Bronca en las Fuerza Armadas por la intención del gobierno de privatizar la obra social «Es un caja apetecible. Hoy están usando esas instalaciones para las reuniones y asados de Petri y Sagás con Santiago Caputo»

Actualidad Mendoza

Las Fuerzas Armadas suman otra preocupación. A la falta de jerarquización salarial y el enojo por el bajo presupuesto, ahora aparece otro conflicto vinculado con el Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas y de Seguridad (IOSFA) que el gobierno pretende privatizar o tercerizar.

IOSFA es Instituto de Obra Social de las Fuerzas Armadas (FFAA) y de Seguridad; y se encuentra en una situación complicada pese a la exhibición personal de fervor que realizan los ministros Patricia Bullrich y Luis Petri, ex compañeros de binomio de Juntos por el Cambio, hoy día colonizados por La Libertad Avanza.

Sin dudas, representa la entidad una caja muy apetecible, donde se maneja un monto superior a 980 millones de pesos anuales que generan los más de 650.000 afiliados al sistema.

El rumor de semanas atrás fue que el IOSFA iría a una privatización, especie que provocó un desmentido de sus autoridades: «Ante la difusión en redes sociales y otros medios de comunicación de información tergiversada, falsa y malintencionada, se aclara respecto a las afirmaciones sobre la gestión del IOSFA.»

La Obra Social, desde su creación en 2013, se encuentra intervenida por la política. Ya tuvo 6 presidentes designados por ministros de Defensa. Cada uno de ellos quiso imponer su impronta, trajo gente propia con salarios a pagar con la recaudación destinada a salud, todos han realizado múltiples auditorías y análisis sobre la gestión anterior, realizaron -o intentaron realizar- cambios en la estructura orgánica y en el funcionamiento. Blablablá.

«Sin embargo, ninguno de ellos se ha mostrado comprendió y resolvió la esencia tan particular de ésta obra social, ni demostró mayor compromiso con un mejoramiento de la misma»: esto es lo que se escucha en los pasillos.

La Unión de Suboficiales y Pensionados de las FFAA y FFSS publicó un comunicado dirigido al presidente de IOSFA, Oscar Sagás, en rechazo de la iniciativa privatizadora.

«Exigimos que se respete y se preserve la naturaleza solidaria de nuestra obra social» dice el texto enviado al director político Sagás designado por Luis Petri, ambos dirigentes mendocinos de Cambia Mendoza.

«El IOSFA no es una empresa de lucro sino una asociación solidaria que ha sido fundamental para el bienestar y atención médica de sus afiliados», continúa la nota.

«Rechazamos enérgicamente cualquier intento de tercerizar o privatizar ya que consideramos que esto atentaría contra la esencia misma de la solidaridad y cooperación que nos ha unido como comunidad de afiliados de IOSFA» concluye la carta de la Unión de Suboficiales y Pensionados.

Fuentes cercanas a las fuerzas explicaron que «al llegar las nuevas autoridades se vuelven a cometer los mismos errores de la gestión de Oscar Aguad, es decir,  se pretende dirigir el IOSFA de acuerdo a una visión de gestión gestada en la política, sin la participación del Directorio y por medio de una estructura gerencial importada desde la política renegando de la estructura gerencial orgánica, para ello se nombraron más de 25 personas por fuera de las normas legales».

«Algunos con nula capacitación específica, como una profesora de Historia de Colegio Secundario a la que se la nombra Jefa de Auditoría de Gestión de la Obra Social, o una funcionaria sin título como Jefa de Atención al Afiliado, desplazando a una persona de carrera capacitada, con título terciario», agrega.

«Los funcionarios «asesores» fueron ubicados en lugares claves desplazando a los designados en los distintos cargos (a los cuales no se los consulta), gente con profundos conocimientos, comprometidos y que conocen la idiosincrasia militar y de su familia», reprochan.

Otra fuente agregó que todo comenzó con una queja del ministerio de Seguridad respecto a los afiliados que pertenecen a Gendarmería y a Prefectura, sobre todo por las prestaciones en los lugares más alejados donde no cuentan con cobertura social. Ese reclamo habría abierto la posibilidad de tercerizar en esos lugares puntuales.

«La realidad es que es una caja muy apetecible, en los gobiernos anteriores pasó lo mismo también en cuanto al manejo discrecional de la caja. Somos 600.000 afiliados, la segunda obra social en el país con cantidad de afiliados y lo que causa resquemor ahora y causó en otros gobiernos, es que colocan un director político  de confianza del Ministerio de Defensa que se trae su propio equipo y manejan todo un poco a espaldas del directorio que está conformado por miembros de las Fuerzas Armadas y de Seguridad Retirados y que en realidad son los que cualquier cuestión que modifique los estatutos o vaya en contra del espíritu de la obra social tiene que estar tratado en directorio y aprobado», apunta esta fuente que integra la fuerza.

En medio de todo este tironero,  Santiago Caputo se reunió  en el regimiento de cancha de Polo y dio la orden que por ahora no se mueva más nada hasta nuevo aviso. «Está usando esas instalaciones para las reuniones y asados con Petri y Sagás», reveló alguien que sigue de cerca el tema.

Desde principios de año hay bronca de los afiliados con el presidente de IOSFA, el hombre de Petri, Oscar Sagas: el doctor mendocino, especialista en Medicina Interna, Nefrología y médico procurador de órganos, está en el ojo del huracán por críticas de los afiliados relacionadas a nombramientos de 8 colaboradores con sueldos abultados. La información circulante en grupos de beneficiarios castrenses, chequeada por el medio Ámbito, habla de la contratación de especialistas en sanidad, todos provenientes de la provincia de Mendoza, con haberes cercanos a los 3 millones de pesos.

El monto acordado por Sagás a sus especialistas-asesores contrasta con el salario que se fijó a los uniformados en el reciente aumento anunciado por Defensa. Con el nuevo incremento, la máxima jerarquía –teniente general, almirante y brigadier general- percibirá un haber mensual de $1.416.218, desde el 1 de febrero. Los suboficiales mayores tendrán un sueldo de $743.109 y un cabo percibirá $383.085. El reproche al mandamás del IOSFA tuvo una segunda temporada de críticas al revelarse que conchabó un secretario privado; figura no contemplada en la estructura del organismo; y le fijó un sueldo de 2.3 millón de pesos.

A esos extremos administrativos con efectos en los fondos que proveen los afiliados a partir de la cuota mensual, se agregaron otros, por caso, la previsión de pagar movilidad y alojamiento. El presidente Sagás su secretario privado y los ocho asesores, todos oriundos de la tierra del sol y del buen vino, enarbolan la compensación por desarraigo. La hotelería no fue problema: se gestionó en el Círculo de la Fuerza Aérea que en el ambiente castrense se le conoce como “Sheratoncito”, ubicado en avenida Libertador, localidad de Vicente López, instalación con restaurante, pileta, cancha de tenis y otros amenities.

Con información de Ámbito y La Política Online