El Banco Nación presentó una nueva línea de créditos hipotecarios UVA, denominada «+Hogares», tal como lo hicieron otras entidades financieras en las últimas semanas: cinco bancos (Hipotecario, el Ciudad, el Supervielle, Del Sol y el ICBC) que se lanzaron a ofrecer préstamos para comprar, construir o ampliar viviendas, aprovechando el nuevo rumbo económico que está vislumbrándose en el país.
Todas las propuestas son en sistemas de ajuste mediante la Unidad de valor Adquisitivo que publica el Gobierno todos los días, es decir, que utilizan el valor UVA para actualizar los valores del capital y las cuotas.
Lo que hace atractivos a estos nuevos instrumentos es que la inflación viene bajando mes a mes, y el dólar se encuentra planchado hace meses, lo que muestra un horizonte positivo en este sentido.
Frente al surgimiento de nuevos créditos hipotecarios en el sistema bancario, el diputado nacional Julio Cobos expresó que “Como lo hemos sostenido todos estos años, Argentina necesita en forma imperiosa un sistema de crédito hipotecario robusto, perdurable en el tiempo y fiable; que permita disminuir el déficit habitacional y dé acceso a la vivienda propia a millones de familias a lo largo del territorio nacional. Eso no tiene discusión y debe ser una política de Estado que involucre a todos los sectores, al bancario fundamentalmente”.
“En estas semanas, vemos que los bancos vuelven lentamente a ofrecer créditos bajo el sistema UVA, lo cual a priori es una buena noticia en este contexto, pero hay dos cosas muy importantes que no podemos soslayar y hacen a la realidad. Por un lado, algunas de las condiciones de esos créditos, con cero riesgo -como siempre- para los bancos y todo el peso sobre los posibles tomadores, nada de esfuerzo compartido; y por otro, nadie parece tener en cuenta, a miles de familias que tienen créditos UVA y que necesitan que el Congreso avance con la ley que aprobamos en Diputados”.
“El Banco de la Nación Argentina ofrece una línea de crédito con características bastante particulares. Para que el crédito se ajuste por variación salarial se debe pagar un seguro, pero esto no implica que si la inflación supera al salario la diferencia se cancele en ese momento con el seguro, al contrario: se acumula deuda al final del crédito. Con este criterio, contratar el seguro implica elevar la tasa del crédito de 4,5% a 6%. En un crédito a 30 años la cuota a pagar cada mes se elevaría un 20%, en uno a 20 años el seguro contratado aumenta la cuota a pagar un 15%. En definitiva… entre 15% y 20% más de cuota por tener el seguro”, explicó Cobos.
El legislador radical dijo que “Lo más conveniente es la propuesta que aprobamos en Diputados y espera ser tratada en Senado, porque el seguro cancela descalces entre inflación y salario -no pospone al final del crédito- a través de un fondo compensador constituido por el esfuerzo compartido del sistema financiero y el deudor hipotecario. Reitero esto porque esta diferencia es fundamental: el fondo del proyecto que aprobamos aporta a los bancos la diferencia entre inflación y salarios y la cancela, el actual propuesto por el BNA no lo cancela, traslada la deuda al final y ofrece un nuevo crédito para cancelarla” y agregó “es como si contratás el seguro de un auto, lo pagas todos los meses; el día que chocas te lo arreglan y tiempo después te dicen «devolveme el valor del arreglo actualizado”.
Finalmente, Cobos sugirió que “Respecto a estas nuevas iniciativas del sistema bancario para otorgar créditos UVA, sugiero que se tome la propuesta que hicimos oportunamente para que el seguro realmente garantice la cuota menor entre la relación UVA-CVS y que el Senado apruebe finalmente la ley que esperan las familias que tomaron esos créditos en el pasado. Todos queremos que vuelva el crédito a la Argentina, pero que surja de un esfuerzo compartido viable y lógico de todas las partes”.