Ataques a Israel: Diputados de Juntos Por el Cambio piden que Felipe Solá de explicaciones en el Congreso

Actualidad Mendoza

La Cancillería que conduce Felipe Solá emitió el pasado martes un comunicado en el que dejó asentada la posición del Gobierno Nacional respecto del conflicto bélico de la Franja de Gaza, condenando a Israel por el “uso desproporcionado de la fuerza” contra los palestinos, pese a que fue el grupo terrorista Hamas el que inició una ofensiva contra tierra israelí con misiles.

Y aunque también criticó «el lanzamiento» de cohetes y misiles desde el lado palestino evitó condenar al grupo terrorista de Hamas.

Esta posición cayó mal en sectores de la colectividad judía en Argentina y también en la Embajada de Israel: “Este comunicado lo vemos con preocupación y no expresa la buena relación que existe entre nuestros países”, dijo la embajadora israelí en Argentina, Galit Ronen, en declaraciones a A24.

En ese contexto, el Diputado Nacional, Luis Petri, junto a sus pares Alfredo Cornejo, Waldo Wolff, Álvaro Lamadrid, Pablo Torello, Carla Piccolomini, Omar de Marchi, Jorge Enríquez y Natalia Villa presentaron un proyecto solicitando que el Ministro de Relaciones Exteriores, Comercio Internacional y Culto de la Nación, Felipe Solá, concurra a la Comisión de Relaciones Exteriores y Culto de esta Honorable Cámara, «a fin de explicar la posición del Gobierno en torno al terrorismo internacional y, en particular, la organización terrorista Hamas y sus ataques al Estado democrático de Israel, teniendo en cuenta el lamentable comunicado emitido por la Cancillería de nuestro país» indica la iniciativa.

En ese sentido, Petri aseguró que «Combatir el terrorismo supone acciones para prevenirlo, condenar sus actos, sancionar a sus responsables y coordinar acciones con los países del mundo para impedir su avance. Este gobierno hace todo lo contrario y en el Comunicado queda evidenciado.»

El proyecto explica que el comunicado que emitió Cancillería «expresa la posición del gobierno nacional, la cual está muy lejos de reconocer la realidad efectiva de los hechos ocurridos en la zona. Corresponde entonces que el Canciller de cuenta de las graves afirmaciones, omisiones y consecuencias del comunicado.»

El mendocino autor de la iniciativa concluyó: «No se puede defender un grupo terrorista, ni igualarlo a un Estado democrático. La lucha contra el terrorismo es una causa común de todos los países que abrazan la paz, pero este Gobierno elije aliarse a países autoritarios y enfrentados al sistema democrático».

Por otro lado, el diputado de JXC, Waldo Wolff, expresó “apoyar al terrorismo violenta una tradición que nuestro país sostiene mínimamente desde el restablecimiento de la democracia. Y es mucho más grave, cuando nuestro país fue destinatario de dos atentados perpetrados por ese terrorismo. Por eso, manifiesto más plena disconformidad con la equiparación de un país soberano que tiene el derecho de ejercer su autodefensa y un grupo terrorista”.