La cena de gala que unió a los defensores de la libertad Cornejo, Petri, De Marchi y Balter para escuchar el discurso de Milei «La economía argentina va a crecer como pedo de buzo»

Actualidad Mendoza

El presidente Javier Milei se subió al atrio en la gala de la Fundación Libertad y dio un desenfrenado discurso defendiendo su gobierno, apuntando contra la oposición. De la gala también participaron miembros de su gabinete como Luis Caputo, ministro de Economía; Guillermo Francos, ministro del Interior; Luis Petri, ministro de Defensa; Patricia Bullrich, ministra de Seguridad; y Karina Milei, la secretaria del presidente.

Además de Milei, otros de los invitados destacados fueron su par de Uruguay, Luis Lacalle Pou; el ex mandatario español José María Aznar, y el ex ministro de Economía de Brasil Paulo Guedes.

Habló ante una audiencia de más de 1.000 personas. Llamó la atención la importante presencia de exfuncionarios del gobierno de Mauricio Macri como, por ejemplo, el exministro de Economía, Hernán Lacunza, de Producción, Francisco Cabrera y de Transporte, Guillermo Dietrich, entre otros. Alejandro Roemmers, Cristiano Rattazzi, Federico Braun, Mario Grinman y Alberto Grimoldi, fueron algunos de los empresarios que participaron del encuentro.

Por Mendoza estuvo presente el gobernador Alfredo Cornejo, quien se sentó al lado de otro radical mendocino Luis Petri en la cena. El titular del Poder Ejecutivo provincial pudo saludar a Javier Milei al final de su largo discurso y se estrecharon las manos luego de que el presidente saludó a Luis Petri.


El gobernador de Mendoza estuvo junto a Petri y Pettovello.

Cornejo asistió acompañado de una nutrida troupe… el diputado nacional de la UCR Lisandro Nieri; la senadora nacional por Mendoza Mariana Juri; el titular de la Cámara de Diputados Andrés Lombardi y la diputada nacional Pamela Verasay.

Pero hubo más mendocinos! Estuvo presente en la Cena de la Libertad 2024, Omar De Marchi, el secretario de Asuntos Legislativos, y Carlos Balter, el importante referente de los demócratas.

Milei y su público

Apenas empezado su discurso llamado «Dinero, Precios, Política Monetaria e Inflación«, Milei adelantó el tono del mismo al referirse severamente al Banco Central, señalándolo como el causante de la inflación en Argentina. El resto de la ponencia siguió un camino similar, apuntando en diversos momentos contra economistas y opositores por sus predicciones para la economía en 2024.

«Cuando algunos economistas profesionales, por ignorancia, por resentimiento, y otros que si se quisieran suicidar deberían tirarse desde su ego porque quedarían fritos, dicen que ‘no hay plan de estabilización’ ¿Y cómo es que baja la tasa de inflación?¿Qué es magia? No. Dejamos constante la cantidad de dinero«, dijo el presidente sin revelar nombres.

Las opiniones de economistas que sostienen que «hay retraso cambiario» llegaron al mandatario, que también les dedicó unas palabras. «Esos mismos que dicen que hay atraso cambiario, son los mismos que decían que había que poner el dólar a $600 y tenían una hipótesis de inflación más alta. Nosotros lo pusimos por el equivalente a $1000 y tenemos menos inflación«, contestó el presidente y agregó un pedido «de que sean coherentes para no ser intelectualmente deshonestos».

Una de las balas de Milei fue contra el expresidente Alberto Fernández, que había puesto en duda el tamaño del recorte para conseguir un superávit de 0,2%. «¿Ustedes escucharon el otro día lo del títere? Dejó un déficit de más de 5 puntos del PBI y lo llevamos a 0,2 positivo, hicimos un ajuste de 7 puntos y el caradura dice resultado insignificante», agregó el mandatario.

Hablando específicamente sobre su gestión, Milei destacó el trabajo de Luis Caputo. «Deberíamos estar regocijándonos de que por primera vez le estamos dando puro y parejo al gasto público. Le pegamos un recorte del 35% del gasto público. […] Si le estamos aplicando semejante recorte, vamos que les estoy dando libertad a lo loco», planteó sobre sus políticas en los primeros meses del año. En cuanto a sus planes para el futuro, planteó seguir un camino similar al actual «Si queremos mejorar la calidad de vida de los argentinos, hay que atacar el gasto, no solo a nivel nacional, también a nivel provincial«

Durante su extensa exposición en la cena anual de la Fundación Libertad, con el foco puesto en la economía, el presidente Javier Milei apuntó contra muchos de sus detractores, aunque un momento que resonó en la noche fue la burla directa a Carlos Melconian, quien Patricia Bullrich había elegido para ser ministro de Economía en caso de ser electa en 2023.

Con un tono de burla, el cual replicó más de una vez a lo largo de su discurso, el mandatario cuestionó las críticas que había hecho el economista a su plan monetario: «Había uno que decía ‘no podés dolarizar, si no hay fideos ni tuco no me podés invitar a comer fideos con tuco’. Bueno se equivocó», apuntó el Presidente.

Lanzó «Pero es más fácil tirar volquetes de estiércol que reconocer el error», dijo Milei, con Melconian y Bullrich entre los invitados presentes de la cena de la Fundación Libertad.

«Cuando algunos economistas profesionales, por ignorancia, por resentimiento, y otros que si se quisieran suicidar deberían tirarse desde su ego porque quedarían fritos, dicen que ‘no hay plan de estabilización’…¿Y cómo es que baja la tasa de inflación? ¿Qué es magia? No. Dejamos constante la cantidad de dinero», enfatizó.

Pero luego, como si estuviera de entrecasa y uno en un selecto mitín político, disparó:“¿Quieren saber como va a crecer la economía? Va a subir como pedo de buzo“, graficó, entre risas y aplausos.