Sigue la lucha! Acá nadie baja los brazos! La «Caravana por el Agua en Mendoza» es una serie de movilizaciones ciudadanas, para protestar contra proyectos mineros como el Proyecto San Jorge, que amenazan el agua de la provincia, buscando su rechazo legislativo y defendiendo la Ley 7722.

Desde hace meses se vienen realizando diferentes acciones en repudio a la voracidad de las megamineras, con masivas concentraciones populares en Lavalle, Zona Este, Maipú, Luján de Cuyo, Godoy Cruz, Valle de Uco, General Alvear y Malargüe, convocadas por asambleas locales y organizaciones socioambientales, con acciones como cortes de ruta, muraleadas y acampes.


La resistencia popular no se detiene, sino todo lo contrario, se fortalece. Por eso desde hoy, 17 de enero, comienza La Caravana Libertadora por el Agua desde distintos puntos de la provincia rumbo a Uspallata, donde se manifestan por: No al Proyecto San Jorge, la 7722 no se toca y el Agua de Mendoza no se negocia.
????Nunca lo vas a ver en la Televisión comprada. #Ahora La multitud mendocina llegó a #Uspallata a 2.029msnm
— Lautaro Jimenez (@LautaroJimenezB) January 17, 2026
El pueblo trabajador defiende el Agua y va a expulsar al Proyecto San Jorge de minería contaminante sobre el Río Mendoza. #ElAguaDeMendozaNoSeNegocia pic.twitter.com/4MHeZr2d9d

Este «Caravanazo Libertador» en rutas mendocinas, confluencia en esta oportunidad en Uspallata, rindiendo homenaje a la gesta sanmartiniana para defender los bienes comunes. La misma incluye caravanas a pie y en vehículos desde diferentes puntos de la provincia hacia Uspallata, uniendo a familias y organizaciones bajo el lema «El agua de Mendoza no se negocia», en una lucha contra la megaminería contaminante, en defensa de los recursos hídricos y el futuro de la calidad de vida de decenas de generaciones de mendocinos y mendocinas.

La jornada se extenderá hasta este domingo, donde se realizarán festivales, charlas y talleres
¿Qué es el Proyecto San Jorge?
Mendoza en defensa del agua, contra la megaminería, inician ahora desde distintos puntos de la provincia una caravana hacia la localidad de Uspallata donde desembarcará el proyecto de cobre San Jorge. pic.twitter.com/cbZxiGUD9u
— lavaca tuitera (@Lavacatuitera) January 17, 2026
Es un proyecto de megaminería metalífera (cobre y oro) en Uspallata que ha sido reactivado, generando gran resistencia social por su potencial impacto ambiental y hídrico, especialmente en una provincia que ya enfrenta graves problemas de contaminación en acuíferos.
Fuente: Explícito, La Izquierda Diario, La Vaca Tuitera, Periodismo de Izquierda
