No hay dudas que el Grupo Clarín y el gobierno de Mauricio Macri ven con mucho interés las elecciones de San Luis. Vislumbran una provincia con mucha proyección, sin deudas, con una excelente infraestructura pública, ordenamiento territorial, vías de acceso eficiente y con un interesante escenario para la inversión tanto nacional como extranjera.
La mirada no está solo en estas elecciones legislativas, sino en las del 2019, donde el golpe electoral de las PASO de Poggi y Riccardo a los hermanos Saá hicieron crujir (momentáneamente o no, lo veremos en octubre) el aparato del peronismo puntano.
El paupérrimo informe «periodístico» del inefable Jorge Lanata, desnudó la operación de prensa que viene desarrollando el grupo mediático de Magnetto. Un informe sobre «la Cataluña argentina» (?), populismo peronista, con denuncias operadas, análisis personales sobre cuestiones estéticas, contradicciones de sus columnistas de lo «mal-bien» que estaban hechas las cosas en San Luis, dejó en claro que el Grupo empresario quiere invertir y fuerte en medios y otras yerbas en el territorio puntano.
Ayer hubo otra señal: la nacionalización de la campaña legislativa. Gabriela Michetti compartió un acto en Villa Mercedes con los candidatos Claudio Poggi, Gabriela González Riollo y José Riccardo. La vicepresidenta arribó a la provincia para visitar una institución en el marco de las acciones que lleva adelante desde su función, y participar de un acto con Avanzar y Cambiemos por San Luis. Al igual que en la visita de Lanata de la semana pasada, también la vicepresidenta estuvo ayer en FM La Bomba donde el periodista Gustavo Castro la entrevistó.
La vicepresidenta de la Nación afirmó durante el acto partidario de Cambiemos en Villa Mercedes “Estoy contenta, lo que está viviendo San Luis es algo extraordinario, es un proceso que los argentinos han decidido. Algunas cosas realizaron bien los gobiernos anteriores, pero el sistema de organización para vincularnos entre Gobierno con los ciudadanos, sindicalistas, empresarios, estaba complicado”.
Gabriela Michetti señaló que el Frente Avanzar y Cambiemos es la dirección “en este proceso de cambio” y que “no hay dudas de eso y son la imagen de lo que queremos hacer”.
Puntualizó que “no se bancan más las trampas en la política Argentina”.
“Hay una gran cantidad de argentinos que se han adueñado del cambio. Han decidido pegar un salto cualitativo y cuantitativo en la manera de hacer las cosas”, sostuvo durante el acto que se realizó en un salón de la ciudad.
Señalo “Los créditos Argenta están bien hechos y las tasas son razonables. El 65% de esos créditos hace un mes eran para arreglar su casa. La gente está apostando a algo que es permanente, es una apuesta a que esto va a funcionar. Estamos arreglando el país”.
“Había lugares donde se estimulaba a la gente a tomar tierras fiscales o privadas y después el Estado venía y le hacía la casas pero no le hacían las cloacas, el agua potable, la luz, el asfalto, terminaron siendo barrios peores que en donde estaban antes. Ahora aparece el Estado con el Programa Hábitat que le prestamos todos los servicios, es una inversión muy importante. Se le hace todo al barrio”, destacó la vicepresidenta.
Manifestó su respaldo: “Vengo a San Luis para acompañar este proceso con Claudio (Poggi) y Gabriela (González Riollo). Son candidatos que están realmente direccionados en el proceso de cambio, no hay dudas de eso, son la imagen de lo que queremos hacer. No se bancan más los vericuetos o trampas en la política Argentina”.
“El Gobierno por primera vez en décadas devuelve dinero a las provincias. Realiza obras sin mirar el color de las gobernaciones y donde no entramos es porque el gobernador nos dice que no. Lo estamos haciendo porque al país le hace falta infraestructura para que seamos competitivos”, dijo.
Y afirmó “Estamos dando un salto cualitativo muy importante, que comenzó en 2013 con las manifestaciones de 2 millones de argentinos pidiendo institucionalidad, que se respete la Constitución, que la Justicia sea independiente. Ese fue el primer síntoma. Fue un dato de que los ciudadanos estábamos madurando”.
“Hagamos lo máximo, pongamos lo mejor porque tenemos un signo muy importante para todo el país. Nos hace falta que la elección del 22 de octubre sea contundente. El presidente lo necesita, San Luis lo necesita”, concluyó Michetti.
Una contienda electoral fuerte, donde muchos intereses políticos y económicos están puestos por parte de ambos bandos. ¿Quién ganará?