El diputado Munisaga propone rejerarquizar los diques sanjuaninos con atractivas costaneras

Actualidad

El diputado provincial del Bloque Compromiso con San Juan, Carlos Munisaga, impulsa un innovador proyecto de ley que establece un nuevo régimen de uso y aprovechamiento de las playas y costas de nuestros lagos artificiales en la provincia cuyana. La propuesta es recuperar los diques con un objetivo claro de rejerarquizarlo desarrollando una atractiva costanera, con patios de comida y una interesante arteria comercial tanto para la población local como para el turismo, además de mejorar las condiciones legales de las concesiones.

El legislador sanjuanino señala “En nuestra provincia la generación de energía ha sido un desafío muy importante, el cual se afrontó mediante la realización de grandes obras de infraestructura como los diques, y el aprovechamiento de los recursos naturales como el agua de los ríos para producirla. Estos embalses más allá de cumplir con su función principal, también se han convertido en un atractivo turístico de la provincia por los paisajes que forman y porque en sus playas se pueden realizar actividades de todo tipo, tanto deportivas y náuticas como recreativas”.

Y agrega “Sin embargo, falta mucho por hacer para darle un asidero normativo al sueño de convertir estos lugares en potencias turísticas, con espacios de libre acceso y atractivos para atraer nuevas inversiones. Por este motivo, hemos presentado dos proyectos de Ley con la diputada Romina Solera y los diputados del Interbloque Compromiso con San Juan; el primero busca garantizar a todos los habitantes el libre acceso a las playas de los diques de San Juan, iniciativa que encuentra fundamentos en la legislación comparada tanto de otras provincias argentinas, como también en la legislación de otros países de Sudamérica. En toda la normativa relevada se determina el carácter de bienes de dominio público tanto de las playas de los lagos y lagunas navegables como también las riberas de los ríos, y se dispone el libre acceso a ellas”.

No obstante, Munisaga detalla “Sabido es que el dique de Ullum, por su cercanía a la ciudad, por ser el primero en el tiempo en construirse, por su belleza paisajística y ,sobre todo, por la gran cantidad de metros de playa que lo rodean, se convirtió en el más concurrido y el más elegido para la realización campings, clubes y paradores turísticos. Esta circunstancia fue cambiando en la medida en que se fueron privatizando las playas y reduciendo los lugares de acceso público, a lo cual se sumó la falta de agua en dicho espejo. La gente, en su mayoría, fue buscando otros lugares y se trasladó fundamentalmente a los tramos del Río San Juan cercanos al Dique. Sin embargo, el retiro de las aguas generó una nueva oportunidad, la de explotar nuevos terrenos, el perilago. Con lo cual, vemos importante que a las obras de infraestructura que se están realizando, como la ruta interlagos, se sume un nuevo marco normativo que vuelva atractiva la actividad turística en la Provincia”.

Pero el abogado aclara “La legislación que proponemos no implica una limitación a la propiedad privada, tampoco está dirigida en desmedro de las concesiones y permisos ya otorgados, sino que se trata de legislar sobre el uso de bienes del Estado, como lo son las playas de los diques, estableciendo un marco legal que garantice el derecho al libre uso y goce de todas las personas del perilago de cada uno de los diques existentes y a construir en el territorio provincial, dentro de los cuales se pueden otorgar nuevas concesiones para realizar innumerables proyectos de explotación turística”.

El representante del Bloque Compromiso con San Juan denuncia que “Ya tenemos experiencia del desaprovechamiento del perilago, tal y como sucede en el dique Cuesta del Viento que carece de un marco regulatorio, el cual existió con la sanción de la Ley Provincial 75783, la cual fue  declarada luego caduca por objeto cumplido. Sobre este tema trata el segundo proyecto en cuestión. El objetivo principal del mismo es reestablecer la vigencia de dicha norma que dispone la ampliación del ámbito territorial de aplicación de la LP-235, que regula al Dique de Ullum, a la Presa Embalse Cuesta del Viento, y otorga facultades al Ejecutivo Provincial para que a través de la Dirección de Recursos Hídricos dependiente del Ministerio de Infraestructura, Tecnología y Medio Ambiente, instrumente, controle y aplique la legislación referente al otorgamiento de concesiones y permisos precarios sobre las presa embalse Dique de Ullum y Cuesta del Viento”.

“En resumidas cuentas, la finalidad perseguida con este paquete de proyectos es el fomento de la actividad deportiva, náutica y turística, aprovechando al máximo los recursos naturales, culturales y paisajísticos de la Provincia, favorecidos por las obras de infraestructura realizadas y en proceso de ejecución, como la ruta interlagos, que crean un circuito turístico a través de distintos departamentos como Ullum, Zonda e Iglesia. Entendemos que el turismo es una industria fundamental en las economías provinciales, que beneficia a diversas actividades como a la hotelera, gastronómica, mercantil y a la cultural, lo cual genera una gran cantidad de puestos de trabajo, tanto en forma directa como indirecta –desafío crucial si los hay en los tiempos que corren-, y se impulsa el desarrollo económico de todos los sectores de la sociedad. Somos conscientes de que la actividad turística en nuestra provincia se concentra fundamentalmente en la época invernal, por lo que resulta imperioso adoptar las medidas necesarias para lograr inversiones del sector privado tendientes a la explotación de la actividad en temporada de verano. Por esto proponemos este marco normativo que garantice y dé seguridad a los inversores, logrando así el San Juan turístico que todos añoramos” concluye Munisaga.