La realidad socioeconómica que está dejando el gobierno nacional de Cambiemos realmente preocupa a los argentinos por su (posible) desenlace. El fuerte ajuste de las tarifas, precios, aprietes a las pequeñas y medianas empresas, retenciones, aumento en los precios de los combustibles, inflación, dólar, devaluación… solo hace pensar en un final «poco feliz» de la gestión de Mauricio Macri.
La clase política en general se muestra muy devaluada, con las caras de siempre, con las ideas de siempre. No obstante, la juventud es la esperanza para darle un «aire fresco» a la República y a la misma práctica dialéctica de la democracia. Desde hace semanas, BienCuyano viene conversando con diferentes dirigentes jóvenes de la región sobre su punto de vista de la actualidad nacional, provincial y comunal, para conocer sus ideas y sus propuestas para mejorar la calidad de vida de la ciudadanía. En esta oportunidad, conversamos con Emiliano Paradiso, un referente importante de la Juventud Peronista de Rivadavia en la provincia de San Juan; compartimos esta charla:
BC- ¿Cómo ves la situación actual de la provincia de San Juan y en particular el departamento de Rivadavia ?
EP- La Provincia de San Juan se encuentra estable a pesar del contexto nacional de ajuste y recesión. Tenemos una Provincia ordenada que sigue optando por la generación del empleo a partir del incentivo a la producción y el sostenimiento del consumo interno.
San Juan tiene a su favor gozar de la continuidad de un proyecto político que no se limita al presente sino cuyas metas están proyectadas sobre el futuro por medio de obras públicas de trascendencia, pero también en pequeñas acciones diarias por parte del Estado Provincial para dar respuestas a los reclamos de los sanjuaninos.
Creo que algo destacable es la diversificación de la economía que está logrando San Juan a partir del desarrollo del deporte, el turismo y la cultura, situación que no es del todo aprovechada por el Municipio de Rivadavia. El viento de cola que significa para Rivadavia tener un Gobierno Provincial que desarrolla una innumerable cantidad de obras en nuestro territorio contrasta con la falta de planificación del Gobierno Municipal. Sería bueno que el Intendente pudiera abandonar la improvisación y diseñar un proyecto institucional a largo plazo.
BC- Desde espacio de la Juventud Peronista Rivadavia vienen desarrollando un trabajo social muy importante con los vecinos ¿Podés contarnos aspectos de experiencia?
EP- Creo que participar en política ha sido una de las mejores decisiones de mi vida. Entender que integro un equipo de trabajo que día a día piensa y hace lo que sueña para el departamento es realmente motivador. A pesar de las mezquindades que abundan en la actividad política, me ha tocado formar parte de un grupo de jóvenes que no se queda en la crítica, sino que tiene vocación de servicio y que entiende que lo que hace, lo hace por el bienestar del otro.
Venimos trabajando desde hace un tiempo con dirigentes con mucha experiencia a quienes respetamos mucho. Trabajamos entendiendo que no todos los vecinos pueden tener las mismas necesidades y consecuentemente nuestro abordaje es diferente. Hay vecinos que requieren ser escuchados, otros necesitan que lo acompañen en la gestión de un trámite, otros que quieren desarrollar actividades solidarias.
Estamos para reconstruir el tejido social que la pobreza y la exclusión están deteriorando. Sabemos que muchos jóvenes necesitan redes de contención y otros que desean participar y no se animan. Nuestra misión también es contagiar esas ganas de poder cambiar la realidad que viven.
[ot-caption title=»» url=»http://www.biencuyano.com.ar/wp-content/uploads/2018/09/paradiso_2.jpeg»]
BC- ¿Qué dicen los vecinos y los emprendedores de Rivadavia sobre la gestión de Cambiemos, de Mauricio Macri?
EP- Creo que la sensación generalizada es mala. Por un lado, hay enojo y por otro, desilusión. Hay enojo sobre todo de parte de los vecinos que son más humildes y que se están viendo en el compromiso de pagar los servicios a precios imposibles. Se hace difícil mantener una familia cuando la ola de despidos es generalizada y sentís que en cualquier momento te podría tocar a vos, cuando la inflación no se detiene con nada, cuando no sabés dónde va a parar toda la plata que te sacan. También lo viven las personas de clase media que ya no pueden vacacionar afuera, cambiar el auto o emprender.
Y más que nada lo padecen los emprendedores. ¿Por qué digo esto? Porque es difícil emprender sólo con las ganas. El Estado Provincial está brindando herramientas, pero de nada sirve si no se frenan las subas de los servicios y productos. Y el mensaje que da el Gobierno de Cambiemos es pésimo: conviene más meterse a la timba financiera que producir y generar trabajo para otros compatriotas.
Con ese panorama, sin inversión, sin trabajo, con problemas de educación y salud, la Argentina ha perdido la brújula, y el horizonte actual sólo contagia pesimismo a la sociedad, que cada vez cree menos en las personas que hacen política.
BC- Como RIVADAVIENSE que sos ¿Qué le falta al departamento en qué se puede mejorar? ¿Cuáles son tus propuestas?
EP- Tenemos un Rivadavia chico, y lo que necesitamos es un Rivadavia grande. Y para hacerlo no es necesario inversiones millonarias ni gestiones desgastantes. Basta con poner en valor lo que tenemos. Por dar un ejemplo, somos sede de los mayores complejos universitarios de la Universidad Nacional de San Juan y la Universidad Católica de Cuyo, y hace poco han desembarcado dos universidades privadas más. Esto nos transforma en una ciudad joven pero con un Municipio ausente en la vida de la Juventud.
El desarrollo que viene teniendo hace una década el departamento nos ha hecho abandonar nuestro lugar de ciudad dormitorio y prontamente sucederá lo mismo con la idea de ser una ciudad de paso. Para eso no es necesario gastar dinero del Estado en consultoras que nos digan qué hacer, cuando nuestra primera consultora debe ser la propia Universidad. Allí hay estudiantes y profesionales de diferentes disciplinas capaces de orientar un proyecto institucional que haga de Rivadavia el lugar donde luego esos jóvenes ansíen vivir. Donde los límites con otros departamentos sean motivos de trabajo mancomunado y no de separar culpas. Donde desarrollemos vías gastronómicas, productivas y turísticas que hagan grande a Rivadavia.
Y hacerlo grande requiere también la decisión política de descentralizar la administración y la gestión. No se puede tener ciudadanos de primera y ciudadanos de segunda. La periferia de Rivadavia ha sido abandonada. Se han intentado focalizar todos los recursos en el centro del departamento y en sus vidrieras. Le digo vidrieras a las vías y espacios públicos transitados por muchos sanjuaninos. Pero Rivadavia es mucho más que tener limpias las avenidas y algunos barrios. Necesitamos un Gobierno Municipal activo y responsable en la vida de los vecinos.
BC- ¿Cómo ves la juventud militante sanjuanina? ¿Qué crees que le puede aportar al peronismo provincial?
EP- Considero que la Juventud es fuente de vida, aporta perspectivas nuevas, trabaja consolidadamente en lograr enriquecer el proyecto provincial.
Hoy en San Juan hay muchos espacios militantes que trabajan orgánicamente en las Juntas Departamentales de nuestro Partido, en agrupaciones políticas, en organizaciones no gubernamentales, en instituciones intermedias e incluso en otros partidos políticos pero que conforman el frente electoral TODOS y es importante que todas esas juventudes puedan encontrarse diariamente en el trabajo pero también en los desafíos generacionales que tenemos que afrontar y plantear a nuestras respectivas conducciones.
Es sumamente importante poder asumir roles de liderazgo y de una conducta activa frente a las problemáticas, poniendo por delante siempre el objetivo común. Digo esto porque la condición de joven no es garantía de que no se vayan a repetir mañas de la vieja política, pero si buscamos significar una renovación, es necesario salir de la zona de confort de ser funcionario u ocupar un cargo político, bajar el perfil, militar en el barrio, escuchar a la gente y siempre pero siempre estar al servicio de los más humildes. Creo en nuestra Juventud y creo que somos de gran colaboración para que el partido llegue a cada vecino de Rivadavia.
BC- ¿Cómo ves a Sergio Uñac cómo dirigente político y su proyección a nivel nacional? ¿Por qué es importante seguir apoyando al peronismo en el 2019?
EP- Sergio ( como le decimos los jóvenes ) representa para todos nosotros una enorme oportunidad generacional. Vemos en él un dirigente formado, en lo académico y en lo político, sabe lo que hace. Además contagia su entusiasmo y su capacidad para sobrellevar la situación provincial cuando enfrente hay un gobierno que nos intenta tirar para abajo. Esa solvencia y su capacidad de diálogo han hecho que su gestión sea cada vez más conocida a nivel nacional y hoy forme parte de la discusión no sólo como posicionador de un eventual candidato del PJ sino también como un posicionado.
Ha tendido buenos puentes con todas las expresiones del peronismo y eso le consolida un lugar de relevancia, que no sólo vemos en él, sino en todos nosotros. Poder ser conducidos en San Juan por un dirigente joven, capaz y eficiente, nos obliga a ser cada día mejores en lo que hacemos, porque sabemos que el contexto nos puede dar la oportunidad de estar en la discusión.
Estoy convencido que el próximo año el peronismo limará sus asperezas internas ya que el adversario político y enemigo de los intereses populares está fuera del Movimiento. La oportunidad que tenemos es de seguir ampliando derechos, de que la gente vuelva a tener futuro, no como una utopía o una mera esperanza sino con una expectativa real: trabajo digno, salario digno, país digno. Nuestro Partido estará a altura de las circunstancias y le brindará a la ciudadanía una propuesta electoral que contemple nuestra máxima: una Argentina grande y un Pueblo feliz.