La diputada nacional Soledad Sosa del bloque del Frente de Izquierda-Partido Obrero participó del acto frente a la comisaría n° 1 de la ciudad de Mendoza, en calle Mitre 1541, convocado hoy lunes 27 de junio al mediodía por la organización de mujeres Plenario de Trabajadoras para exigir la revocatoria de la designación como Jefe de la Policía Metropolitana del comisario Marcelo Esquivel, el cual tiene antecedentes de denuncias por violencia de género y que, en consecuencia, no puede portar un arma reglamentaria.
La diputada Sosa señaló a los medios de prensa presentes en el repudio público a la designación “Convocamos a este acto para romper el cerco oficial sobre esta polémica designación, queremos la revocatoria del cargo. Creemos que la movilización del pasado 3/6 por ni una menos es una condena social a estos funcionarios y que los premien ascendiéndolos es un golpe a ese reclamo popular. Que la vicegobernadora Laura Montero marchara ese mismo día y luego designan jefes policiales violentos, es una clara muestra de la demagogia que llevan adelante con un tema tan sensible, y del abandono que hacen de las víctimas porque este nombramiento es una señal política de que se ampara a los violentos dentro del Estado y se denigra a las mujeres.”
«Es de conocimiento popular que cada 30 horas muere una mujer victima de femicidios en nuestros país, en la provincia han aumentado las denuncias de las parejas de policías violentos y encontramos que el propio gobierno provincial los premia dándoles ascensos mostrando una total impunidad y responsabilidad en profundizar este flagelo social», agregó.
Ante las preguntas de periodistas sobre cómo se pretende solucionar este problema la diputada mendocina contestó: “No existe presupuesto destinado para la creación de casas refugio, ni la asistencia material de las víctimas, las marchas demuestran que hay una rebelión en el país en busca de justicia y eso debemos organizarlo de manera independiente del Estado. Un camino para frenar este flagelo social es seguir manifestándonos y avanzar en esclarecer las responsabilidades políticas, al mismo tiempo tanto en el Congreso y en la Legislatura hemos presentado proyectos que plantean la revocatoria de esta designación del comisario golpeador, como también la creación de un Consejo Autónomo de Mujeres electo de manera directa y revocable que lleve adelante el control y fiscalización sobre los nombramientos y el accionar de los funcionarios del gobierno como jueces, fiscales, policías, etc. Y tenga un presupuesto independiente para llevar adelante planes de asistencia a las víctimas”.
