es de animales, a los empleados también los tratan «como animalitos» con sueldos miseria y en normal convivencia con el foco de contagio infeccioso mortal

Actualidad Mendoza

Desde hace años venimos señalando lo que sucede en el Ecoparque de Mendoza, desde las muertes de animales poco claras (como desecho de minera) a los traslados de animales y sus tumbas fuera de estas tierras del salvaje Oeste.

Como siempre, en esta Mendoza blindada donde «de eso no se habla», las respuestas no llegan y no sabemos que fue de sus lastimeras vidas, si sabemos que los discursos de despedida del funcionario de turno son muy emotivos en las redes y nunca falta el colgado del público que se emociona y llora por que los animales morirán en paz mirando el basto cielo.

He aquí la diferencia mi querido lector con quien te escribe, los animales no deben pasar de una tumba de cemento a cerrar sus ojos en otro lado, ellos estaban a cuidado del Estado… y las respuestas del «por qué pasó lo que pasó» no llegan y pareciera que no llegarán. Shhhhh en la mansita Mendoza.

Adiós Humano Adiós

Tanto el antiguo Zoológico como el moderno y futurista Ecoparque que se ve en dibujitos, se sostiene internamente por “humanos”. Antes dichos seres pertenecían a Parques y Zoológicos y ahora, bueno… al olvido podrimos decir.

¡Pero el destrato no debe ser contagioso hacia esos empleados del Ecoparque sumergidos en la pobreza por sus magros ingresos de 800 mil mensuales… SI 800 MIL MENSUALES!  Y con el olvido que trae el tiempo, la falta de paritarias, en realidad los dejaron allí tambaleándose en la cuerda floja, como a esos monos que se podrían observar en las inmediaciones del Cerro de la Gloria muriendo electrificados en los cables. O esas cabras que pastan frente al alambrado de cierre sobrevivientes de una posible cruel  elastración  (Se coloca una banda de caucho muy apretada en la base del escroto por encima de los testículos) usando una pinza llamada elastrador) a las que habrían sido sometidas en los últimos años… o a esos encierros donde capaz morían asfixiadas por hacinamiento, no todas habrían sido entregadas castradas y si hubiese un trabajo de seguimiento sabríamos su número con exactitud.

Salarios indignos en tumbas sin flores ni luna

Los empleados también estarían siendo trasladados como los animales a santuarios en el cielo según la creencia o desterrados a la llamada jubilación, pero, así como se da la erradicación del animal sintiente, también sucede con el animal pensante de dos patas, ese que podés encontrar en tu casa bajo el nombre de padre o madre.

En diálogo con Roberto Macho delegado gremial de ATE (Asociación Trabajadores del Estado) le consultamos desde BienCuyano por la situación de los trabajadores del ecoparque y esto nos explicaba:

El gobierno de Alfredo Cornejo aplica políticas de hambre, que todo sueldo debajo de 1.800.000 son ingresos bajos o sea en la provincia de Mendoza, los trabajadores pasaron a ser en la administración de Cornejo “molestos”, en el tema ecoparque habría empleados que desde la época de la mona Cecilia fueron tratados en el hospital Lencina por tuberculosis  y que hoy no hay medidas correctas de seguridad e higiene, se les estaría escatimando en guantes,  barbijos, como así también  en reacción de mantuf, el tes que mide si alguien está infectado de tuberculosis, Hay un adicional que se llama riesgo y se les paga pero el salario es magro, explica el gremialista.

Los trabajadores van desapareciendo por un tema de edad el sindicato pide que se llame a concurso y no se le presta atención, ello conlleva a la precarización laboral, la infraestructura es solo un lavado de cara, no hay categorización, hoy no hay ingresos de empleados, también tendrían falencias en lo que son derechos laborales como es la representación gremial y su presencia, puesto que a los delegados no se les permitiría la entrada y que aún hay  muchos animales, solo estarían haciendo un jardín con animales autóctonos.

Como los animales muchos trabajadores han fallecido por el paso del tiempo o sea edad, de 92 empleados cuando era zoológico, pasaron al hoy llamado Ecoparque a un numero de 37 empleados los cuales cuentan con un mínimo de 25 años de servicio y si de riesgo escribimos, el gobierno pretende en una futura inauguración invitar allí niños y familias, pero previo debería despejar toda duda sobre el FANTASMA de La TUBERCUOSIS puesto que las ART se pueden hacer cargo hasta cierto punto de los empleados algo que ya habría sucedido por contagios en el lugar, pero no corre para el publico en general.

Lucy en el cielo con diamantes

Estuve en el traslado de la tigresa Lucy (viven 24 años en cautiverio y tenía 16) al Global Federation of Animal Sanctuaries y en esa despedida la ministra de ambiente Jimena Latorre contaba sobre la próxima apertura del ecoparque allá por el mes de octubre del 2024 y agregaba: “Estamos muy contentos porque Lucy finalmente podrá estar en un hábitat más cercano a su entorno natural. Este traslado es un paso muy importante en el camino que iniciamos desde 2018 para ofrecerle mejores condiciones a los animales del Ecoparque “ y es tan así que ella también comparte la misma suerte que los leones Chupino y Salteña, otro éxito que lograron y es juntar a los tres en el cielo de los felinos y ya no son obstáculos para el progreso del Ecoparque. Es información que consta en la página del Santuario puesto que ella ya no estaría entre nosotros, una muerte más para coronar las sabias decisiones sin responsables que van desde funcionarios públicos que no funcionan, hasta civiles que no se sabe por qué puta están ahí dentro opinando cuando no son ni veterinarios ni poseen títulos habilitantes homologados en el país y que las autoridades les permiten hasta dar notas periodísticas dentro del Ecoparque.

Tampoco sabemos dónde fueron a parar otros animales, ni las donaciones millonarias de Santi Maratea… si las hubo… como así tampoco si hay políticos de turno (ej. un vicegobernador) que recibiera animales al cuidado de parte del Estado. Solo queda pedir trasparencia por las vidas revoleadas ya que es responsabilidad del Estado la difusión pública de cada historia que estuvo sometida a su “cuidado” y por la cual deben responder.

Esta semana que pasó las autoridades del mismo Santuario de Elefantes de Brasil donde encontraron la muerte de las últimas dos elefantas africanas que habían llegado de Argentina, Pupy desde Buenos Aires, y Kenya desde Mendoza, aclararon que «Ninguno de los elefantes que llegaron desde zoológicos de Brasil había recibido atención médica previa, no se les realizaron trabajos en sus patas, ni pruebas de tuberculosis», causa de muerte de algunas de las que llegaron allí.

También desde Brasil dieron detalles de Kenya, quien vivió 40 de sus 44 años en el Ecoparque de Mendoza: «No contaba con registros previos de evaluaciones de lesiones, análisis de sangre ni atención integral de las patas».

Es decir ¿Se sacaron el elefante enfermo de encima? ¿Nadie hizo en Mendoza un estudio previo sobre la salud del paquidermo? ¿Mendoza exporta tuberculosis al mundo? ¿Cuántos animales tienen tuberculosis en el Ecoparque? ¿Y humanos que trabajan allí? Alguien debe poner la carucha desde el gobierno de la provincia de Mendoza y explicar este desastre sanitario!

Lo que empezó siendo un sueño de pocos hoy es la pesadilla de muchos y entre esos está el gobernador que le queda cerca de un año de gestión para dejar triunfos propios y en este caso exhibir tres taperas construidas en 12 años no lo es y menos cuando seria a base de sangre, sufrimiento de animales y humanos.

No se le pide que sea Tarzan ni la mona Chita, como tampoco aquí hay ninguna Jane, solo se espera que den respuestas para saber qué paso con los animales y si hay riesgo posible de contagio de tuberculosis en el «nuevo» Ecoparque que prometen abrir en los próximos meses a los apurones y con la pintura fresca…, ya que pedirle explicaciones a los funcionarios a esta altura del partido es pedirle una pera al olmo.

Por Martin Orozco @ojosdvideo