La diputada Arenas señaló de «error» el recorte en la cobertura de medicamentos al 100% del PAMI

Actualidad

La diputada nacional por San Luis, Dra. Berta Arenas, participó esta tarde de una nueva reunión de la Comisión de Acción Social y Salud Publica de la Cámara Baja. En esta oportunidad el tema principal que se trató fue la preocupación por la resolución 439/2016 del Instituto Nacional de Servicios Sociales para Jubilados y Pensionados, la que establece que se elimina la cobertura del 100% en más de 150 medicamentos imprescindibles para asegurar el acceso a la salud de los afiliados del PAMI.

Participaron en carácter de expositores el Dr. Sergio Provenzano (Decano de la Facultad de Ciencias Médicas de la Universidad de Buenos Aires), el Dr. Constantino Touloupas (Jefe de Trabajos Prácticos de Farmacología en la Universidad de La Plata) y representantes de Centros de Jubilados y Pensionados.

Recordemos que PAMI excluyó de la cobertura 100% a un grupo de medicamentos a los cuales considera que la evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos. Entre los remedios citados se encuentran: Bromhexina, Amoxicilina+Diclofenac, Salbutamina, Nandrolona, entre otros.

Arenas, quien es vicepresidente de la citada comisión, expresó su preocupación al respecto: “Se debió hacer un estudio más profundo antes de emitir la resolución. En todo caso, primero se deberían desalentar el uso y luego quitarlos de la cobertura total”

Los diputados presentes firmaron un pedido de informes dirigido a Carlos Regazzoni, Director Ejecutivo del PAMI, quien además prometió su visita a la Cámara para los primeros días del mes de Mayo.

“En vez de sacar medicamentos, pedimos que aquellos remedios de uso más común como los antiinflamatorios, antihipertensivos, vaso dilatadores o cardiovasculares, tengan una cobertura total” remarcó Arenas, quien además destacó acciones que se van a llevar a cabo en la Provincia de San Luis: “Hemos escuchado la opinión de distintos actores sobre la situación que tienen que sufrir los abuelos en distintas partes del país. Desidia, falta de atención, descuidos…Por eso en San Luis ya se están poniendo en marcha los hospitales de atención para la 3ra. edad, un gran avance para nuestros mayores”

Sobre el final, los diputados de la comisión decidieron firmar un proyecto de ley pidiendo que se derogue la resolución 439/2016.

En un comunicado, el PAMI había dado a conocer el “Plan de Medicamentos Sustentable”, que dará, dice, “orden y transparencia en su sistema de medicamentos”.  Indica que se mantendrá la cobertura de 100 % para una lista de medicamentos, “fruto del análisis realizado en conjunto con una agencia acreditada en evaluación de tecnologías sanitarias y en el contexto de un Convenio con la Universidad de Buenos Aires”.

Pero otros fármacos perderán la cobertura total. Esos remedios, detalla el comunicado, “fueron excluidos de la lista luego de que el citado análisis revelara la existencia de un grupo de medicamentos cuya evidencia médica disponible no resulta suficiente para determinar beneficios clínicos significativos”.

Cabe destacar que el director ejecutivo del PAMI, Carlos Regazzoni, había defendido la quita de cobertura total para 150 medicamentos, insistiendo con que se trata de fármacos que «no tienen utilidad clínica porque son obsoletos», y había sostenido que la medida generará «un ahorro de mil millones de pesos este año».

El funcionario manifestó en los medios que esos remedios se comercializan sólo por la «presión» que ejerce «el mercado» para que sean recetados, al tiempo que prometió que el dinero que permitirá economizar la iniciativa será destinado a «ambulancias y clínicas».

El debate continúa abierto y se espera la visita a la Cámara Baja del Director Ejecutivo del PAMI para que defienda este recorte tan decisivo para los sectores más vulnerables.