¿Dónde están hoy los 1023 millones de dólares de Portezuelo? Lamentablemente la mitad ya no está en Mendoza, ni siquiera en Argentina… se fugaron a la timba financiera

Actualidad Mendoza

En medio de la crisis económica, en un contexto del 53% de pobres en el Gran Mendoza y una economía provincial parada, el pueblo mendocino se pregunta ¿Dónde están los 1.023 millones de dólares que recibió la Provincia de Mendoza en concepto a La Obra del Siglo que no fue, Portezuelo del Viento?

Lamentablemente tenemos que decir que la mitad de esos fondos hoy ya no están en la provincia de Mendoza, incluso, ni siquiera aparecen en la Argentina. Las manos de Alfredo Cornejo ante semejante cantidad de dólares son muy inquietas y es fácil que se difuminen en el aire… recordemos la enorme deuda de u$s530 millones que dejó el sancarlino en su primer gobierno y que nunca aparecieron ni en obras ni en riquezas para la provincia.

De los 1.023 millones de dólares que la Legislatura de Mendoza le entregó la responsabilidad al gobernador Alfredo Cornejo para invertir de manera discrecional en obras, ahora la mitad fue a parar al exterior para «jugar» a la timba financiera.

De esta manera, el Gobierno de Mendoza colocó 500 millones de dólares en títulos en el exterior y plazos fijos en nuestro país para intentar preservar el valor de esos recursos.

“Los bonos del tesoro americano son una alternativa de bajo riesgo y buena rentabilidad”, reconoció una fuente calificada del gobierno de Alfredo Cornejo cuando el medio colega El Sol le consultó sobre si esa posibilidad de inversión pública estuvo en análisis usando para ello los 1.023 millones de dólares de la fallida presa de Portezuelo del Viento.

“La operatoria es simple: se saca el promedio de lo que ofrecen los diez bancos privados más importantes y luego se suman los bancos públicos. Se los hace compulsar entre ellos y hacemos la inversión en los que ofrezcan mejores tasas”, afirmó por su parte el ministro de Hacienda y Finanzas, Víctor Fayad.

“Es el activo más líquido y seguro del mundo. Esto nos da la oportunidad de que si necesitamos desarmar la inversión para cancelar algún certificado de obra, se hace de manera casi inmediata”, explicó Fayad.

Hay que recordar que en la provincia existe un áspero debate respecto a cuál debe ser el destino de esos fondos. Por caso, en el sur provincial, se reclaman obras de infraestructura en las zonas de San Rafael y General Alvear, pues aducen que la obra de Portezuelo iba a tener como destino mejorar el acceso al agua en esa parte de Mendoza.

“Por ahora no hay obras ejecutadas, pero sí inversiones financieras: el Gobierno colocó 500 millones de dólares en títulos y plazos fijos para intentar preservar el valor de esos recursos”, señaló el medio colega MDZ ante una consulta en Hacienda, cartera que maneja Víctor Fayad.

“La adenda y el Decreto que reglamente al uso de los fondos habilitan que haya manejo financiero de los recursos para preservar el valor. Según informaron desde Hacienda, hay 300 millones de dólares en plazos fijos que se colocaron luego de una compulsa de precios entre bancos argentinos. El rendimiento es al 2,5% anual. Pero también hay dinero afuera: se colocaron 200 millones de dólares en bonos del tesoro de Estados Unidos, que rinden a un 4% anual. En el mercado financiero entienden que no hay ningún título más seguro que ese, pues tiene el respaldo del tesoro de Estados Unidos. Por eso son consideradas inversiones ‘conservadoras’”, se informó.

¿Y las obras?

De acuerdo al artículo, los 300 millones de dólares en plazos fijos están alojados en cinco bancos, incluido entre ellos el Nación, agente financiero de Mendoza. “En Hacienda explican que los títulos son de ‘liquidez inmediata’, es decir que la Provincia puede disponer de los fondos cuando los necesite. Los mecanismos de ‘resguardo’ de valor se mantendrán aún con las obras en marcha, pues la liquidación de los títulos tiene una fluidez mayor que el pago de certificados de obra. Pero, justamente, primero tienen que estar las obras ‘elegidas’”, reveló MDZ.

“Las primeras licitaciones para que los dólares ahorrados se conviertan en obras llegarán en la última parte del año. La clave para el Gobierno es garantizar el repago; es decir que la inversión pública que se haga vuelva al fideicomiso con alguna contribución de los beneficiados. Una especie de ‘plusvalía’. Los técnicos que el Gobernador puso a trabajar en el tema ultiman detalles: peajes para rutas, tarifas extra en obras de agua serían algunos de los mecanismos”, añade el artículo.

“Las obras priorizadas por ahora tienen al Departamento General de Irrigación y Aguas Mendocinas. Pero también el EPRE: el ente regulador eléctrico será un gestor de licitaciones para obras de transporte eléctrico, una de las carencias más importantes que tiene la provincia. Las primeras licitaciones serán para obras hídricas en el Sur. Incluso, aseguran, en el primer lote de licitaciones habrá al menos una ruta. El Gobierno elaboró un sistema para tabular y tamizar las obras a ejecutar. La intención, explican, es filtrar entre las ‘intenciones’ y las obras necesarias. La decisión queda en el propio Poder Ejecutivo y por eso hay dudas entre los intendentes y otros actores de la cadena de la obra pública”, concluyó.

Fuente El Sol, MDZ