Ayer sábado 25 de noviembre, el Gobierno de Mendoza realizó la inauguración de las principales obras del Parque General San Martín, luego de la ejecución de un plan de obras de puesta en valor y remodelación del sector central del principal pulmón de la Ciudad.
El gobernador mendocino Alfredo Cornejo recorrió las obras junto a la vicegobernadora Laura Montero; la ministra de Salud, Desarrollo Social, y Deportes, Claudia Najul; el subsecretario de Deportes, Federico Chiapetta; el director general de Escuelas, Jaime Correas, y el director de Parques y Paseos Públicos, Ricardo Mariotti.
Entre las mejoras que llevaron una inversión de$190 millones aproximadamente, Cornejo destacó que “la nueva red de cámaras de seguridad del Parque pertenece al Estado por primera vez en Mendoza. Antes se alquilaba”. La misma se trata de “una inversión muy grande del Estado mendocino para poner a pleno este Parque, que históricamente es un orgullo para todos”, señaló el mendocino.
En la tierra del sol y el buen vino hubo una gran variedad de actividades para que turistas y mendocinos disfrutaran del soleado fin de semana. Se destacó la inauguración de la primera etapa de trabajos en el Parque General San Martín, el principal pulmón de la ciudad cuyana, que ofreció food truks, música, deportes al aire libre, entre muchas actividades más. Las actividades se realizaron durante todo el día e incluyeron la participación de diversas áreas del Gobierno provincial.
Cornejo afirmó “Tuvimos que hacer un trabajo técnicamente muy sólido para darle un nuevo concepto, con más peatones que vehículos, lo que sería uno de los principales trabajos arquitectónicos”, destacó Cornejo, y detalló las principales remodelaciones: “En esta primera etapa se hizo un pavimento nuevo, iluminación remplazada por luminarias LED, más económicas en el consumo, y se amplió la zona de iluminación para que sea más seguro en la noche. Se sacaron los árboles viejos y se remplazaron por nuevos, y además se sumaron nuevas plantaciones. Hay un nuevo circuito de veredas, un recorrido peatonal en los alrededores del lago”.
El gobernador anticipó que se realizarán más obras en otras etapas, como por ejemplo “la pavimentación de la calle San Francisco y más veredas para facilitar el recorrido a los peatones”.
Además, se refirió a una próxima licitación de las cámaras: “Vamos a remplazar cámaras a lo largo y ancho del Parque, que van a ser monitoreadas por un centro muy moderno que va a estar en los alrededores del Club Regatas, donde la Policía va a estar in situ, esto va a comenzar a construirse en enero o febrero de 2018”.
Cornejo mencionó que todo lo que se ha hecho en materia de cámaras en Mendoza en los últimos años ha sido del ámbito privado y el Gobierno alquilaba esos servicios. Con “las nuevas obras, y por primera vez en Mendoza, la red del Parque es propiedad del Estado, no se le va a pagar a nadie por el alquiler, y aspiramos a que en Mendoza pasemos de redes privadas a públicas”.
El gobernador también mencionó que próximamente “vamos a licitar toda la remodelación del Rosedal, que esperamos que sea antes de fin de año. Vamos a remodelarlo a pleno, los bancos y veredas”.
“En esta primera etapa se mejoró la vehiculización del agua para aprovecharla mejor para el riego. En 2018 también vamos a llamar a licitación para ampliar la red de alumbrado público en el propio Parque, para que pueda ser usado de día y de noche. Lo que se hizo ahora fue sobre la red vieja, cambiándola, y en muchos lugares se sacó el cableado aéreo para pasarlo de manera subterránea. Vamos a seguir ampliándolo en 2019 con el Ecoparque”.
“Estamos trabajando en un plan integral para que el Parque no sólo sea el pulmón verde de nuestra ciudad sino que sea un emblema para la marca Mendoza”, señaló.
Las obras a favor del vecino
Ricardo Mariotti, director de Parques y Paseos, brindó detalles de las obras: “Hoy se inauguró la primera etapa de lo que se denomina la refuncionalización y revitalización del núcleo central Parque General San Martín. Estamos presentando la repavimentación de rotondas; la nueva Fuente de los Continentes convertida en plaza; un circuito de ciclovía alrededor del lago que involucra no sólo el tema de ensanche de bicisenda sino que además se trazó una nueva vereda de 4 metros sobre la costanera. Se remodelaron a nuevas todas las acequias de piedras y el fondo de tierra para que los árboles tengan una buena absorción. De esta manera, además, vamos a regar sectores que antes no se regaban. Hoy recuperamos eso y el riego de todos los prados”.
Con respecto a la iluminación, Mariotti aseguró que “todo el parque está prendido, con la iluminación tradicional, pero todo prendido”.
Detalló también que “desde ahora iniciamos la etapa de remodelación del Rosedal, donde vamos a recuperar las veredas y los paseos peatonales, los canteros con rosales que son característicos”.
“La red de cámaras de seguridad está funcionando, y en los próximos días se sumarán 31 cámaras que complementan a las existentes. Habrá un centro de monitoreo en el Parque para mejorar los operativos”.
“En estas obras se invirtieron $190 millones aproximadamente, lo que incluye lo presentado hoy y la restauración del Rosedal”.
Con respecto a la puesta en valor, el funcionario destacó que “se inició una georreferenciación de cada escultura y obra de arte ubicada en el Parque, con la intención de obtener el detalle de estado de cada una y su ubicación. Así podremos detectar las patologías que presentan y encarar un plan de recuperación”.
Una jornada para disfrutar a todo sol
El Ministerio de Salud Desarrollo Social y Deportes, a través de la Dirección de Prevención y Promoción de la Salud, ofreció en el Rosedal del Parque General San Martín una variedad de actividades, entre ellas controles médicos y servicio de asesoría destinados al público en general.
El Departamento de Educación para la Salud instaló una “Kermes de Salud”, con juegos educativos que tienen como objetivo promover estilos de vida saludable. La kermes está compuesta por un inflable y juegos de conocimiento de diferentes temáticas como importancia de la actividad física, tabaco, alimentación y accidentes de tránsito, entre otros.
El Departamento de Odontología brindó asesoría y entregó cepillos de dientes infantiles. Por su parte, el Programa Provincial de Inmunizaciones aplicó vacunas para adultos contra neumococo, gripe, difteria, tétanos, hepatitis B y también ofreció asesoramiento.
Los programas de Obesidad y de Prevención de Enfermedades Cardiovasculares realizaron medición de índice de masa corporal y perímetro de cintura, toma de presión a cargo de agentes sanitarios y asesoramiento a cargo de médicos cardiólogos.
También el Programa Enfermedades Respiratorias y Programa de Tabaco estuvieron presentes realizando cooximetrías y espirometrías y asesoramiento a cargo de profesionales.
Además, estuvieron profesionales de Salud Reproductiva, que entregaron material de promoción y preservativos.
Los participantes también recibieron información acerca de los programas de Adicciones, Diabetes y de Actividad Física.
Durante la mañana del sábado, la Fuente de los Continentes fue el espacio elegido para los espectáculos infantiles. Desde las 10.30, el elenco Los títeres del azulejo presentó la obra El panadero y el diablo. Después, al mediodía, fue el turno del elenco de clown Pocamosca, con divertidos personajes que sorprenden con sus rutinas llenas de humor. Se sumaron durante el día las intervenciones de los clown Pachi, Roque y sus amigos.
La Dirección de Patrimonio Cultural y Museos ofreció una muestra de fotografías históricas, en las que se puede ver la evolución del pulmón verde más importante de la provincia y los cambio que sufrió a través del tiempo.
En la tardecita-noche se montó un escenario entre el Paseo Las Tipas y el Rosedal, donde se presentó un espectáculo musical con las actuaciones de La berraca guanábana y su particular manera de recorrer los sonidos latinoamericanos. El jazz tuvo su momento con los Biciswing, agrupación de músicos callejeros, que sorprende en la provincia.
Para finalizar una jornada de festejos, en la rotonda del Rosedal se proyectó el filme argentino «Me casé con un boludo» comedia argentina protagonizada por Adrián Suar y Valeria Bertuccelli, gracias al Programa Cinemóvil Federal Leonardo Favio de la Secretaría de Cultura y el INCAA.