Pensar en el otro: En Mendoza, San Juan y San Luis promocionarán la donación de órganos durante las elecciones

Vida cuyana

Este domingo 22 de octubre de 2017 se realizará la campaña para que los ciudadanos puedan inscribirse voluntariamente como donantes de órganos. Esta acción se realiza en el marco de la Ley Nacional 25.505 de Inscripción de Donantes de Órganos, sancionada en el año 2001, que establece que el Poder Ejecutivo debe impulsar la inscripción de donantes de órganos en oportunidad de desarrollarse elecciones nacionales.

A nivel nacional, más de 800 mesas para la inscripción voluntaria de donantes de órganos serán instaladas por el Instituto Nacional Central Único Coordinador de Ablación e Implante (Incucai) durante las elecciones legislativas que se realizarán el domingo.

Esta nueva campaña de inscripción de donantes tendrá lugar después del récord de anotados para un solo fin de semana que hubo en las últimas PASO, cuando más de 20.000 personas se sumaron al registro de donantes, informó el Incucai.

Habrá mesas de información para facilitar la inscripción de donantes en cerca de 200 localidades San Juan, Catamarca, Salta, La Rioja, Santiago del Estero, Neuquén, Río Negro, Chubut, Santa Cruz, Tierra del Fuego, Buenos Aires, Misiones, San Luis, La Pampa, Mendoza, Córdoba, Santa Fe, Corrientes, Formosa, Tucumán, Chaco y Capital Federal.

El Instituto Coordinador de Ablaciones e Implantes de Mendoza (Incaimen) promocionará la donación de órganos durante las elecciones legislativas del domingo y busca voluntarios para que lleven adelante la tarea. La medida tiene como objetico multiplicar los espacios de participación ciudadana. Todas las personas interesadas en ser voluntarias el domingo 22 de octubre tienen que comunicarse al teléfono (0261) 4201997, ir personalmente al hospital Central 2° piso ala oeste o escribir al correo incaimen@mendoza.gov.ar.

Durante los comicios nacionales habrá puestos para que los ciudadanos pueden informarse sobre la donación de órganos y tejidos y además podrán manifestar su voluntad de ser donantes través de una decisión responsable.

Además, el sábado y domingo de 9 a 21 se habilitará un call center para brindar información y registrar a quienes quieran manifestar su voluntad llamando al 0800-555-4628.
Para registrarse como donante sólo es necesario ser mayor de 18 años.

Según consta en el Registro Nacional de Expresiones de Voluntad para la Donación, cerca de tres millones de personas asentaron su decisión de donar órganos y tejidos, de las cuales más de 60.000 lo hicieron este año.

Para manifestar la voluntad de donar órganos en la Argentina también puede hacerse a través de: la página web del Incucai (www.incucai.gov.ar); al momento de tramitar el DNI en las oficinas de los Registros Civiles; firmando un acta del Incucai en los organismos provinciales de ablación e implante o enviando un telegrama gratuito desde las dependencias del Correo Argentino.

 

Ser donante en San Luis

El Cucai San Luis dispondrá mesas en algunos de los establecimientos educativos donde se votará el próximo domingo. Si querés ser donante entérate dónde podrás manifestar tu intención.

Para ser donante, es necesario ser mayor de 18 años y presentar el DNI al momento de manifestar la voluntad de donar órganos.
Las mesas se encontrarán en los siguientes establecimientos educativos:
Justo Daract
Escuela N° 16 “Jesús obrero”- calle Entre Ríos 261
Villa Mercedes
Escuela  N° 9 Normal Mixta “Juan Llerena”- calle General Paz 555
Escuela N° 11 Comercio “Benito Juárez”- calle Ayacucho 76
Escuela N° 29 “Remedios de Escalada”- calles Córdoba y Pedernera
Escuela. N° 8 “Maestras Lucio Lucero”- calle Riobamba 630
Escuela N° 106 “Profesor  Tomas Ferrari”- calle Paunero 1152
La Punta
Escuela “Rosenda Quiroga”- bolulevar. Las Cañadas y Los Zorzales
Potrero de los Funes
Escuela. N° 267 “Gdor. Eriberto Mendoza”- calle María  Mitchel s/n
Saladillo
Escuela N° 13 “Juan Agustín Ortiz Estrada”- calle Argentino Aguilar s/n
Juana Koslay
Escuela N° 37  “Germán Lallemant”- calle Toribio Videla y colectora sur
San Luis capital
Escuela Bernardino Rivadavia- calle Chacabuco y Rivadavia
Escuela “Juan Pascual Pringles”- calles Pedernera y Mitre
Escuela N°5 “Bartolomé Mitre”- calles Colón y 25 de Mayo