Este miércoles, en la Casa de San Martín, se concretó la entrega de premios del Concurso Nacional de Ideas Distrito Fundacional. El encuentro contó con la presencia del intendente Ulpiano Suarez, y la presidenta del Colegio de Arquitectos de Mendoza (CAMZA), Leticia Martínez, quienes hicieron entrega de las distinciones a los ganadores de este importante concurso que tuvo 17 propuestas. Además, estuvo presente la vicegobernadora Hebe Casado, profesionales y funcionarios municipales.
Este reconocimiento a los galardonados se produce en el marco de la convocatoria a un Máster Plan de Ideas para el desarrollo de un distrito que conectará espacios fundamentales del departamento y que busca refundar sectores de la Tercera y Cuarta Sección. Tal como lo anunció el jefe comunal en el discurso de asunción de su segundo periodo, de esta manera se avanza con la puesta en valor de áreas históricas y estratégicas de la Capital, rescatando el legado sanmartiniano y potenciando su desarrollo con una mirada urbana, cultural y comercial.
Durante el acto, el intendente Ulpiano Suarez, luego de agradecer a los profesionales que participaron del concurso y al Colegio de Arquitectos, señaló: “Este es un momento muy importante para la Ciudad y para Mendoza, vamos a celebrar los proyectos ganadores. El Distrito Fundacional es, sin dudas, un proyecto destacado para los desafíos que nos planteamos como equipo de gestión. Había que innovar, por eso nos planteamos poner en valor el Área Fundacional y el área circundante, la plaza Pedro del Castillo, para fomentar nuestra historia e incentivar a la inversión privada, que transforme definitivamente la zona y cierre para siempre las asimetrías que aún perduran, inspirados en consolidar una ciudad única”.
Y cerró: “Queremos que esta zona sea un motor de desarrollo económico, cultural, turístico, de servicios, gastronómico, hotelero, queremos que suceda en esta zona lo que ya sucedió en otros sectores de la Ciudad. Estamos construyendo una ciudad que respeta sus raíces, pero que avanza decididamente hacia un desarrollo sostenible y moderno”.
También ser refirió al evento la presidenta del Colegio de Arquitectos, Leticia Martínez, que expresó: “Estoy emocionada, gracias a Ulpiano Suarez por darnos esta posibilidad democrática de participación a los arquitectos, por ello, agradezco profundamente. Esta oportunidad de participar en el proceso de refuncionalizar y revitalizar este espacio, es la herramienta perfecta”.
Juan Martín Flores, el ganador de este concurso en conjunto con Nicolás Guerra, al recibir el diploma, visiblemente emocionado comentó: “Nos llena de satisfacción poder haber ganado este concurso. Para nosotros es una experiencia increíble. El proyecto urbano contemporáneo tienen que ver con la integración, y en este sentido lo que intentamos hacer es extender los márgenes de integración de la Ciudad de Mendoza, en diferentes escalas”.
El Distrito Fundacional se extiende desde el Paseo Alameda hacia el este hasta la Av. Gobernador Ricardo Videla, y desde calle Corrientes al sur hasta calle Maipú al norte. Incluye distintas secciones (Primera, Tercera y Cuarta) que comparten identidad de barrio y forman parte de la denominada ciudad vieja.
La selección de los equipos ganadores estuvo a cargo de un jurado de prestigiosos arquitectos, integrado por Daniel Becker, Enrique García Espil, Paola Meretta, (directora de Obras Públicas de la Ciudad), Eliana Bórmida y Graciela Moretti.
1º Premio
Autores: Juan Martín Flores ( CAPBA) y Nicolás Guerra ( CAMZA)
Colaboradores: Maria Paz Albisu, Mariano Caprarulo, Milagros Bangardino, Guadalupe Ferrari, Pablo Reinchisi, Diana Barrera, José Tohmé, Juliana Catalini, Laura Vera.
Devolución del Jurado
Primer Premio
Seudónimo: LACATON
Este trabajo destaca por su abordaje integrado y equilibrado de las tres escalas del concurso: urbana, diseño de sectores y arquitectura y también por su guion argumental, donde pone foco en el gran potencial de desarrollo del sector como nueva centralidad urbana y en su revitalización, conservando la escala barrial residencial.
Plantea una estructura urbana con acertados ejes conectores este-oeste y norte-sur, que resignifican la trama existente, vinculando los sitios principales y sus áreas de influencia. Se valoran las propuestas sobre las circulaciones vehiculares y peatonales y la modificación de los recorridos de transporte público y de carga pesada, para dar más integridad al sector, hoy atravesado por flujos inconvenientes.
Valoriza en Mendoza la existencia de espacios verdes y corredores urbanos principales y propone modos de completamiento en el sector de estudio, tanto mediante la parquización de remanentes de proyectos públicos existentes (Parque Central), como con el estímulo a la integración de predios y al fomento de la actividad privada con nuevas normativas urbanas.
En este sentido, es destacable el aporte conceptual de “unidades pixel” para el tratamiento de sitios urbanos específicos, que tengan potencialidades particulares de desarrollo y requieran de normativas propias. Estas unidades podrán ser concebidas como partes de un sistema integral de espacios público-privados, a desarrollar mediante beneficios fiscales y otros que promuevan la inversión. Esto se aplicaría especialmente a espacios abiertos frentistas, en especial en la Alameda, en los corredores Alberdi-Beltrán y en los sitios y edificios patrimoniales o singulares.
La manzana del ex asilo San Vicente de Paul tiene una buena propuesta de integración al entorno, con fachadas permeables y un carácter y escala adecuados. A partir de lo existente realiza operaciones de sustracción de partes para simplificar y valorizar la conexión de espacios cubiertos y abiertos, jerarquizando el centro con la antigua capilla, para la cual se recomienda una flexibilización de usos, que complemente el nuevo Programa cultural, recreativo, gastronómico, sugerido para inversión privada. También se valora la reserva de espacios abiertos para dar lugar a programas arqueológicos, de gran importancia en el sector de la ciudad antigua.
Es interesante la sugerencia a futuro de integrar los predios privados hoy existentes en el perímetro, a fin de alcanzar la apertura total de la manzana con el Parque O’Higgins, logrando a pleno uno de los principales objetivos propuestos.
Restantes premiados y menciones
2º Premio
Autores: Julio Miranda (CAMZA) y Francisco Moskovits (CPAU)
Colaboradores: Martin Funes, Angeles Tizio, Rodrigo Báscolo, Benjamin Martinez, Pedro Nieto, Aldana Castillo, Simon Gelardi, Diego Lara.
3º Premio
Autores: Jorge Simoni (CAMZA) y David Sarrouf (CAMZA)
Colaboradores: Sebastian Dal Lago, Romina Buigues, Miguel Martinez, Marcelo Puebla, Jorgelia Berducci, Federico Quiros, Agostina Gonzalez, Eber Valto, Julia Clavijo.
Asesores: Mario Isgro, Daniel Schavelzon, Eduardo Vera, Jorge Gonella, Marcelo Giaroli.
1ª Mención
Autores: Pablo Pschepiurca (CPAU), María Hojman (CPAU), Rodrigo Grassi (CPAU), Franco Bellantonio (CPAU), Pedro Tagarelli (CAMZA).
Colaboradores: Alex Andino, Gabriela Axelrud, Martin Di Peco, Ignacio Mazzuchelli, Guido Barbero, Agustín Gutierrez, Belén Dos Reis, María Sol Evangelista, Ailén Grassi, María Sol Boscardin, Tomás Garcia Campo, Lucia Annoletti Lo Pinto.
Asesores: Claudia Martinez, Gabriela Dorigo, Ana Gibert, Silvana Bragagnini.
2ª Mención
Autores: Nahuel Salcedo (CAMZA)
Colaboradores: Celeste Gomez Lahoz, Catalina Vargas, Julieta Picco, Guafalupe Galdames.
3ª Mención
Autores: Marisol Bordon (CAMZA), José María Silvestro Geuna (CAMZA), Marcelo Satulovky (CPAU)
Colaboradores: Mariona Oliver Pujol, Ana Maria Villalobos, Vanina Jael Jiraudo, Victor Hugo Burgo, Eduardo Totter, Andrea Virginia Lacave, Maria del Mar Perez Cambra, Mario Gomez, Maria Gabriela Balls, Andrea Juliana Lara, Josep Parcerisa Burdo, Jose Angel Hidalgo, Pablo Bianchi Palomer, Valentino Braione, Tomas Augusto Sanfurgo Simon, Mariana Lujan, Marcos Ezequiel Copia Leiva, Lucas Manuel Fragapane Flores, Lautaro Lobos, Juan Sotano.