Lamentablemente el cuerpo hallado es Maldonado: «Ahora le exigimos al Gobierno Nacional que nos diga toda la verdad de lo ocurrido con el joven» dijo Gioja

Actualidad

Sergio Maldonado reconoció esta tarde que el cuerpo hallado en el Río Chubut es el de su hermano Santiago, el artesano que era buscado desde el 1 de agosto. «Reconocimos los tatuajes, estamos convencidos de que es Santiago», dijo Sergio Maldonado en la puerta de la morgue judicial del Cuerpo Médico Forense, ubicada en Viamonete y Junín, donde una veintena de peritos participan de la autopsia al cadáver que fue encontrado por Prefectura el martes. «Pudimos mirar el cuerpo, reconocimos los tatuajes de Santiago, así que estamos convencidos de que es Santiago», declaró Sergio Maldonado, en la puerta de la sede judicial.

El cadáver había sido hallado el mediodía del martes en el río Chubut, con la ayuda de perros especialmente entrenados para la búsqueda en el agua de restos humanos. El rastrillaje había sido ordenado por el juez Gustavo Lleral, quien se hizo cargo de la investigación hace tres semanas, tras el apartamiento de la causa de su colega Guido Otranto.

El rastrillaje se hizo, según fuentes de la investigación, en un tramo del río Chubut ubicado dentro del Pu Lof de la comunidad mapuche en Resistencia de Cushamen que -de acuerdo a los trascendidos- nunca había sido rastrillado como ahora. La familia de Maldonado, en cambio, destacó que «el hallazgo se produjo en un zona del río que ya había sido rastrillada en tres oportunidades».

«Lamentamos tener que escuchar la peor noticia, la que nadie quería escuchar» así se refirió el Presidente del PJ Nacional, José Luis Gioja, esta tarde desde San Juan al difundirse la información que el cuerpo hallado en el Río Chubut pertenece a Santiago Maldonado, según la convicción de sus familiares.

Gioja no anduvo con vueltas a la hora de opinar, «Nos apena habernos enterado que la familia haya reconocido que el cuerpo sin vida hallado en el Río Chubut pertenezca a Santiago Maldonado», y agregó que «ahora le exigimos al Gobierno Nacional que nos diga absolutamente toda la verdad de lo ocurrido con el joven».

«En estos momentos difíciles es necesario ser prudentes y actuar con suma responsabilidad» aclaró el legislador por el Peronismo sanjuanino y sostuvo que «tanto los que le han faltado el respeto a la familia, como los que actuaron negligentemente en este caso deberían renunciar a sus funciones en los Poderes del Estado».

Por último, Gioja pidió «rezar una plegaria por eterno descanso de Santiago Maldonado y para que Dios lleve paz a su alma y fortaleza a su familia para atravesar este difícil momento»