Las senadoras Riofrio, Durango y la diputada Álvarez Rodríguez distinguieron a dos compañeras entrañables de Eva Perón en el Congreso

Actualidad

La Senadora Nacional sanjuanina Marina Riofrio, junto a la Senadora Norma Durango y la Diputada Nacional Cristina Álvarez Rodríguez (sobrina nieta de Evita) homenajearon a las compañeras, amigas y referentes de la vida de Evita, la abanderada de los humildes.

Emma “Chocha” Nicolini, íntima amiga de Evita, a quien consideraba su segunda madre, y María Eugenia Álvarez, la querida enfermera que acompañó a la abanderada de los humildes hasta su último suspiro, son, indiscutiblemente, referentes de la historia de vida de Eva Perón. Su destacada labor política y social ameritó que ayer, la Senadora Nacional por San Juan, Marina Riofrio, junto a la Senadora Norma Durango distinguieran a estas dos damas, en el marco del 70° aniversario de la promulgación del voto femenino.

La denominada ley del voto femenino, N° 13.010 fue aprobada el 23 de septiembre de 1947 durante el primer mandato del presidente Juan Domingo Perón gracias al impulso de Evita y de todas las colaboradoras peronistas que, casa por casa, recorrieron el país para convencer a  las mujeres de sus derechos políticos.

Las mujeres votaron a nivel nacional por primera vez el 11 de noviembre del año 1951, con una participación del 90,32% de las ciudadanas inscriptas en el padrón electoral. 23 diputadas y 6 senadoras ocuparon sus bancas en 1952, pasando a la historia como la elección en la que todos los ciudadanos argentinos pudieron emitir su voto.

Riofrio recordó a los presentes  que el antecedente del voto femenino radicó en San Juan y que Emar Acosta fue la primera diputada de Latinoamérica electa; y destacando la impronta femenina para el sufragio femenino a nivel nacional, la Senadora expresó: «Lo que hizo Evita, y es lo que todas tenemos que hacer, es usar el poder cuando se lo tiene, hay que usarlo para progresar, Evita tuvo el poder y dio el paso con valentía, ése es nuestro máximo legado colectivo”

En relación a lo anterior, la legisladoras se mostraron expectantes por la sanción en la Cámara Baja de la Ley de Paridad para cargos electivos, cuyo dictamen conjunto se basó en un proyecto de Riofrio y su media sanción en el Senado se concretó el 19 de octubre del año pasado. Al respecto, la diputada nacional Cristina Álvarez Rodríguez, presente en la ceremonia de distinciones, destacó el trabajo de la sanjuanina a quien le atribuyó el logro legislativo.

En el acto, la talentosa actriz Cristina Banegas recitó el poema «Eva Perón en la hoguera», de Leónidas Lamborghini, y emocionada destacó el trabajo de Evita y el legado que dejó en todas las mujeres peronistas.