Bombazo: Luis Petri dejaría el ministerio de Defensa y jugaría fuerte en las elecciones legislativas 2025 para diputado nacional ¿Por Cambia Mendoza? ¿Por La Libertad Avanza? ¿O en una concertación liberal Cornejo-Milei?

Actualidad Mendoza

Desde Buenos Aires, cuenta un pajarito que el mendocino Luis Petri juntó a su reducido círculo rojo y les comentó cuál va a ser la jugada electoral para el próximo año, en las importantes elecciones de medio término que deciden alianzas y planifican futuros proyectos políticos según los resultados obtenidos, siempre con la vista puesta en su carrera a la gobernación de su provincia de Mendoza.

Petri afirmó a los suyos que dejaría el ministerio de Defensa, saliendo por la puerta grande, y se metería como candidato a diputado nacional por Mendoza en las próximas elecciones legislativas nacionales, defendiendo el modelo de gobierno de Javier Milei desde el nuevo Congreso Nacional 2026.

Ante un vacío de «soldados» con experiencia en el Congreso Nacional defendiendo la gestión de Milei, con un devaluado Martín Menem como presidente de la Cámara de Diputados que está perdiendo varias batallas en el recinto, la vasta trayectoria y experiencia de Luis Petri jugaría un papel preponderante para avanzar con las ideas de Cambio que propone El León en los próximos años.

Milei sabe bien que Petri es una pieza clave en el armado de la Argentina que se viene y entiende que puede ser un «buen soldado» para ponerle efectivo «play» al Congreso Nacional, de la cual tanto el presidente como Karina esperan dar un batacazo electoral y sumar más legisladores libertarios de todo el país.

Además de su destacada oratoria, Petri conoce muy bien los mecanismos del Congreso Nacional. En 2013 se postuló a su primer cargo nacional. Fue tercero en la lista de candidatos a diputados nacionales de la UCR mendocina, con el ex vicepresidente Julio Cobos como cabeza de lista. Los radicales obtuvieron el 47% de los votos en Mendoza y lograron 3 bancas, por lo que Petri resultó electo diputado nacional. Renovó su banca en 2017 y entre 2018 y 2019 fue vicepresidente de la Cámara.

A Petri se lo conoce en el Congreso Nacional en avanzar en importantes proyectos en materia de Seguridad. A tal punto que en Mendoza existe una ley provincial a la que se la llama informalmente “Ley Petri”, y a nivel nacional también hay una norma aprobada por el Congreso con la misma denominación. Ambas fueron impulsadas por el ministro de Defensa y versan sobre el sistema de ejecución penal.

La “Ley Petri” mendocina se aprobó en 2012 y, entre otras modificaciones, restringe la posibilidad de salidas transitorias para los condenados por determinado tipo de delitos.

La “Ley Petri” nacional fue sancionada en 2017 y produjo diversos cambios en la política de ejecución penal. Por ejemplo, amplió el universo de delitos para los cuales no puede aplicarse el beneficio de la libertad condicional. De esta manera, prácticamente todos los delitos que tienen pena de prisión perpetua quedaron exceptuados de la posibilidad de la libertad condicional, que es la única vía de egreso carcelario que tienen este tipo de condenados.

Entre 2016 y 2017, Petri fue presidente de la Comisión de Seguridad Interior de la Cámara de Diputados de la Nación.

Sin dudas Petri conoce muy bien los pasillos del Congreso Nacional y puede ser clave para avanzar en los próximos proyectos que Javier Milei quiere llevar adelante para seguir con la transformación de la Argentina. Milei «la ve».

Los dos caminos de Luis ¿Cambia Mendoza o La libertad Avanza?

Muchas historias de candidatos que ganaron en las elecciones de medio término terminaron siendo gobernadores en el futuro. El último ejemplo fue el Rolo Figueroa en Neuquén… y Petri pretende seguir ese camino.

Luis Petri llevó adelante 2 campañas electorales en el 2023: una provincial y otra nacional. En ambos casos se presentó como candidato por Juntos por el Cambio y perdió. El 10 de diciembre asumió como ministro de Defensa de la Nación en el gobierno del presidente Javier Milei (La Libertad Avanza).

Dirigente oriundo del radicalismo mendocino, Petri fue precandidato a gobernador en las elecciones de este año en su provincia. Cambia Mendoza, la versión local de Juntos por el Cambio, presentó 2 precandidatos radicales a la gobernación: Petri y Alfredo Cornejo, gobernador entre 2015 y 2019. En las primarias del 11 de junio se impuso Cornejo, que meses más tarde resultó electo como mandatario provincial para el período 2023-2027.

Once días después de esa derrota, Patricia Bullrich anunció que Petri sería su candidato a vicepresidente. Enfrentaron en la primaria de Juntos por el Cambio a una fórmula que repetía el formato: un candidato a presidente del PRO -Horacio Rodríguez Larreta- y un compañero de fórmula radical -Gerardo Morales-. Bullrich y Petri ganaron la primera vuelta el 13 de agosto, pero quedaron en tercer lugar en las generales del 22 de octubre y no lograron meterse en el balotaje.

«Defensa y Seguridad son áreas de injerencia de Victoria (Villaruel) y lo tiene que definir ella”, decía Javier Milei en campaña al hablar de la integración de su eventual gabinete y de la participación de su compañera de fórmula. A una semana de su asunción, este panorama cambió. “De esta manera, la fórmula completa de Juntos por el Cambio ha quedado integrada al gobierno de La Libertad Avanza”, destacó la Oficina del Presidente Electo Javier Milei en el comunicado de X en el que anunció el nombramiento de Petri, con mención implícita al nombramiento de Bullrich en Seguridad.

Luego de su designación, el ex diputado radical agradeció en X a Milei la oportunidad y prometió trabajar como ministro “en un cambio que permita volver a poner en valor el rol de nuestras las Fuerzas Armadas”.

Petri es radical y forma parte en su provincia del Frente Cambia Mendoza, cuyo liderazgo está bajo la tutela de Alfredo Cornejo. La buena sintonía entre el gobierno provincial con el gobierno nacional, se piense que Luis Petri podría encabezar una lista de «Concertación» liberal, entre Cornejo y Milei.

En la política todo puede suceder. Desde BienCuyano especulamos que quién tendría todas las fichas para encabezar la lista legislativa nacional sería el brazo ejecutor de AC… es decir, Martín Kerchner, que jugaría por primera vez en el Congreso Nacional como «EL» representante cornejista a nivel nacional. De ser así, Luisito podría integrar una lista divergente desde La Libertad Avanza… y la rivalidad electoral «de quién la tiene más larga en Mendoza» tendría un nuevo capítulo… Milei vs Cornejo.

Todo está por verse y será muy interesante ver cómo se acomodan los melones en las próximas semanas…

Defensa queda sin Luisito y Villarruel ya empieza a frotarse las manos

Con El Petri «candidato», Defensa quedaría «abierto». Los rumores de la jugada de Luisito ya habían llegado a los oídos de Victoria Villarruel, que siempre tuvo el foco puesto en esa área ministerial. La noticia le hizo agua a la boca y ya empezaron los movimientos subterráneos y la rosca dentro de las fuerzas armadas.

No es casual que esta misma semana el presidente Javier Milei ataque directamente contra Vicky. Todo tiene que ver con lo que sucede con la disputa de poder con el próximo «vacío» que deja Petri en las fuerzas armadas.

Sus declaraciones tienen coherencia con la movida de Luis que todavía no se dio a conocer oficialmente: “Ella no tiene ningún tipo de injerencia en la toma de decisiones”, expresó Milei en un reportaje que concedió al canal La Nación+ de Buenos Aires el miércoles por la noche. Y acotó que la vicepresidenta “hace mucho tiempo que decidió no participar en las reuniones de gabinete”.

Mientras tanto, sugestivamente se dio a conocer que varios referentes fuertes de las fuerzas armadas se reunieron informalmente, sin sus respectivos uniformes, con la vicepresidente Victoria Villarruel ¿Por qué se realizaron estas reuniones secretas? ¿Cuál es el objetivo?

La noticia «Petri candidato» recién empieza a hacer sus primeras turbulencias.

Por Julián Galván

Con información de Chequeado.com