Los profesionales de la salud de Mendoza señalaron como «vergonzosas y repudiables» los dichos de la hoy gobernadora Casado sobre «taparles los oídos» a los niños autistas ante los estruendos de pirotecnia en las fiestas

Actualidad Mendoza

Los festejos navideños en Mendoza dejaron al descubierto la masiva utilización de pirotecnia en gran parte de la provincia, pese a que está vigente una ley que prohíbe la comercialización y el uso de petardos y fuegos artificiales.

Ante las críticas por la falta de control, el Gobierno apuntó principalmente a la responsabilidad social. Pero, ante la ausencia de Alfredo Cornejo en la provincia de Mendoza, la que hoy ocupa el cargo de gobernadora Hebe Casado fue incluso más lejos y lanzó llamativas recomendaciones para proteger a los niños que sufren trastornos del espectro autista (TEA) y a las mascotas.

“Es importante que los dueños de mascotas tengan la precaución de ir al veterinario y que le den alguna medicación para que los animalitos no sufran los impactos de la pirotecnia. Lo mismo con aquellas personas que tienen en su familia algún niño autista. Hoy vienen dispositivos que permiten evitar el ruido, tener ese cuidado; que los chicos puedan tener algo que les tape los oídos”, expresó Casado este jueves, poniendo el foco en las víctimas del abuso de la pirotecnia en Mendoza.

“Hay que tener los cuidados pertinentes. Frente a esas situaciones, las personas que tienen algún tipo de dificultad deben protegerse“, insistió la vicegobernadora. “No podemos estar en la puerta de cada casa viendo si tiran o no un petardo. Las leyes están y es responsabilidad de cada ciudadano cumplirlas. Pero sabiendo que existen personas que no las cumplen, tenemos que tomar recaudos“, agregó la médica inmunóloga.

El desbarranco de Hebe Casado sobre «el tratamiento» que recomienda a los niños autistas ante los estruendos pirotécnicos generó una ola de repudios desde el arco político mendocino. Con comentarios durísimos sobre su persona y su responsabilidad para ocupar un cargo público.

En tanto, sus colegas profesionales de la Salud salieron al unisono ante tales aberrantes declaraciones «AMProS manifiesta su total repudio a las declaraciones de la vicegobernadora de Mendoza, Dra. Hebe Casado, en lo que respecta a las Leyes sobre Prohibición del uso de pirotecnia».
Y agrega «Con relación a sus expresiones acerca de que los niños con TEA usen dispositivos y que los propietarios mediquen a sus mascotas para evitar el impacto de la pirotecnia, el gremio que nuclea a los profesionales de la salud, señala como «vergonzosas y repudiables» sus opiniones. La obligación del Gobierno Provincial es hacer cumplir las leyes, no justificar la ilegalidad».