Antes de ver a Macri, los gobernadores del PJ se reunieron y afirmaron que no resignarán fondos

Actualidad

Los gobernadores del Partido Justicialista mantuvieron un encuentro esta tarde para coordinar una postura común de cara al encuentro que mantendrán la próxima semana con el presidente Mauricio Macri. El tema excluyente del encuentro peronista, fue la nueva distribución del Fondo del Conurbano que exige Vidal.

La reunión tuvo lugar en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), y participaron gobernadores como Sergio Uñac (San Juan), Juan Manzur (Tucumán), Alicia Kirchner (Santa Cruz) y Juan Schiaretti (Córdoba), entre otros, además del jefe del bloque de senadores nacionales del PJ, Miguel Ángel Pichetto.

El tucumano Manzur aseguró, al término del encuentro, que los mandatarios provinciales peronistas “no” están “dispuestos a resignar ni un solo peso de lo que le corresponden a las provincias” frente a la Nación. Explicó además que del total de los recursos “el 58 por ciento es para la Nación y solo el 42 por ciento para la provincias y eso lo tenemos que revertir porque se hace inviable para las provincias ”.

Por su parte, el gobernador de San Juan Sergio Uñac fue acompañado por el ministro de Hacienda Roberto Gattoni. El gobernador sanjuanino indicó que “estamos dispuestos a dar una discusión” acerca del reclamo de la provincia de Buenos Aires por el fondo del Conurbano, pero aclaró que “hace falta una convocatoria a los cuadros técnicos mas allá de la convocatoria a los gobernadores”.

“El Fondo del Conurbano es uno de los temas centrales”, confirmó el santafesino Lifschitz. “Si la Corte avanzara con la pretensión del gobierno de la provincia de Buenos Aires, cuya justicia no discutimos, produciría una situación de quebranto para la mayoría de las provincias”, completó. Para Lifschitz, el reclamo de Buenos Aires, “es un tema que no debe resolverse en la Justicia, sino en una mesa política entre los gobernadores y el gobierno nacional”.

Uñac detalló que debatieron la reestructuración del fondo del conurbano bonaerense, también hicieron referencia a la conformación del Presupuesto nacional y «de las obras que deben contener para el desarrollo y mantenimiento del empleo en las distintas provincias».

El último tema fue «una creciente concentración de recursos». «El 58% que concentra Nación debería concentrarlo las provincias y el 42% que concentran las provincias debería concentrarlo Nación», explicó.

Finalmente, confió que el encuentro «fue positivo, donde hemos vuelto a poner en manifiesto que el diálogo es el mejor mecanismo de comunicación de los actores políticos».

El encuentro al que convocó Mauricio Macri será el próximo el lunes 30 en el Centro Cultural Kirchner. Allí habrá una definición concreta sobre como va a seguir el polémico Fondo del Conurbano que quiere María Eugenia Vidal.