El gobernador Alfredo Cornejo, el intendente Ulpiano Suarez y la Nación presentaron el ambicioso Proyecto Estación Mendoza

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El Gobernador Alfredo Cornejo, el intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, y el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado, Nicolás Pakgojz, firmaron un convenio urbanístico para el desarrollo de la primera etapa del Distrito Sustentable Estación Mendoza. El proceso incluirá la subasta de terrenos por parte del municipio, mientras que el sector privado asumirá la responsabilidad de llevar adelante las obras.

El espacio se convertirá en un nuevo distrito sustentable que priorizará el equilibrio entre áreas verdes, viviendas y locales comerciales. Además, gran parte de la superficie se destinará a un parque público, diseñado para ofrecer un espacio abierto y de calidad para el esparcimiento y el disfrute de los ciudadanos.

Esta iniciativa se desarrollará en un predio que abarca 24 hectáreas y que está ubicado entre las calles Suipacha, Coronel Plaza, Perú, Las Heras, Juan B. Justo y Tiburcio Benegas, de Ciudad.

El evento se realizó en la Nave Cultural con la presencia del gobernador de la provincia, Alfredo Cornejo; la vicegobernadora, Hebe Casado; el senador nacional y ex gobernador, Rodolfo Suarez; el vicegobernador de San Juan, Fabián Martín; el presidente Provisional del Senado, Martín Kerchner; el presidente de la Honorable Cámara de Diputados, Andrés Lombardi; la senadora nacional, Mariana Juri, y el secretario de Ambiente y Desarrollo Urbano de la Ciudad, Sebastián Fermani. También participaron funcionarios nacionales y municipales, equipos técnicos de la agencia y municipales, e inversores privados de la provincia.

Luego de la firma del convenio, el Gobernador Cornejo destacó el trabajo realizado por el municipio y la Provincia y dijo que “ésta es una intervención urbana que Mendoza ha hecho en otros lugares, erradicando villas, pero en este caso será con aportes del sector privado, porque el clima del país alienta para que estas cosas ocurran”.

Además, el mandatario provincial puso en valor el hecho que el Estado Nacional facilite las cosas. “Hay administraciones, como la última nacional, que ha hecho imposible avanzar en proyectos como estos, porque o los ralentizaron o quisieron sacar alguna una ventaja con esos terrenos”. Como resultado, Cornejo afirmó que “tenemos ese baldío urbano enorme donde se realizará una de las intervenciones urbanísticas más importante de la Ciudad, por la cantidad de hectáreas y su inversión que en su mayoría será privada, salvo el equipamiento público”.

También hizo hincapié en que Mendoza tiene una agenda de trabajo con el Gobierno Nacional que viene desarrollando en numerosos aspectos y destacó la minería sostenible en la provincia como uno de ellos. “Hay una ventana de oportunidades enorme para la Argentina y para Mendoza que viene haciendo las cosas bien desde algunos años a esta parte y que puede aprovechar antes que otras provincias”, afirmó.

El intendente de la Ciudad de Mendoza, Ulpiano Suarez, agradeció a los presentes y remarcó que estuvieron en el acto quienes han venido trabajado “para seguir generando desarrollo y crecimiento en la provincia y en el departamento, a partir de una de las actividades que potencia la economía como es la construcción, la cual derrama en otras actividades y genera puestos de trabajo”.

Es más, Suarez calificó este proyecto como un “hito histórico” en la gestión de la Ciudad y comentó que el convenio urbanístico apunta al desarrollo del proyecto está ubicado en terrenos del Estado Nacional. “Este es el proyecto estratégico más importante para el presente de la Ciudad y estoy seguro que lo será también para el futuro”, dijo y señaló que este emprendimiento es consecuencia de una continuidad de gestiones municipales.

Al respecto, Ulpiano Suarez afirmó: “Este convenio permitirá dar un paso fundamental en el desarrollo de Estación Mendoza, el proyecto estratégico más importante para el presente y el futuro de la Ciudad. Diversas gestiones municipales en las últimas décadas, venimos trabajado para la transformación integral de este predio de la capital mendocina, y hoy puedo decir que hemos avanzado más en 10 meses con este Gobierno Nacional, que en 4 años con el Gobierno de Alberto Fernández, por lo que destaco la decisión política de acompañar este proyecto tan importante para los mendocinos”.

Y es que, la firma del convenio urbanístico era la instancia necesaria para avanzar con la transformación del mayor vacío urbano, el baldío más grande que posee la Ciudad de Mendoza, propiedad del Estado Nacional y además localizado en una zona estratégica para la comuna. “Con este convenio empezamos a escribir una nueva historia: pasamos del abandono a la agenda de la inversión privada, del desarrollo, de la generación de empleo y de la transformación de la Ciudad”, continuó en su discurso Ulpiano Suarez.

El jefe comunal también explicó que se realizó un masterplan y de allí comenzaron las gestiones para el convenio urbanístico y la ordenanza correspondiente, pero advirtió que el cambio de gobierno nacional en el 2019 “impidió avanzar en esta instancia que estamos concretando hoy y que permitirá el desarrollo de este proyecto”.

Es más, comentó que durante cuatro años realizaron todas las gestiones posibles ante el gobierno de Alberto Fernández, pero no obtuvieron ningún avance y en solo 10 meses de la presidencia de Javier Milei lograron resultados concretos. Suarez fue más allá y aseguró que el abandono en estas 23 hectáreas de la estación es una clara imagen de lo que fue la gestión del Estado Nacional en la gestión anterior.

“Con este convenio empezamos a construir una nueva historia, pasamos de la imagen del abandono a la imagen del desarrollo, de generar las condiciones para que llegue la inversión privada, para que se generen impuestos de trabajo y en definitiva a la transformación de la Ciudad de Mendoza”, dijo el intendente.

Asimismo, comentó que en estos terrenos se creará un nuevo parque de 3 hectáreas y un proyecto urbano que incluye viviendas, oficinas, comercios y espacios públicos e incluirá el mejoramiento de la conectividad de las calles. También detalló que el proyecto se desarrollará en dos etapas: una de 6 hectáreas y otra de 17 y se mejorarán servicios e infraestructura, se creará un centro de convenciones y se facilitará la inversión mediante la reducción tributaria y agilización de trámites.

A esto, Ulpiano Suarez le sumó que “hemos trabajado con el Gobierno Provincial de manera articulada con Aysam, con lo cual habrá una gran inversión en toda la infraestructura de servicios de agua y cloacas, que no solo va a impactar en el proyecto Estación Mendoza, sino también que va a beneficiar a vecinos de Primera Sección, Cuarta Sección y en la Sexta”.

Por su parte, el presidente de la Agencia de Administración de Bienes del Estado resaltó que este es el primer convenio de este tipo que se firma en el país, con bajo la gestión del Gobierno Nacional. “Esperemos que éste sea el primero de muchos proyectos de estas características. Tenemos uno en agenda próximamente, en la ciudad de Santa Fe”.

Nicolás Pakgojz destacó el trabajo realizado por el Gobierno Nacional, el Provincial y la comuna y habló de la transformación de este espacio urbano. “Creemos que el trabajo conjunto y en equipo entre la Provincia, el Municipio y el Gobierno Nacional va a enriquecer y va a ayudarnos a transformar este lugar que recorrimos en febrero. Este era un terreno abandonado, eso muestra la desidia del gobierno nacional anterior, que no hizo nada por poner en valor este espacio”.

El funcionario nacional sostuvo que en pocos años este lugar se transformará en un ejemplo no solo para la Ciudad sino también para la provincia. “Este proyecto generará un montón de puestos de trabajo, un montón de inversiones, un montón de viviendas y muchos ciudadanos de la provincia van a poder elegir y vivir en este espacio que estaba abandonado”.

Etapas del proyecto de reconversión Estación Mendoza

La primera fase se centrará en el desarrollo del frente hacia la calle Perú, abarcando desde las vías hasta la calle Belgrano, que se proyecta paralela a las vías del tren. Una vez finalizada esta primera etapa, el proyecto continuará hacia el Oeste, abarcando desde las vías hasta la calle Tiburcio Benegas.

Se espera que el proyecto esté listo aproximadamente en un año, dependiendo de los tiempos de los desarrolladores privados.

La obra, que comenzó a planificarse en 2016, busca articular las necesidades de la ciudad moderna con la conservación de su patrimonio histórico. De esta manera, uno de los aspectos más destacados del proyecto es la recuperación y puesta en valor de los edificios de valor patrimonial que existen en la zona, integrándolos en el Máster Plan para que sean una parte activa y funcional del nuevo distrito.

Además, se prevé la apertura de la calle Godoy Cruz y su conexión con Roque Sáenz Peña, un paso clave para mejorar la conectividad y el flujo vehicular en esta zona de la ciudad.