Para ir cerrando el año electoral, ayer domingo 4 de diciembre, se celebraron las elecciones PASO en el Departamento mendocino de San Carlos, unos 26 mil electores ubicados en el corazón del Valle de Uco, para dirimir las candidaturas a concejal que competirán en febrero del próximo año.
En ellas, las listas sumadas del peronismo (Somos Mendoza) sacaron más votos que la lista única que presentó Juntos por San Carlos, la fuerza patrocinada por el intendente Jorge Difonso y el gobernador de Mendoza Alfredo Cornejo.
Pedro Fernández, el delfín del intendente de Tunuyán Martín Aveiro, se impuso a Juani Jofré, precandidato del kirchnerismo, Unidad Ciudadana, por 5.148 sufragios contra 2.884, con el 79 por ciento de las mesas escrutadas.Sin embargo, sumados alcanzan el 44,6%, mientras que el oficialismo obtuvo un 40,7 por ciento.
En tanto que el frente San Carlos Progreso y Futuro cosechó el 7,56% y el Partido Intransigente de José Luis Ramón se quedó con el 7,05%, por lo tanto sus precandidatos competirán en las elecciones generales de febrero.
Si bien nada está cocinado aún, este «triunfo», con la conducción del peronismo de Martín Aveiro al frente, representa la “vuelta del justicialismo” a esas tierras y la aspiración a un aire de «renovación».
“Peronismo siempre hubo en San Carlos, pero no había representantes dispuestos de encarar y defender los verdaderos valores del partido”, dijo un optimista Martín Aveiro, mientras festejaba.
“El justicialismo unido hoy es mayoría, esto demuestra que las cosas no se están haciendo bien y que es una alternativa concreta”, sostuvo Fernández, el candidato de Nueva Conducción, quien adelantó que esta misma semana se reunirá con Jofré. “Queremos trabajar juntos para devolverle el espacio al PJ sancarlino en el Concejo”.