El proyecto presentado por el intendente Ulpiano Suarez, aprobado en el Concejo Deliberante de la Ciudad de Mendoza, que busca limitar la reelección de los concejales, se sigue replicando en distintos rincones de la provincia de Mendoza. Tras adoptarse la iniciativa en Maipú, en el sur de Mendoza, ahora avanza también en el Valle de Uco, especialmente en San Carlos y Tunuyán.
En el marco de la consolidación y respeto a los principios democráticos y republicanos, la Ciudad de Mendoza ha tomado una decisión trascendental respecto a la duración de los mandatos de sus concejales “En virtud de las potestades constitucionales, he tomado esta determinación también como un mensaje de renovación de la política hacia todos nuestros vecinos”, manifestó el intendente Ulpiano Suarez
Cabe destacar que quién siguió con la misma iniciativa pluralista fue el edil de la UCR en Maipú, Gabriel López, quien elevó el proyecto de ordenanza con las mismas características en su respectivo Departamento.
«La herramienta de las reelecciones indefinidas, se convierte en un negocio inagotable, redituable y de beneficio personal, lo que conduce a elevados grados de corrupción, estancamiento y la perpetuidad en el poder, generando el conocido clientelismo político. Para evitar estas situaciones, se debe garantizar el recambio progresivo y transparente de los miembros del Honorable Concejo Deliberante, para acrecentar la participación política del ciudadano y su compromiso como tal» sostuvo el concejal maipucino Lopez que también trabajó en los fundamentos del proyecto inicial.
Días atrás se dio a conocer que en Malargüe, el intendente Celso Jaque presentó el proyecto en base a los fundamentos de la ordenanza de Ulpiano Suarez.
“La realidad política que vive nuestro país exige que quienes tenemos responsabilidades de gobierno demos gestos claros que ayuden a recuperar la credibilidad perdida por la dirigencia política”, expresó Jaque en su solicitud adoptando la iniciativa de la Ordenanza N° 4169 de la Ciudad de Mendoza.
Con el objetivo de terminar con la reelección de los ediles, durando en sus funciones el término de cuatro años y pudiendo ser reelectos únicamente por un nuevo periodo, el concejal del Frente Cambia Mendoza, Juan Manuel Gallerani presentó en el Concejo Deliberante de San Carlos el proyecto que refiere al presentado en Capital.
Por otro lado, el concejal Gastón Martín, también de Cambia Mendoza, ha trabajado en conjunto con su par de Capital, Marcelo Rubio, y el de Maipú, Gabriel Lopez, para aplicar el mismo proyecto de ordenanza que fortalece la democracia en el Concejo Deliberante de Tunuyán.
En este sentido, se ordena que los concejales sean elegidos directamente por los habitantes del departamento y que su mandato tenga una duración de cuatro años, con la posibilidad de ser reelectos únicamente por un nuevo periodo. Además, aquellos concejales que hayan sido reelectos no podrán ser elegidos nuevamente en el mismo cargo, sino que deberán esperar un periodo de cuatro años antes de postularse nuevamente.
Con esta medida, se busca garantizar la continuidad de políticas de gobierno sin afectar los derechos de los ciudadanos ni de los funcionarios electos, promoviendo, así, un sistema político más equitativo y transparente.