Alto acatamiento al paro de profesionales de la salud de Mendoza

Actualidad Mendoza

La crisis económica que golpea a los argentinos tiene cada vez más un correlato en la salud. No solo se registran suspensiones de tratamientos y bajas en los planes de las prepagas, sino que se observa cada vez más un incremento en la atención en los efectores públicos.

A esto se suma la realidad sanitaria en la provincia de Mendoza donde
hay un éxodo de médicos desbordados, que atraviesan situaciones de estrés a diario y perciben sueldos que no rinden y buscan otras formas de empleo para mejorar sus ingresos y calidad de vida. Una crisis que también se refleja en el sector público, con hospitales que sufren renuncias masivas de profesionales e instituciones donde las guardias dejan de funcionar. 

Desde hace varios meses, uno de los temas resonantes de la realidad de Mendoza, es la fuga de profesionales médicos que deciden irse a trabajar a otras provincias o a la República de Chile, donde perciben salarios superiores.

En ese contexto los profesionales de la salud de Mendoza desarrolla una medida de fuerza en reclamo de mejores salarios y mejores condiciones laborales en un sistema sanitario mendocino que cruje y que Alfredo Cornejo decide precarizar.

El paro anunciado por AMProS para la jornada de hoy viernes 26 y el sábado 27 de julio comenzó con un alto acatamiento de profesionales de la salud con picos de hasta el 90% en el Hospital Humberto Notti, en los efectores del sur provincial y en los centros de salud dependientes de las Áreas Sanitarias.

Más allá del fuerte impacto de la medida de fuerza implementada por el grosero recorte a la Salud Pública de la provincia y porque los sueldos iniciales permanecen muy por debajo de la línea de la pobreza, lo más importante para AMProS ha sido la solidaridad de los pacientes con los profesionales en el apoyo a la medida de fuerza, ya que entendieron que las mejoras laborales y salariales solicitadas por los trabajadores se traducirán en mejoras sustanciales en referencia a accesibilidad a la Salud Pública de nuestra provincia.

Claudia Iturbe, secretaria general de AMProS, aseguró durante el primer día de paro: “La lucha va a seguir, estamos muy fuertes en ese sentido, no vamos a permitir que el Gobierno siga desmantelando la Salud Pública de nuestra querida provincia a través de la reducción de los salarios de los profesionales. Por lo tanto, las medidas van a continuar intensificandose en caso de que el Ejecutivo no abra un ámbito de discusión y sobre todo de recomposición del salario de los profesionales que dedican su vida a cuidar a los mendocinos que menos tienen”.

El dirigente de la izquierda mendocina, Lautaro Jimenez marcó esta notable diferencia, que lleva a poner a la provincia de Mendoza en el fondo de la lista de los profesionales de la salud con los sueldos más precarizados del país.

«Hoy hay un Paro Total de médicos en Mendoza ¿Por qué? Porque el Gobierno destruyó el presupuesto sanitario y paga sueldos de pobreza. Los profesionales se están yendo del país y las personas hacen colas de hasta 24hs afuera de los hospitales esperando un turno con especialistas», denunció Jimenez.

Y agregó «Un diputado o senador provincial cobra más de 2 millones de pesos de bolsillo. Pero entre el 2020 y el 2023 los sueldos de los Profesionales de la Salud fueron pulverizados por la Administración política provincial y la inflación. Así es como comenzó un éxodo masivo de médicos especialistas».

«Los médicos formados y especializados en salvar vidas y curar males de la población se van porque Mendoza paga sueldos miserables. Aunque estudies carreras de 10 y 15 años y dejes la vida en el hospital haciendo residencias por dos pesos para especializarte, te van a explotar», sostiene el dirigente del FIT.

«Tenemos que apoyar el reclamo de Ampros y los profesionales de la Salud porque no se trata sólo de un reclamos salarial. Se trata de defender la atención sanitaria del pueblo, de las familias que hacen colas afuera del Notti por la política inhumana de Cornejo y sus cómplices» cerró el mendocino Lautaro Jimenez.