Se destartala la lista de Cristina en la interna caliente del PJ: Se bajó el mendocino Omar Félix y otro lo borraron por no estar afiliado al PJ

Actualidad Mendoza

La interna en el peronismo suma un nuevo capítulo. Es que este jueves se conoció la baja de uno de los candidatos de la lista de Cristina Kirchner para dirimir la presidencia del Partido Justicialista (PJ) en las elecciones partidarias del próximo 17 de noviembre. Se trata del intendente de San Rafael (Mendoza), Omar Félix, que decidió no ir de candidato a consejero titular en la boleta de Primero la Patria.

“Renuncié porque dije que si no hay un gesto que ayude a que haya unidad, no es momento de internas. Yo para internas partidarias, no me presto”, le confirmó Félix a Radio Nihuil, en referencia a la voraz interna entre la lista liderada por la dos veces mandataria nacional y el gobernador de La Rioja, Ricardo Quintela, y en medio del enfrentamiento entre el bando kirchnerista con el gobernador bonaerense, Axel Kicillof, quien también reclama “unidad”.

La decisión de Félix se da un día después de que Cristina Kirchner y Kicillof se reencontraran este miércoles en el 47º aniversario de las Abuelas de Plaza de Mayo, en la ciudad bonaerenses de La Plata, donde hubo fríos gestos entre ambos, reconocido este jueves por la propia presidenta de la organización de derechos humanos, Estela de Carlotto.

A su vez, la determinación se tomó a pocas horas de la oficialización de las listas partidarias, prevista para este viernes 25 de octubre, fecha en que vence el plazo de impugnaciones a los candidatos presentados el sábado pasado de cara a los comicios. El pasado 20 de octubre los militantes del peronismo mendocino conocieron que cuatro dirigentes locales estaban en la lista de la exvicepresidenta para presidir el PJ.

Además de Félix, en la lista figuraban la diputada provincial Valentina Morán, el exintendente de Tunuyán Martín Aveiro y la actual senadora Anabel Fernández Sagasti, todos como aspirantes a consejeros titulares del PJ. No obstante ello, ya está confirmado quién suplirá la baja de Félix en la nómina cristinista: será Leonardo Grosso, exdiputado nacional K vinculado al Movimiento Evita.

Se bajó otro por no estar afiliado

Entre las bajas más resonantes en la lista de La Cámpora se encuentra la de Rodrigo “Rodra” Rodríguez, quien quedó fuera de la contienda por no cumplir con la afiliación al PJ. Será reemplazado por Santiago Révora, miembro del Consejo de la Magistratura de Buenos Aires. Otros sectores sindicales también se vieron afectados: Mario Quintero, secretario de SATSAID, fue sustituido por Esteban Cabello de la Unión Obrera Metalúrgica de La Matanza. En cuanto a María Rosa Martínez, cedió su lugar a Johana Duarte del Movimiento Evita.

A pesar de la serie de problemas y renuncias, Leonardo Grosso del Movimiento Evita ha logrado posicionarse como consejero titular, sin ser alcanzado por las denuncias del ala federal. Ni Alejandra Rodenas ni Guillermo Moser fueron eliminados de la lista, a pesar de que se cuestionó la procedencia provincial de Rodenas y la afiliación de Moser.