La senadora Negre exige mejor trato en la coparticipación y respeto al federalismo

Actualidad
La Cámara de Senadores sesionó ayer miércoles para debatir 3 proyectos: dos que enviados en revisión de la Cámara de Diputados, el proyecto de autopartes y de PyMES, un proyecto presentado por los senadores de Santa Fe para la Creación del Régimen de Fortalecimiento de la Producción de Maquinaria Agrícola.
La senadora nacional por San Luis, Liliana Negre, fue una de las que enarboló el reclamo por la coparticipación, y pidió que sea el Estado nacional el que financie la ley de pymes.

La senadora puntana señaló “Somos argentinos desde la Puna hasta Tierra del Fuego, de este a oeste, también somos argentinos en San Luis y exigimos el respeto al federalismo y a las normas. Me sumo a los reclamos que se han hecho: esto lo tiene que pagar la Nación. Acá no hay federalismo de concertación, hay federalismo de conversación y hay grandes discriminados: nosotros somos uno de esos. No nos están pagando el juicio que hemos ganado”.

Y agregó “Proponemos que esta ley sea financiada afectando la parte de los impuestos coparticipables mencionados que le tocan al Estado Nacional, no a las provincias argentinas”.

Negre destacó que “Estamos tratando 3 proyectos: dos que vienen en revisión de la Cámara de Diputados, de autopartes y de PyMES, y el proyecto presentado por los senadores por Santa Fe de Creación del Régimen de Fortalecimiento de la Producción de Maquinaria Agrícola y agropartes de Industria Nacional. Vamos a apoyar los tres proyectos porque son importantes y benefician a la industria nacional, a las PyMES. Pero somos el Senado de la Nación, que representa a las provincias y es la caja de resonancia del federalismo argentino. No podemos acallar la voz de las provincias que representamos. Queremos lo mejor para nuestras PyMES, queremos lo mejor para nuestra industria nacional, lo mejor para nuestra gente pero somos un Estado Federal, como se lo recordé a la Lic. Castro que es a Subsecretaria de Política y de Gestión de la PyME del Ministerio de Producción de la Nación cuando no quiso mostrar el informe de impacto fiscal  porque no estaba autorizada por la gente de Economía e indudablemente las reglas democráticas las conoce poco: tiene obligación de dar informes al Senado de la Nación”.

“Con respecto al proyecto de autopartes: en mi provincia hay empresas, fábricas que van a ser beneficiadas con este proyecto. Los señores Diputados se han olvidado que está en vigencia el Digesto Jurídico y el mismo dice que la autoridad de aplicación tiene que estar establecida por el Poder Ejecutivo y no por el Congreso”, dijo la legisladora.

Coparticipación

En relación a la Coparticipación de las provincias, la senadora puntana destacó “Con los últimos datos con los que contamos, la deuda provincial en 2003 era de 70.642 millones y en 2015 ascendió a 206.686 millones, es decir que ha crecido un 193%. Esto tiene correlación con el informe que mandó el Poder Ejecutivo en el mensaje 21/16 sobre el avance en la elaboración del proyecto de ley de presupuesto general de la Administración Nacional correspondiente al ejercicio 2007. Frente a esta situación no podemos obviar determinadas cosas porque no sólo nos están reduciendo los fondos coparticipables sino que es lo que está haciendo el Jefe de Ministros: dispuso una reasignación de créditos presupuestarios de 1311millones,8 y estos fondos los detrajo de obligaciones a cargo del tesoro destinado a transferencias a gobiernos provinciales. Tenemos un fallo, reciente, de la Corte Suprema de Justicia para tres provincias donde se enfatiza que el Congreso no debe por regla y de manera unilateral e inconsulta afectar la distribución de recursos tributarios consensuada por la totalidad de las jurisdicciones involucradas y disminuir las sumas que deberían percibir las provincias en concepto de coparticipación. En este sentido, la convención constituyente estableció que la masa coparticipable no deberá ser en lo sucesivo retaceada de manera tal que fondos no coparticipables puedan crecer desmesuradamente, disminuyendo aquellos destinados a ser repartidos entre la totalidad de las provincias”.